Amalia Rodrigues

Amalia Rodrigues
Información sobre la plantilla
Amalia Rodrigues.jpg
NombreRebordão Rodrigues, Amalia da Piedade
Nacimiento23 de julio de 1920
barrio de Beira Baixa,
ciudad de Lisboa,
Portugal Bandera de la República Portuguesa
Fallecimiento6 de octubre de 1999 (79 años) 
ciudad de Lisboa,
Portugal Bandera de la República Portuguesa
Nacionalidadportuguesa
Ocupaciónactriz, cantante

Amalia Rodrigues (Lisboa, 23 de julio de 1920 - Lisboa, 6 de octubre de 1999) fue una cantante de fado y actriz portuguesa. Su fama se internacionalizó durante las décadas de 1950 a 1970.

Síntesis biográfica

Amalia Rodrigues nació con el nombre de Amalia da Piedade Rebordão Rodrigues en el barrio lisboeta de Beira Baixa. Vivió en una familia pobre y numerosa originaria de la antigua provincia de Beira Baixa, cerca de Castelo Branco. Sus padres emigraron a la capital en busca de trabajo, pero poco tiempo después, cuando Amália solo contaba con catorce meses, volvieron al campo ante la falta de trabajo y la dejaron en Lisboa con sus abuelos maternos.

Amalia empezó a mostrar sus dotes de artista a los cuatro años. «Cantaba todo lo que oía y las vecinas le daban a cambio unas monedas o algún dulce».

Amália Rodrigues fue una niña bastante tímida, que solo cantaba para su abuelo y sus vecinos. Su abuela, Ana do Rosário, que era analfabeta, la educó de una manera estricta y la envió a la escuela primaria de Tapada da Ajuda donde cantó por primera vez en público con nueve años para la fiesta de la escuela. Con doce años, dejó los estudios y encontró un trabajo bordando, pero al poco tiempo, empezó a trabajar en una fábrica de pasteles.

A los catorce años, decidió irse a vivir con sus padres, que habían vuelto a la capital portuguesa.

En 1938, se inscribió en el concurso de nuevos talentos donde nombraban a la «Reina del Fado de los Barrios» en representación de su barrio, Alcântara, pero no llegó a participar, ya que el resto de concursantes se negó a competir contra ella. Asimismo, precisamente en este concurso, un espectador la recomendó a Jorge Soriano, director de la Casa del Fado.

Amália comenzó a cantar en 1939 textos del compositor Joaquim José de Lima en las casas de fado de Lisboa y, sobre todo, en el club Retiro da Severa, acompañada de Armandinho, Jaime Santos, José Marques, Santos Moreira, Abel Negrão y Alberto Correia e interpretando tres fados, bajo el nombre de Amália Rebordão. Gracias a este trabajo, se convirtió en una fadista profesional y logró ser cabeza de cartel.

Su éxito le abrió las puertas del teatro. En 1940 se estrenó con un papel en la obra Ora vai tu... que se realizó en el teatro Maria Vitória. Sus primeros sueldos eran pequeños, ya que en Retiro de la Severa ganaba quinientos escudos al mes, mientras que en el Solar da Alegria cobraba ochocientos.

Amália empezó a visitar el extranjero. Su primera visita fue a España, más concretamente a Madrid, por invitación del embajador Pedro Teotónio Pereira en 1943. En ese viaje, descubrió su gusto por la música española y el flamenco.

Dos años más tarde, desembarcó junto con su hermana en Río de Janeiro para cantar en el mayor casino de Sudamérica: el Copacabana, acompañada por el maestro guitarrista Fernando Freitas. Su contrato, que era inicialmente de solo un mes, se prorrogó tres meses más gracias a su éxito. En esa época, grabó una serie de discos de 78 rpm con su discográfica Continental Records.

En París, cantó por primera vez en 1949, en chez Carrère y, ese mismo año, acudió a Londres al Ritz. Dos años más tarde, en 1951, cantó en Angola, Mozambique y el Congo belga.

