Amores perros (película)

Amores perros
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Drama | Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
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Película mexicana dirigida por Alejandro González Iñárritu
NombreAmores perros
Estreno2000
GuiónGuillermo Arriaga
DirectorAlejandro González Iñárritu
Producción GeneralAlejandro González Iñárritu
Dirección de FotografíaRodrigo Prieto
RepartoGael García Bernal
Vanessa Bauche
Jorge Salinas
Rodrigo Murray
Goya Toledo
Gustavo Sánchez Parra
Emilio Echeverría
PremiosCannes: Gran Premio Semana de la Crítica
11 Premios Ariel (de la Academia Mexicana de Cine)
PaisBandera de los Estados Unidos Mexicanos México

Amores perros es una película mexicana del año 2000, la cual recibió numerosas críticas favorables alrededor de todo el mundo, a pesar de ser la ópera prima del director Alejandro González Iñárritu.

Protagonizada por Gael García Bernal, Emilio Echeverría entre otros.

Sinopsis

Ciudad de México, un fatal accidente automovilístico. Tres vidas chocan entre sí y nos revelan lo perro de la naturaleza humana. Octavio, un joven adolescente, decide fugarse con Susana, la esposa de su hermano. El Cofi, su perro, se convierte en un cruel vehículo para conseguir el dinero necesario para poder escapar juntos, complicando aún más un conmovedor triángulo pasional en donde el amor clandestino se convierte en un camino sin retorno.

Al mismo tiempo, Daniel un hombre de 42 años, deja a su esposa y a sus hijas para irse a vivir con Valeria, una hermosa modelo. El mismo día en que ambos festejan su nueva vida, el destino conduce a Valeria a ser embestida brutalmente en el trágico accidente. ¿Qué hace un hombre que cree tenerlo todo y un solo instante le cambia la vida?

Daniel y Valeria bajarán a sus propios infiernos en donde Richi, el pequeño perro de Valeria, atrapado debajo de la duela de su departamento, será la metáfora perfecta para una historia de amor que asume dignamente las consecuencias del desencanto y la desesperación. Por ultimo, al lugar del accidente llega el chivo, un exguerrillero que después de purgar varios años de carcel y decepcionado de la vida, se dedica a asesinar a sueldo. Ahí se encuentra moribundo al Cofi, el perro de Octavio, al cual se roba y cura. Paradójicamente este encuentro le abre la posibilidad de reconciliarse consigo mismo y con su doloroso pasado.

Descripción

La película logra un excelente collage urbano de México D.F., el debut de González Iñarritu es un brillantísimo y poderoso drama, dirigido con pulso firme pero con nervio, de deslumbrante factura y ritmo -a pesar de su largo metraje-. Tres historias se entremezclan en tiempo y lugar (la sombra de Quentin Tarantino es alargada) en una sorprendente cinta que denuncia distintos aspectos de la sociedad mexicana -y occidental- de hoy en día. No es sólo una ópera prima contundente, es una obra compleja, formidable, magistral.

Una película excitante de intensas emociones sobre la redención y sobre la vulnerable y compleja experiencia humana. Jamás una película había reflejado con tanto realismo y crudeza, el caos de la ciudad más grande y poblada del mundo. La ciudad de México.

En ella se narran tres historias distintas que coinciden en un trágico punto en común en un momento dado: la primera se centra en las peleas ilegales de perros y en el joven Octavio (Gael García Bernal) que utiliza al perro de su hermano para ganar dinero a la vez que se hace amante de la puteada mujer de éste; la segunda es la historia de una modelo (Goya Toledo) que ve truncada su carrera profesional y personal (junto a un hombre casado director de una revista de actualidad) al tener un violento accidente de tráfico; la tercera es la historia del Chivo (Emilio Echevarría), un hombre de misterioso pasado que se dedica a recoger a todos los perros abandonados y a ser un asesino a sueldo.

El nudo de las historias es en Amores perros un accidente de tráfico, una colisión de automóviles que pone bruscamente en contacto tres vidas: el chaval que, echando a su rottweiler a pelear, junta dinero para huir con su cuñada; la modelo que empieza a vivir en un piso lujoso con su amante recién divorciado; el vagabundo armado que, por una vía siniestra, trata de redimir su rota vida familiar.

La narración volverá una y otra vez al accidente. Lo presentará desde ángulos variados, con distintas síntesis de los hechos y diferente sonido. Cada vez emprenderá ramificaciones desde la crucial colisión, adentrándose por los hilos vitales de los implicados, a través de grandes escalones sociales separados por el dinero, el poder y el estatus.

Los personajes aparecen en distintos grados de presencia. Cuando permanecen en segundo plano narrativo, están en álbumes de fotos, imágenes de TV, carteles publicitarios, como nombres en el periódico o como voces telefónicas. El devenir del relato irá entrando más o menos a fondo en la historia de cada uno.

Los diálogos son sumamente escuetos; a menudo, más significativos como simple sonido: gritos y murmullos en argot para jalear la acción, nerviosa. La estructura fragmentada mantiene fuerte cohesión gracias a la áspera y trabajada fotografía de Rodrigo Prieto, al poderoso estilo y a la enérgica corriente de violencia que en todo momento circula como un torrente eléctrico por la jungla urbana, sirviendo de aglutinante.

La suerte cruel de los perros, presentes en cada episodio, ilustra la de los destinos humanos.

"Amores perros" es cine de autor, vibrante y sólido, transmisor de emociones vivas, una película libre, ágil y dura, descarnada y pegada al suelo. "Amores perros" es la antítesis de la típica telenovela mexicana de exportación. Aquí la vida es verdaderamente perra (los perros son una metáfora y una presencia en las tres historias de lo que es la propia vida: noble y traicionera, buena y envilecida, generosa y arisca, perra y perra), realmente díficil de agarrar por los cuernos y de dominarla; aquí no hay compasividad hacia ningún personaje, todos son asquerosamente humanos, y por eso todos tienen defectos múltiples y oscuras zonas, no hay remisión ni heroicidades, hay una realidad nada rosa, que tiende a ser roja de sangre y muchas veces negra.

Dentro de la calidad de esta magnífica ópera prima del ya maestro González Iñárritu, brilla un guion hilvanadísimo y estupendo, así como unas interpretaciones magníficas de los tres protagonistas principales.

Premios

  • 2000: Nominada al Oscar: mejor película de habla no inglesa
  • 2000: Nominada al Globo de Oro: mejor película de habla no inglesa
  • 2000: Cannes: Gran Premio Semana de la Crítica
  • 2000: 11 Premios Ariel (de la Academia Mexicana de Cine

Fuentes