Amado Ramón Sánchez

Amado Ramón Sánchez
Información sobre la plantilla
Amado Ramon Sanchez.jpg
Joven revolucionario cubano
NombreAmado Ramón Sánchez
Nacimiento25 de febrero de 1942
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento14 de enero de 1961
Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinato
NacionalidadCubana
Otros nombresAmadito
CiudadaníaCubana

Amado Ramón Sánchez. Joven revolucionario cubano que desde muy temprana edad combatió a la dictadura de Fulgencio Batista, primero desde las filas del Movimiento 26 de Julio y después en el Ejército Rebelde. Cumplió misiones como agente de la Seguridad del Estado cubano en el enfrentamiento a la contrarrevolución. Fue asesinado por elemento antisocial.


Síntesis biográfica

Nació el 25 de febrero de 1942, en el reparto Los Olmos, Santiago de Cuba. Sus padres fueron Francisco Ramón Baltasar, combatiente del Ejército Libertador y Guillermina Sánchez Sánchez.

Estudios

Sus primeros estudios los realizó en la escuela No.37 “José Finlay”, donde cursó hasta el cuarto grado, por su buena conducta obtuvo medalla y diploma. Posteriormente pasó a la escuela No. 28 donde alcanzó el séptimo grado.

Trayectoria revolucionaria

A los 14 años interrumpió sus estudios para incorporarse de lleno a las tareas revolucionarias y para dedicarse a trabajar. A finales del año 1957, ingresó en el Movimiento 26 de Julio (M-26-7) en Santiago de Cuba, formando parte de las milicias clandestinas “Hermanos Díaz Fountain”, donde le fueron encomendadas tareas como: el traslado de armas y la venta de bonos. Participó directamente en la colocación de petardos, desarme a agentes de las fuerzas represivas y en el asalto a un puesto de guarda jurados en la barriada de Cuabitas.

Después de incendiar un ómnibus de la ruta Flores, se enfrentó junto a otros luchadores clandestinos, a un carro de la policía en el reparto Yarayó. Al ser descubierta su identidad se vio obligado a incorporarse al Ejército Rebelde en la Columna No.9 Antonio Guiteras, perteneciente al III Frente Oriental Mario Muñoz.

Combatió en las acciones de Las Guásimas, Sevilla, El Cristo y en el asalto a la guarnición de Siboney. Integró el grupo de apoyo a la Columna No. 17 “Abel Santamaría” durante el segundo ataque al cuartel de La Maya.

Al Triunfo de la Revolución, esta columna fue destinada a la ciudad de Camagüey. A conocer que se estaba conspirando contra Revolución, informó de inmediato a los Órganos de la Seguridad del Estado, por lo que se decide darle baja del Ejército Rebelde para que tenga una fachada que le permita infiltrarse en las filas enemigas.

En su condición de agente de la Seguridad del Estado conoció de las acciones que planeadas por elementos contrarrevolucionarios lo que permitió su enfrentamiento. Continua su trabajo clandestino y detecta planes de acciones terroristas, lo que posibilitó ante la gravedad de los acontecimientos una de las mayores operaciones de la Seguridad del Estado en la capital de Oriente.

Ante la detención de un contrarrevolucionario por su inminente salida ilegal del país se evidencia que Amado Ramón era un agente de la Seguridad del Estado, por lo que pasa a la vida revolucionaria pública, aunque no se integra de lleno al proceso, pues no sabía cual sería su nueva misión.

Mientras espera su ubicación, trabajó de forma voluntaria en el tostadero de café El Combate, ya nacionalizado, donde ayudó en varias actividades, tales como el traslado de café en un camión.

Su muerte

En la madrugada del 14 de enero de 1961, mientras, se dirigía a su casa fue interceptado por un elemento antisocial conocido por el sobrenombre de Veneno, quien valiéndose de la traición le dio muerte con un arma blanca.

Solo después de 23 años de su muerte fue posible sacar a la luz estos hechos y reivindicarlo ante la sociedad. Razones de la Seguridad del Estado exigían que su verdadera condición se mantuviera en el anonimato.

Fuente

  • Mártires del MININT. Semblanzas biográficas, t. I, Editora Política, La Habana, 1990.