Amiguitos de la Far

Círculo Infantil Amiguitos de la Far
Información sobre la plantilla
Institución
Círculo Infantil Amiguitos de la Far.jpg
La institución educativa lleva por nombre Círculo infantil: Amiguitos de la FAR, encontrándose ubicada en el consejo popular Lenin Albaza, en el Reparto Militar Victoria de Girón cuyo nombre se le debe al ataque de Playa Girón.
Siglas o Acrónimo:MINED
Fundación:creada en 1992


Círculo Infantil Amiguitos de la Far es una instalación que cuenta con una sola planta siendo la construcción tipo Girón creada en 1992, y reparada en el 2004, por lo que se encuentra en optimas condiciones para su funcionamiento, visto en que no existen filtraciones en techos, si en algunas paredes de los baños, de 3ro y 5to año , la carpintería es de aluminio, siendo la ventilación correcta, las lunetas de cristal transparente, no obstante la iluminación artificial es deficiente, las instalaciones eléctrica e hidráulica sanitarias son buenas excepto en alguno salones de las pilas de agua de las posetas para el lavado de la boca y manos.

  • El centro se encuentra pintado de colores neutros, rosa viejo, azul, verde y decorado en correspondencia con el programa educativo y la edad de los niños.

La cerca perimetrala es de celosía, las áreas exteriores sembradas con árboles, plantas de jardín, hierba fina, así como otras cementadas que se utilizan en el juego y actividades independientes, propiciando un espacio físico correcto.

En este centro existen una reserva preparada que es reserva especial pedagógica paso el curso del DIS con buenos resultados, el resto de las compañeras se encuentran en preparación faltándole conocimientos para asumir los cargos de dirección de forma satisfactoria.

En el centro se realizan las siguientes investigaciones:

  • Juegos didácticos y sus metodologías para potenciar el conocimiento del mundo de los objetos
  • Los hábitos de alimentación en el 2do año de vida

•La preparación de la familia sobre el control muscular en los niños y niñas en el circulo infantil


Trabajo Metodológico.

Las principales necesidades de los docentes para el tratamiento a los diferentes contenidos del programa educativo están dados en:

  • La utilización de los criterios de calidad en los diferentes formas organizativas del proceso con énfasis en (1, 4,6), falta de dominio de los requisitos del sistema de preguntas,
  • El trabajo metodológico en el área de lengua materna no propicia el logro de los objetivos a partir del tratamiento Metodológico a los contenidos de construcción gramatical,, a las habilidades expresar, conversar , requisitos del sistema de preguntas y el empleo de la didáctica de la actividad programada,.
  • En el área de Mundo de los Objetos los medios de enseñaza que utilizan no permite el deseo de los niños de participar en la actividad, carecen de novedad, estética y variedad.
  • En el expediente de evaluación hubo incorrecta aplicación de la metodología para el llenado del mismo no se evidencian los aspectos del desarrollo integral como vía para determinar el cumplimiento de los objetivos y logros del desarrollo de cada ciclo y año de vida como componente del proceso educativo.
  • Inadecuada dirección pedagógica en el desarrollo del juego .
  • En la planificación de las actividades conjuntas de preparación a las familias existen deficiencias en la aplicación de los tres momentos

El centro no cuenta con niños con necesidades educativas especiales ni con situación de salud más compleja: Caracterización de la familia: Las condiciones materiales de las familias por lo general son buenas ya que la mayoría es de mampostería 98%, con acceso de agua de pozo y acueductos y el 100% electricidad, de las condiciones higiénicas ambientales podemos decir que solo el 3% es desfavorable, no obstante debemos destacar que el nivel cultural de las familias el 85% son universitarios, el 10% técnicos medio, el 3% obreros de servicio y agrícola, el 2% trabajadores por cuenta propia Las relaciones interpersonales entre los miembros de la familia son adecuadas, se observa preocupación por la educación de sus hijos, la familia emplea el tiempo libre en la formación y educación de sus hijos comprobándose severidad. Estos se orientan a través de la preparación a la familia y los mensajes colectivos e individuales como también en charlas e intercambios con los padres. El consejo del círculo está conformado por un presidente, la directora del centro, la FMC, los CDR, un representante de la ACRC, la UJC y delegados de los salones. Este consejo de círculo se reúne una vez al mes donde levanta el acta de la reunión y de toman acuerdos encaminados a resolver las dificultades de los niños, niñas y familias trazándose un plan de trabajo

COMPOSICION DEL CONSEJO DE CÍRCULO

  • Presidenta
  • FMC.
  • CDR.
  • ACRC.
  • Delegados por salones
  • Educadoras por salones.

Las funciones de este consejo de círculo están dadas en la realización de un balance del curso anterior y el funcionamiento, así como se analizan los problemas y objetivos del nuevo curso.

Caracterización de la comunidad. La comunidad cuenta con centros importantes como son Región Militar Camaguey, Hotelera FAR, Labatín, 4 escuelas, de ellas 2 primarias, 1 círculo infantil y una secundaria básica. También tenemos una pista de baile, 2 kioscos T R D, 1 farmacia, 1 sala de video, 1 joven club, 1 Banco Popular de Ahorro, el sector de la PNR, 1 correo, 1 Peluquería,1 organopónico, 2 panaderías, 1 tienda de víveres y otra de productos industriales, 1cafeteria. La vida económica en nuestra comunidad esta dada en la construcción de viviendas por la constructora militar, la vida sociopolítica esta dada en que en esta comunidad predomina la actividad militar, existiendo bajos índices de delincuencia comportándose los mismos en un 0,3 %. El estado de salud de la comunidad es bueno lo cual favorece la institución.

Potencialidades del Centro

  • Elaboración de los planes de trabajo a partir de lo establecido en la Instrucción 1.
  • Estabilidad en los cuadros de dirección.
  • Implementación de la Resolución Ministerial 60
  • Estética y ambientación de la institución.
  • Realización sistemática del análisis del presupuesto
  • El sistema de preparación política se diseñó a partir de las indicaciones del MINED.
  • Instrumentación del programa director para el reforzamiento en valores.
  • Tratamiento a la cultura económica tributaria.
  • El nivel cultural general de las auxiliares pedagógicas es de 11no y 12 grado favoreciendo el ingreso a la licenciatura.
  • El trabajo sindical esta potencializado.
  • Las familias se insertan a las actividades del centro como también la comunidad.

Dificultades del Centro

•Faltó precisión en las tareas que se planificaron para lograr el seguimiento de las mismas. •Faltó preparación a la reserva administrativa para asumir ante cualquier situación. •No se alcanzó el indicador de asistencia del personal docente ya que estuvo por debajo de la media municipal, además hubo incumplimiento de la retención del personal docente respecto a la plantilla del inicio del curso escolar. •Faltó atención y estimulación al docente. •No se utilizo en todas las preparaciones metodológicas el tiempo establecido para la lectura, comprensión textual, interpretación y ortografía. •El sistema de trabajo metodológico no logro un carácter diferenciador. •No fue sistemático el trabajo con el Consejo de Circulo para el cumplimiento de sus funciones. •Los maestrantes no cumplieron con las defensas previstas

Fuentes

Obtenido por la directora: Liliesa González Montero/ Circulo Infantil. Amiguitos de la Far