Amazona de Frente

Amazona de Frente
Información sobre la plantilla
Amazona de frente.jpg
Datos Generales
Autor(es):Ëdouard Manet
Año:1882
Estilo pictórico:Impresionismo
Técnica:Öleo Sobre lienzo
Dimensiones:74 X 52 cm
Localización:Museo Thyssen Bornemisza


Amazona de Frente. Es un óleo sobre lienzo pintado en 1882 por Eduard Manet. Es una obra inacabada, como puede observarse por el contraste de algunas zonas totalmente acabadas y de otras meramente esbozadas.

Descripción

El lienzo está muy esbozado, retocando algunas zonas como el sombrero y existiendo un acentuado contraste entre algunas zonas muy acabadas con otras esbozadas. La figura parece estar al aire libre por la iluminación del rostro, la zona más clara del conjunto. Las tonalidades oscuras se adueñan de la composición, por lo que recuerdan obras de juventud. La identidad de la modelo es desconocida, especulándose con diversos nombres como Henriette Chabot o la hija de una librera de la rue Moscou llamada Saguez.

El tratamiento de la luz, como sucede con la soltura de la pincelada, puede considerarse impresionista, pero en Manet la búsqueda de luminosidad se yuxtapone al estudio de las superficies de color, de los contornos y de las texturas. El hecho de ser una obra inacabada, permite percibir claramente la soltura con la que está pintada, sin ningún titubeo, con esa maestría con la que Manet, con pocos pero acertados toques, lograba captar y transmitir lo esencial.

Historia

Según algunos autores, La amazona de frente pertenecería a una serie que comenzó Manet por encargo de su amigo Antonin Proust. Esta serie tenía como hilo conductor la alegoría de las cuatro estaciones, las cuales eran representadas a través de las figuras de cuatro damas. Esta iconografía fue muy común en la pintura y a propia cuñada de Manet, Berthe Morisot, había pintado uno de estos ciclos con jóvenes vestidas con ropas muy a la moda. Por otra parte, en las estampas japonesas tan difundidas por aquel entonces también era habitual simbolizar las estaciones con rasgos de cortesanas.

El único cuadro de la serie que Manet logró terminar fue “La Primavera”, para el cual hizo de modelo la célebre actriz de la Comédie Française Jeanne Demarsy.Para muchos autores, nuestra “Amazona de frente” sería la representación del verano. Manet tenía la intención de presentar este cuadro en el Salón de 1883, al igual que había hecho el año anterior con “La Primavera”, pero cayó enfermo y no pudo terminar el proyecto.

Sabemos que realizó tres versiones: una Amazona de perfil del mismo formato y muy inacabada (en el Kunstmuseum, Basilea) y otra Amazona de frente, de mayor tamaño (en Villa Flora, Winterthur), además de la del Museo Thyssen-Bornemisza. Manet prestó gran atención al vestuario de las retratadas, ya que en este momento la moda era un rasgo clave dentro de la modernidad. En el cuadro del Museo Thyssen-Bornemisza, la joven Henriette Chabot, viste un elegantísimo traje negro de amazona que permite al pintor dar muestra de su mágico dominio de los negros.

Datos del autor

Édouard Manet, (23 de enero de 1832, París - 20 de abril de 1883, París). Pintor y grabador francés, reconocido por la influencia que ejerció sobre los iniciadores del impresionismo. Es, probablemente, el pintor impresionista más reconocido, lleva al movimiento a su más alta significación.

Entre sus obras destacan Impresión: sol naciente, La Grenouillère, y las series de la catedral de Rouen, La estación de San Lázaro y de las Ninfeas. Siempre se ha considerado a Manet como el máximo representante del Impresionismo. Indudablemente, Manet es un impresionista puro, él nunca abandonó sus planteamientos. A lo largo de su dilatada carrera, llegó a ejecutar cerca de tres mil cuadros. Su máxima preocupación es plasmar la vibración cromático–lumínica en sus lienzos. En sus temas la luz engendra el color y la forma. Su retina capta hábilmente el reflejo de la luz en cualquier lugar: en una superficie acuática, en un suelo nevado o en la portada de una catedral.

Fuentes