Amancio Ortega

Amancio Ortega Gaona
Información sobre la plantilla
AmancioOrtega.jpg
NombreAmancio Ortega Gaona
Nacimiento28 de marzo de 1936
Busdongo de Arbas Bandera de España España
OcupaciónEmpresario

Amancio Ortega Gaona. Empresario español dedicado al sector textil. Además ha diversificado su iniciativa empresarial hacia otros sectores industriales como el inmobiliario, el financiero, los concesionarios de automóviles o la gestión de fondos de inversión.

Síntesis biográfica

Su infancia y juventud

Su padre era ferroviario. Nació en Busgondo de Arbas, León. Cuando tenía catorce años se fue a vivir a La Coruña debido a que su padre fue trasladado.

Trayectoria artística

Su carrera en el mundo del textil comienza a los catorce años en La Coruña, como empleado de dos conocidas tiendas de ropa.

A los 17 años comienza a trabajar en La Maja, una pequeña tienda de ropa.Más tarde, con su tío José Antonio Caramelo, empieza a fabricar batas para bebés. Este negocio tiene gran éxito en la ciudad. Pero es en 1972 cuando crea la compañía Confecciones GOA, S.A., dedicada a la fabricación de batas.

El negocio crece progresivamente en esta década, siendo distribuido el producto a distintos países europeos. Su filosofía es la de ser no solo los vendedores, sino también los fabricantes y distribuidores.

En 1975 se abre la primera tienda de Zara en una céntrica calle de La Coruña, Juan Flórez, en la que vendería ropa para hombre, mujer y niño. En 1976 GOASAM se constituye como propietaria de Zara, y sus establecimientos comienzan a abrirse por toda España.

Con el aumento del volumen de actividades de la empresa, en 1985 se crea el grupo Inditex. En 1988, con su tienda en Oporto, Portugal, comienza su expansión internacional, la cual a principios de los 90 creció significativamente por Europa, América, Asia, Oriente Medio y norte de África.

Actualmente es el máximo accionista de Inditex (59,294%), con participaciones a través de Gartler, S.L.(50,010%) y Partler 2006, S.L.(9,284%).

A través de la sociedad Pontegadea, aglutina todo su patrimono inmobiliario. Este patrimonio se concentra en Madrid y Barcelona, situado en el eje de las principales calles de negocios de ambas ciudades. Aquí posee más de una veintena de inmuebles distribuidos por el Paseo de la Castellana, Serrano, Recoletos, Ortega y Gasset (Madrid) y en el Paseo de Gracia o Vía Laietana (Barcelona).

Internacionalmente, también posee inmuebles en otras cinco grandes capitales europeas (París, Berlín, Roma, Lisboa y Londres).

En el 2001 se crea la Fundación Amancio Ortega, institución privada sin ánimo de lucro que pretende promover todo tipo de actividades en el campo de la investigación, la educación, y la ciencia.

Amancio Ortega nunca concedía entrevistas y en los archivos de los periódicos sólo se conservaba una única fotografía del enigmático empresario gallego, la que apareció en 1999 en las páginas de la primera memoria oficial de Inditex. Aquel año se mostró a la sociedad el rostro del hombre que había levantado en treinta años un imperio empresarial en el que trabajaban más de 24.000 empleados.

Para el cambio de estrategia se encontraron dos causas principales: por un lado, la creación de la Fundación Amancio Ortega; y por otro, la intención del grupo de salir a Bolsa en el año 2001.

Con vistas a la colocación del 26% del capital en el mercado de valores, el grupo fortaleció su presencia internacional y, por primera vez en su historia, la cifra de ventas fuera de España superó la facturación del mercado nacional.

Entre sus aficiones conocidas destacan la hípica, los automóviles y la pintura. En 1986 se separó de Rosalía Mera para después se casarse con Flora Pérez Marcote, empleada en una de sus fábricas.

A principios de los 90, el estallido del negocio traspasó todas las fronteras posibles. Empezó a llegar a nuevos mercados como México, Grecia, Bélgica, Suecia, Malta y Chipre. A finales de esa década muchos países formaban la gran lista de Inditex (Argentina, Japón, Reino Unido, Venezuela, Líbano, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Turquía, Holanda, Alemania, Polonia, Arabia Saudita, Bahréin, Canadá, Brasil, Chile y Uruguay).

Al comenzar el nuevo siglo, cinco cadenas conformaban parte del Grupo, y se seguía con la expansión del Imperio, abriendo nuevas tiendas en Austria, Dinamarca, Qatar, Andorra, Puerto Rico, Jordania, Irlanda, Islandia, Luxemburgo, República Checa e Italia.

Un crecimiento a nivel mundial que ha causado la envidia de unos tantos, y creando de Amancio, quien no quiere darse a conocer, una imagen de misterio.

Su vida personal

Marcos, el único hijo varón de Ortega, nació con una grave discapacidad y el empresario promovió la creación de la Fundación Paideia; institución de apoyo a menores con deficiencias, que dirige su ex mujer Rosalía Mera.

Tiene una hermana llamada Josefa, consejera de Inditex, y un hermano mayor Antonio, ya fallecido. Se casó con Rosalía Mera en los años 60 y tuvo dos hijos con ella: Sandra y Marcos, este último nacido conuna grave discapacidad congénita.

Debido a los problemas de Marcos, esta pareja acabó divorciándose en 1986. Tras esta ruptura, rompió las relaciones con su ex-mujer y Sandra. Sandra Ortega Mera está casada con Pablo Gómez.

Se casó posteriormente con Flora Pérez Marcote, empleada en una de sus tiendas, de la cual tuvo una hija llamada Marta (1984). Marta Ortega Pérez se configura como la sucesora del imperio Inditex.

Fuentes