Amimitl

Amimitl
Información sobre la plantilla
Amimitl 1.jpg
Religión o MitologíaMitología azteca
Patrón(a) o Dios(a) deDios de los lagos

Amimitl. Divinidad que calmaba las tempestades y protegía a los pescadores.

Historia

En la época prehispánica Xochimilco era un lugar pesquero por excelencia, también se cosechaban las chinampas y se cazaban varios tipos de aves que servían tanto de alimento para los pobladores, como para usar sus plumas en rituales y vestimentas.

Los antiguos pobladores de Xochimilco perfeccionaron la construcción de chinampas y canoas en el ciclo espacial que les tocó vivir, alcanzando un grado de perfección tal que los mexicas de Tenochtitlán los envidiaban y aprendían de ellos.

Todo este grado de perfección alcanzado pudo haber sido posible en gran medida gracias a la inspiración que les brindaban dos dioses del panteón Xochimilca, por un lado Opochtli “dios zurdo” y por otro Amimitl “dardo de agua”.

Mitología

Este dios era considerado como el responsable de calmar las tempestades y de esta manera proteger a los pescadores que se aventuraban cuando el tiempo no era muy bueno, expresaba su descontento a los súbditos con enfermedades de carácter hidrópico o acuoso, en él se depositaban todas las esperanzas al momento de salir en las canoas a pescar y también cuando los tiempos eran desfavorables, eran adorados y venerados.

Canto de Amimitl

Junta tus manos, junta tus manos, en la casa, lleva tus manos a repetir este ritmo, y vuelve a separarlas, vuelve a separarlas en el lugar de las flechas.

Une las manos, une las manos en la casa, por ello, por ello he venido, he venido.

Sí, he venido, trayendo a cuatro conmigo, sí he venido, cuatro están conmigo.

Cuatro nobles, bien selectos, cuatro nobles, bien selectos, sí, cuatro nobles.

Ellos personalmente anteceden su rostro, ellos personalmente anteceden su rostro, ellos personalmente anteceden su rostro.

Fuentes