Amelia Requena

Amelia Requena
Información sobre la plantilla
620 × 372 píxeles; 202 KB
NombreAmelia Requena Criado
Nacimiento22 de marzo de 1936
Madrid, Bandera de España España
Fallecimiento16 de mayo de 2013
Santiago, Bandera de Chile Chile
Causa de la muerteQuemaduras por accidente doméstico
OcupaciónActriz

Amelia Requena fue una actriz chilena.

Biografía

Amelia Requena Criado nació el 22 de marzo de 1936 en Madrid, España, durante la guerra civil española. Vivió en Lyon, Francia, y en España, hasta que, con solo 13 años, viajó junto a su familia para radicarse en Santiago. En los años sesenta adoptó la ciudadanía chilena y estudió teatro en la Universidad de Chile.

En sus inicios, su labor en el teatro chileno lo desarrolló principalmente en compañías de comedia del teatro profesional y de allí saltó a la televisión, donde actuó preferentemente en las teleseries de Arturo Moya Grau y otros ciclos televisivos, como los especiales de sainetes chilenos, en Canal 13 de la Universidad Católica de Chile.

Luego participa en las primeras telenovelas de la televisión chilena, tal como La chica del bastón, El padre gallo (en ambas versiones 1971 y 1978), El rosario de plata, Martín Rivas, La amortajada, J.J. Juez, Sol tardío y La señora, entre otras. Tuvo algunas intervenciones en cine, como La casa en que vivimos (1970) y El benefactor (1973).

En teatro, actuó en las compañías de Silvia Piñeiro, Lucho Córdoba y de Américo Vargas, entre otros elencos. En 1971, durante el gobierno de la Unidad Popular, recorrió Chile integrando El tren popular de la cultura, junto a destacados artistas de diferentes disciplinas e intelectuales de izquierda; asimismo, hizo innumerables giras de norte a sur del país, actuando en la compañía de comedias de Arturo Moya Grau; sin embargo, por aquella época, este tipo de teatro popular era considerado, por los propios colegas, «teatro menor» al igual que las telenovelas.

En un periodo muy hostil para el teatro chileno, luego del Golpe de Estado de 1973, integró el elenco de la comedia ¿Y qué haremos durante el toque?, junto a Héctor Lillo y Lila Mayo, en la sala Petit Rex. Luego, en 1974, ingresó a la compañía de zarzuelas de Faustino García, en el teatro Carlos Cariola, elenco con el que actuó en La viuda alegre y en La del soto del parral. En 1976, fue convocada por el Teatro Imagen, dirigido por Gustavo Meza, reemplazando a Malú Gatica en el personaje de "María Esther", en la obra de Luis Rivano Te llamabas Rosicler. Bajo la dirección de Fernando González, personificó a Blanche Dubois en Un tranvía llamado deseo con la compañía de teatro Le Signe en 1979, también en reemplazo de Malú Gatica.

Durante la dictadura pinochetista, integró el elenco de comedias de José Vilar, en el antiguo Canal 9 (luego Canal 11), en el programa Teatro como en el teatro, y luego en Televisión Nacional de Chile en el espacio Teatro y en el teatro y El nuevo teatro de José Vilar, convirtiéndose en una de las actrices más respetadas y queridas del público chileno, por lo que era frecuente su presencia como invitada en los estelares de aquel tiempo. Durante este mismo periodo, hizo destacadas intervenciones para los clips de humor de Sábados Gigantes, junto a Yoya Martínez y Walter Kliche.

A principios de los años 1980, fue total e injustamente marginada de los elencos de la televisión chilena, posteriormente vivió en una exigua pensión otorgada por el primer gobierno de la Concertación, de manos del presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Su retorno a la televisión fue con Santiago City, en 1997, pero la telenovela fue retirada de emisión a los pocos días debido a su baja audiencia.


Muerte

Tras luchar por casi dos meses para mantenerse con vida tras sufrir graves quemaduras producto de un incendio, la actriz falleció el 16 de mayo de 2013 en Santiago, Chile.

Fuentes