Amador Bendayán

Amador Bendayán
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Actor Venezolano
Nacimiento11 de noviembre de 1920
Villa del Cura, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Fallecimiento4 de agosto de 1989
Caracas, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
NacionalidadVenezolana
CiudadaníaVenezolana
OcupaciónActor
Conocido porEl pequeño gigante de América
PadresMoisés y Platy Bendayán
Sitio web
http://wn.com/Amador_Bendayan

Amador Bendayán. Actor cómico, animador y productor cinematográfico venezolano, que tuvo una dilatada trayectoria artística dentro y fuera del país.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació el 11 de noviembre de 1920 en Villa de Cura, Estado Aragua, Venezuela. Fueron sus padres los comerciantes hebreos Moisés y Platy Bendayán, inmigrantes marroquíes llegados al país en 1919. Con apenas 8 años se traslada a Caracas donde completa su educación primaria en el Instituto Bolívar. Hacia 1937 se inicia en la radio como locutor, comprando espacios de 15 minutos para hacer programas humorísticos con propaganda y música, aunque sin mucho éxito se mantiene en esta actividad hasta 1939.

Carrera artística

En 1939 entra al programa "Álbum estelar de la voz de la Philco", para hacer personajes cómicos en una especie de revista, consolidando su formación como actor y locutor. En este sentido, su popularidad va creciendo y en 1947 debuta en el cine nacional en "Misión atómica". Sin embargo, su éxito humorístico se inicia con "El bachiller y el bartolo" (1949-1959) y "La bodega de la esquina" (1950-1960). Estos programas se transmiten por Radio Continente y después por Radio Caracas Radio y por Radio Caracas televisión a partir de 1954, ya que para esta época su imagen era conocida en todo el país y gozaba de una gran aceptación popular.

En la década de los 60 su creciente fama hace que lo contraten en México donde participa en varias películas:

  • Si yo fuera millonario (al lado de María Félix).
  • El ídolo (1963).
  • Escuela para solteras (1963-1964).
  • Napoleoncito (1964).

Luego en Venezuela actúa y produce "El Reportero" y "O.K. Cleopatra" (1970).

La etapa de actor cinematográfico la alterna con la televisión, donde trabaja en programas como "The Amador News", el cual era una parodia de noticiero. En 1968 le proponen la idea de animar una revista musical y nace entonces "Sábado Espectacular" por Radio Caracas Televisión, este maratónico programa por ese entonces muy de modo en el sur del continente, vendría a ser el primero de este tipo en el país.

En 1971 se retira del programa y es contratado por Venevisión para animar "Sábado Sensacional", que comienza a transmitirse en 1972. Años después por iniciativa de Amador Bendayán el Centro Simón Bolívar dona un terreno y construye la Casa del Artista, ubicada en Quebrada Honda, en Caracas. La casa en cuestión fue concebida como un centro de formación y mejoramiento profesional de los artistas venezolanos y funciona desde el 13 de enero de 1989, donde además se ubica el teatro Amador Bendayán, complejo cultural que lleva ese nombre en honor a su fundador y primer presidente.

El pequeño gigante de América

Si bien estuvo presente en la televisión venezolana desde 1954, sus compromisos cinematográficos en México lo alejaron de la misma. En la década de 1960, nuevamente en Venezuela, condujo una parodia noticiera "The Amador News" en Radio Caracas Televisión y protagoniza en 1968 la serie "Mi Maestro" en México, única serie que realiza en el exterior.

Este mismo año, Radio Caracas Televisión a punto de perder la figura de Renny Ottolina, le ofrece conducir un programa de variedades de larga duración, al estilo de los que estaban de moda en ese momento en Suramérica, el cual se llamó “Sábado Espectacular”. Permanece en este espacio, hasta 1971 cuando fue contratado por Venevisión bajo la promesa de mejores ingresos, para conducir un nuevo programa llamadoSábado Sensacional desde 1972.

Es en este programa que Amador Bendayán se convierte en la personalidad más popular y reconocida de la televisión venezolana, solo superado por el carismático Renny Ottolina quien tuvo más influencia y prestigio en el medio hasta su muerte. En los años siguientes, Amador Bendayán conduce Sábado Sensacional casi ininterrumpidamente hasta su muerte en 1989 y el programa se mantiene invariablemente en primer lugar de sintonía, solo el show humorístico Radio Rochela podía competir en los ratings con el llamado maratónico de los sábados.

Muerte

Lápida de su tumba

En los últimos años de su vida, su salud se vio afectada, en ocasiones, a consecuencia de la Diabetes mellitus, que le había sido diagnosticada años atrás, llevándolo incluso al quirófano. Su ritmo de trabajo y la práctica del hábito tabáquico le hacen ausentarse con frecuencia de su espacio. Su ausencia de Sábado Sensacional fue cubierta en algunas oportunidades por Gilberto Correa, el periodista y locutor Napoléon Bravo y la figura femenina de la modelo y presentadora Miriam Ochoa para aliviar un poco la carga del largo show. En ocasión de un regreso luego de una convalecencia se le recibe con el desde entonces emblemático eslogan de ¡Ánimo Amador! del que hace uso en adelante en el programa.

Finalmente, se ve forzado a retirarse durante una recaída de la que no se recuperaría. Mientras tanto, el público, ignorante de ese retiro forzado continúa asistiendo o presenciando este show esperando el regreso del animador. La producción del programa instala en el escenario un rotafolio para que los artistas asistentes dejaran una firma y un mensaje deseando el regreso de Bendayán.

En la clínica donde agonizaba no se permitieron más visitas que la de sus familiares y amigos cercanos, como Gilberto Correa y Ricardo Peña, productor de su show. A finales de julio de 1989, sintiéndose morir, llamó a Ricardo Peña para que tomase nota, imposibilitado como estaba de escribir, de su mensaje de despedida al público venezolano. Finalmente, fallecería el viernes 4 de agosto de 1989 en Caracas y no es sino hasta el día siguiente, sábado 5 de agosto, cuando Gilberto Correa, en un programa de homenaje al presentador, leyó su última voluntad frente a un estudio sin público y con el telón cerrado en señal de luto. El cortejo fúnebre y la multitud en las calles de la ciudad son de las más concurridas que se recuerde: la figura paternal del entretenimiento en Venezuela se había marchado. Como pertenecía a la religión judía, se le sepultó bajo sus ritos y costumbres, por lo que no se expone su féretro, entre otros procedimientos religiosos.

En una oportunidad, diría:

"La verdad es que me resulta imposible describir el placer que se experimenta haciendo feliz a la gente, así sea por instantes, viéndola reír siento una sensación maravillosa, un deleite inexplicable que te hace sentir muy bien".

Esta frase resume, en sí, la filosofía que lo impulsó en todos sus años de labor artística y que le hizo ganar el sitial de honor que aún después de muerto ocupa como uno de los pioneros del entretenimiento televisivo en Venezuela.

En sus últimos años fue uno de los pioneros de la defensa de los derechos de los artistas en Venezuela, llegando a ser el fundador primer presidente de la Fundación Casa del Artista. Antes de morir Amador nombra a la artista y gran amiga Mirla Castellanos, presidenta de la Fundación Casa del Artista, cargo que desempeñó durante 12 años.

Fuentes