Amon Göth

Amon Göth
Información sobre la plantilla
Amon Göth.jpg
Prominente asesino nazi
NombreAmon Leopold Goeth
Nacimiento11 de diciembre de 1908
Niederbreitenbach, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento13 de septiembre de 1946
Cracovia, Bandera de Polonia Polonia
Causa de la muerteAhorcamiento
NacionalidadAustriaca
CiudadaníaAlemania
OcupaciónMilitar
Partido políticoPartido Nacional Socialista
CónyugeOlga Janauschek (1934), Anny Geiger(1938), Ruth Irene Kalder
HijosPeter,(1939), Werner, (1940, Ingeborg1941, Monika Hertwig(1945)

Amon Leopold Goeth o Amon Göth (en alemán). Nació el 11 de diciembre de 1908 y murió el 13 de septiembre de 1946. Fue Capitán de las SS, durante la Segunda Guerra Mundial y comandante del campo de prisioneros de Plaszow en Polonia.

Síntesis biográfica

Nació en Viena, para entonces capital del Imperio austrohúngaro, en una familia dedicada a la industria editorial. A la edad de 17 años se afilió a varios grupos nacionalistas en Austria. En 1930, con sólo 22 años, se une a las SS austriacas. En el clima de patriotismo revolucionario que los nacionalsocialista imponen en Austria, Göth sirvió con las SS Truppe Deimel y Sturm Libardi en Viena hasta enero de 1933, cuando fue ascendido a ayudante y líder de pelotón del 52.º Estandarte de las SS, una unidad del tamaño de un regimiento. Muy poco después consiguió el rango de Scharführer, líder de escuadrón. Cuando la policía lo puso en busca y captura por sus actividades ilegales, huyó a Alemania por un tiempo.

Regreso a Viena

Regresó a Viena poco después de la incorporación de Austria a la Alemania nazi( en aleman Anschluss) en 1938 y retomó sus actividades con el partido nazi. Contrajo matrimonio con Anny Geiger en una ceremonia civil de las SS en octubre de 1938 y fruto de esta unión nacieron tres hijos: Peter,(1939) y que murió de difteria a los siete meses, Werner, (1940, e Ingeborg, que vino al mundo en 1941.El matrimonio vivió en Viena durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial.

Segunda Guerra Mundial

En un principio, Göth estuvo asignado al 89.º Estandarte de las SS y al comienzo del conflicto fue destinado al 1.º SS-Sturmbann del 11.º Estandarte y ascendido a Oberscharführer (sargento)) a comienzos de 1941. Pronto se ganó cierta reputación como administrador con experiencia en los esfuerzos de los nazis por aislar y reubicar a la población judía de Europa, actuando como Einsatzführer (líder de acción)) y oficial financiero del Comisario del Reich para el Fortalecimiento de la Nación Alemana. El 14 de julio de 1941 ascendió a Untersturmführer (subteniente) de las SS. Amon Goeth se destaca por su modelo de perfección al deber y de respeto completo en las políticas raciales del régimen. Posteriormente, en 1942, fue transferido Lublin, en la Polonia ocupada, bajo las ordenes del Brigadeführer Odilo Globocnik, jefe de la policía de las SS en la zona de Cracovia participa en el grupo de las SS Operación Reinhard. De esta opración que duro alrededor de 6 meses solo se sabe que fue responsable de acorralar y trasladar a las víctimas para que fueran asesinadas en estos campos de exterminio.

Comandante de campo de Plaszow-Cracovia

El 11 de septiembre de 1941 se le asigna por sus méritos la construcción y comandancia del campo de prisioneros de Plaszow-Cracovia. Su primera tarea a partir del 11 de febrero de 1943 fue supervisar la construcción del campo de concentración de Plaszow en Cracovia, del que luego fue comandante. Las instalaciones se levantaron en un mes usando mano de obra esclava. El 13 de marzo de 1943, el gueto de Cracovia fue liquidado y todos sus ocupantes en condiciones de trabajar se trasladaron al nuevo campo de Plaszow. A partir del 3 de septiembre de 1943 Göth también fue el oficial al cargo de la liquidación del gueto de Tarnów, habitado desde el comienzo de la guerra por 25 000 judíos —alrededor del 45% de la población de la ciudad—.El también fue el responsable de la liquidación del campo de concentración de Szebnie, que alojaba a 4000 judíos y 1500 trabajadores esclavos polacos.

Ascenso

En abril de 1944, Göth fue ascendido a Hauptsturmführer (capitán) y nombrado oficial en la reserva de las Waffen-SS. A comienzos de 1944, Plaszow pasó de ser un campo de trabajo a campo de concentración permanente bajo la autoridad directa de la Oficina Económica y de Administración de las SS. Mietek Pemper testificó en el juicio que fue durante el período anterior cuando Amon Göth cometió la mayor parte de los asesinatos indiscriminados por los que es tristemente famoso. Los campos de concentración estaban más controlados por las SS que los campos de trabajo, por lo que las condiciones para los presos mejoraron ligeramente tras el cambio de estatus del lugar.