Llegó a Estados Unidos, a Nueva York, por primera vez en 1952 y actuó durante cuatro meses en el club La Vie en Rose.

Ese mismo año, cantó también en México y dos años más tarde, en el Mocambo, en Wollywood. Al año siguiente, actuó en Os amantes do Tejo de Henri Verneulli y volvió a México para aparecer en la película Música de siempre con la cantante francesa Édith Piaf.

En 1956, realizó su primera actuación en el teatro Olympia de París. En menos de tres meses, consiguió una gran popularidad en Francia.

En 1967 recibió el premio MIDEM que se le otorga al cantante que más discos ha vendido en su país gracias a su disco Vou dar de beber à dor. Volvió a ganar ese mismo premio los dos años siguientes (1968 y 1969).

En 1970 con su disco Com que voz, escrito por Alian Oulman, alcanzó uno de los mayores éxitos de su carrera y consiguió premios como el IX Premio de la Crítica Discográfica Italiana (1971), el Gran Premio de la Ciudad de París y el Gran Premio del Disco de París (1975).

En enero de 1970, acudió a Italia para actuar en el Teatro Sistina en Roma, donde consiguió un gran éxito. Recorrió todo el país ese año e incluso llegó a dar 80 espectáculos por temporada.

En el año 1969 participó en el Festival Internacional de Edimburgo donde se le consideró una de las grandes de la música clásica.

En 1980, tras la Revolución de los Claveles, Amália publicó Gostava de ser quem era, su primer álbum inédito en tres años, compuesto por diez fados con letras propias que escribió cuando estaba enferma. En 1985 dio su primer gran concierto en el Coliseo dos Recreios.

Durante los festivales por la nominación de Lisboa como Capital europea de la cultura en 1994, aprovechó para despedirse de los escenarios tras sesenta años de carrera.

Ha sido condecorada en numerosas ocasiones: dama de la orden de las Artes y las Letras en 1970 y comendadora de esa misma orden en 1985 en Francia; con el nombramiento de dama de la Orden de Isabel la Católica en 1968 en España.

En Portugal, fue nombrada dama de la Orden deSantiago de la Espada en 1958, oficial en 1970 y gran cruz en 1990 junto con su nombramiento como oficial de la Orden del Infante Don Enrique. En 2001, dos años después de su muerte, fue ascendida a gran cruz de esa misma orden.

Amália participó en diversas películas. Su primer papel, que además fue protagonista, lo obtuvo en 1946 en la película Capas negras de Armando de Miranda. Al año siguiente, alcanzó un gran éxito con el drama musical de Perdigão Quiroga llamado Mouraria (o Fado, história de uma cantareira).

También consiguió papeles en películas de renombre. En 1949, apareció en una cinta de José Leitão de Barros, Vendaval maravilloso y en 1957 en una película de Augusto Fraga, Sangue toureiro.

En esa época decidió privilegiar su carrera musical, pero apareció en trabajos de Henri Verneuil, [[Tito Davison],Wim Wenders. También participó en telenovelas y documentales. En 1971 apareció en la telenovela brasileña Os deuses estão mortos.

Su carrera teatral fue de quince años, en la que participó en once obras de teatro, en 1940 fue su estreno sobre las tablas en el teatro Maria Vitória enLisboa. Su última obra tuvo lugar en Madrid en el teatro Monumental: A Severa.

Discografía

filmografía

Obras de teatro

Muerte

Amalia Rodrigues murió en Lisboa a los 79 años, Su cuerpo fue encontrado por su secretaria personal, Leonilde de Jesús Henriques, en el dormitorio de su residencia. Sus restos fueron sepultados en el cementerio lisboeta de Los Placeres, tras un funeral de Estado en la Basílica de Estrela, al que asistió el presidente portugués, Jorge Sampaio. El Gobierno portugués decretó tres días de luto oficial tras la muerte del símbolo nacional.

Fuentes