Asesino por placer

Amon Göth mataba prisioneros de forma arbitraria todos los días. Sus dos perros, Rolf y Ralf, estaban entrenados para desgarrar a los internos hasta la muerte. Göth disparaba a los presos desde la ventana de su oficina junto al campo si veía que se movían despacio o estaban descansando en el patio. Mató de un disparo a un cocinero judío porque la sopa estaba muy caliente y dispensaba un trato brutal a sus dos criadas, Helen Jonas-Rosenzweig y Helen Hirsch, quienes temían diariamente por sus vidas. Göth creía que si un miembro de un equipo de trabajo escapaba o cometía alguna infracción, todo el equipo debía ser castigado. En una ocasión ordenó que todos los segundos miembros de una cuadrilla de trabajo fueran asesinados porque uno de ellos había huido; en otra ocasión él mismo disparó y mató a cada quinto miembro de las cuadrillas porque uno no había regresado al campo. El principal lugar de ejecución en Plaszow era Hujowa Górka, una colina en la que se cometieron asesinatos en masa. Pemper testificó que en Plaszow se asesinó a entre ocho y doce mil personas.32

Suspensión

El 13 de septiembre de 1944, Göth fue relevado de su cargo y acusado por las SS del robo de propiedades judías —que pertenecían al estado alemán según la legislación nazi—, de no alimentar adecuadamente a los presos bajo su cargo, de la violación de las reglas del campo sobre el trato y el castigo a los internos y de permitir el acceso a los registros del campo a personal no autorizado. La administración del campo de Plaszow pasó a manos del Obersturmführer Arnold Büscher. Göth fue citado a comparecer ante el juez de las SS Georg Konrad Morgen, pero la inminente derrota alemana en la Segunda Guerra Mundial provocó que los cargos fueran retirados a comienzos de 1945. Los médicos diagnosticaron que Göth sufría una enfermedad mental y fue internado en un hospital psiquiátrico en Bad Tölz, donde fue arrestado por militares estadounidenses en mayo de 1945.

Captura y juicio

En enero de 1945 fue capturado por las tropas de III ejército americano de Patton y enviado para ser juzgado a Polonia. El juicio se celebró entre el 27 de agosto y el 5 de septiembre de 1946a cargo del Tribunal Supremo Nacional de Polonia, reconocido por los aliados. Goeth se mostró impasible ante los cargos que se le formulaban.Fue declarado culpable de homicidio, la primera condena de este tipo en un juicio por crímenes de guerra, por «matar, mutilar y torturar a un gran número, no aclarado, de personas». Fue condenado a muerte y ejecutado en la horca el 13 de septiembre de 1946 en la prisión de Montelupich de Cracovia, no muy lejos del emplazamiento del campo de Plaszow. Las últimas palabras de Göth fueron «Heil Hitler». Su cuerpo fue incinerado y las cenizas se arrojaron al río Vístula. La horca falló dos veces antes de terminar con su vida.

Otros familiares

Además de sus dos matrimonios, Amon Göth mantuvo una relación de dos años con Ruth Irene Kalder, una esteticista y aspirante a actriz a la que conoció a finales de 1942 o principios de 1943 cuando ella trabajaba como secretaria del empresario Oskar Schindler en la fábrica de menaje de cocina que éste poseía en Cracovia. Ella se mudó enseguida a vivir con el oficial de las SS y se convirtió en su amante. Tras la ejecución de Göth, tomó el apellido de él. La última hija de Göth fue Monika Hertwig, que nació en noviembre de 1945 en Bad Tölz fruto de su relación con Kalder.

En el cine

La figura de Amon Göth y sus acciones como comandante del campo de Plaszow se hicieron mundialmente famosas con su aparición como villano en la aclamada película de Steven Spielberg, La lista de Schindler (1993), en la que lo interpreta el actor británico Ralph Fiennes. Su interpretación de Amon Göth mereció que lo colocaran en el puesto quince de la lista de los cincuenta mejores villanos de la historia del cine elaborada por el American Film Institute, el primero basado en un personaje real. Cuando a Mila Pfefferberg, una judía superviviente del campo de Plaszow, le presentaron a Ralph Fiennes vestido con el uniforme de las SS durante el rodaje de La lista de Schindler, comenzó a temblar de manera incontrolable porque le recordó vivamente al auténtico Amon Göth. Existen también los documentales Schindler de Jon Blair y Hitler's Children.

Fuentes