Análisis de ciclo de vida

Ciclo de Vida (ACV)
Información sobre la plantilla
CV.JPG
Concepto:El Análisis del Ciclo de Vida (ACV) estudia los aspectos e impactos ambientales potenciales a lo largo de la vida de un producto (es decir, "desde la cuna a la tumba") a partir de la adquisición de la materia prima, pasando por la producción, el uso y la disposición final.

Análisis del Ciclo de Vida (ACV). Se puede desarrollar un Análisis de Ciclo de Vida para un proceso, un servicio o una actividad, considerando todas las etapas. Estudia los aspectos e impactos ambientales potenciales a lo largo de la vida de un producto (es decir, "desde la cuna a la tumba") a partir de la adquisición de la materia prima, pasando por la producción, el uso y la disposición final.

Etapas

El Análisis del Ciclo de Vida comprende cuatro etapas:

  1. Definición del Objetivo y Alcance del ACV.
  2. Análisis de Inventario de Ciclo de Vida.
  3. Evaluación del impacto del ciclo de vida.
  4. Evaluación de mejoras o Interpretación.

Definición y alcance de los objetivos

(ISO 14041, 1999)

Esta etapa del proceso/servicio/actividad se inicia definiendo los objetivos globales del estudio, donde se establecen la finalidad del estudio, el producto implicado, la audiencia a la que se dirige.


El alcance o magnitud del estudio (límites del sistema), la Unidad funcional, los datos necesarios y el tipo de revisión crítica que se debe realizar. Este consiste en la definición de la amplitud, profundidad y detalle del estudio, el alcance debe considerar y describir los siguientes puntos:

  • Funciones del sistema en estudio.
  • Selección de la unidad funcional, debe estar claramente definida, ser medible y representativas de todas las entradas y salidas.
  • Descripción del sistema en estudio.
  • Establecimiento de los límites del sistema, determinando lo que entra dentro del sistema en estudio y lo que se queda fuera.
  • Hipótesis y limitaciones.
  • Requisitos de calidad de los datos.


Análisis del inventario

(Life Cycle Inventory LCI)

(ISO 14041, 1999)

El ACV de un producto es una serie de procesos y sistemas conectados por su finalidad común de creación del producto. El análisis del inventario es una lista cuantificada de todos los flujos entrantes y salientes del sistema durante toda su vida útil, los cuales son extraídos del ambiente natural o bien emitido en él, calculando los requerimientos energéticos y materiales del sistema y la eficiencia energética de sus componentes, así como las emisiones producidas en cada uno de los procesos y sistemas.


Por lo que esta fase conlleva la resolución de los balances de energía y de materia del sistema, de forma que los datos finales del inventario (parámetros) se recojan en tablas y estén referidos a la unidad funcional). Se trata de la fase del ACV que más tiempo lleva debido a que, normalmente el número de parámetros a considerar es numeroso.


El análisis del inventario (ICV) se basa en los principios del análisis de sistemas. Un sistema se define como una serie de operaciones que efectúan una función definida con precisión. El resultado o producto de un sistema puede considerarse también como un servicio. Puede decirse que el interés en aplicar la evaluación del ciclo de vida para prevenir la contaminación, es permitir la selección de las operaciones relacionadas con un sistema cuya producción se realiza de la manera más eficaz al tomar en cuenta el ciclo de vida en su totalidad.


Evaluación de impactos

(Life Cycle Impact Assessment- LCIA)

(ISO 14042, 1999)

Según la lista del análisis de Inventario, se realiza una clasificación y evaluación de los resultados del inventario, y se relacionan sus resultados con efectos ambientales observables. La evaluación de impactos facilita la interpretación y combinación de los datos del inventario de formas más manejables y significativas para la toma de decisiones. En el enfoque orientado a los problemas, los datos del inventario se agregan según las contribuciones relativas a un número medible de preocupaciones medioambientales.

Esta fase hace corresponder cada parámetro obtenido en el Análisis de Inventario, con el potencial impacto ambiental a que da lugar. En esencia, la Evaluación de Impacto del Ciclo de Vida consiste en el desarrollo de las siguientes acciones:

  • Elaboración de un inventario de categorías de impacto a que pueden dar lugar las diversas cargas ambientales generadas por el sistema del producto (efecto invernadero, acidificación, eutrofización, agotamiento de recursos, etc.).
  • Selección, para el sistema en estudio y en función de los resultados del inventario, de las categorías de impacto, que hay que considerar. En el ACV, los cuales se agrupan en:

Según SETAC, estas categorías de impacto a considerar en un ACV se engloban en tres grupos principales:

  • Consumo de recursos naturales.
  • Impactos al ecosistema.
  • Daños a la salud.

Las categorías de impacto también pueden clasificarse en función del tipo de impacto que origina cada una, distinguiéndose en dos grupos:

  • Efectos globales: aquellos cuyo impacto es independiente de la localización geográfica en la que se extraen los recursos o en la que tienen lugar las emisiones (consumo de energía, calentamiento global, y efecto sobre la capa de ozono, etc.).
  • Efectos de alcance regional o local: aquellos cuyos impactos sólo afectan a un área geográfica localizada (acidificación, oxidación fotoquímica, eutrofización de las aguas, etc.).

Interpretación de resultados

(ISO 14043, 1999)

Los resultados de las fases precedentes son evaluados juntos, en un modo congruente con los objetivos definidos para el estudio, a fin de establecer las conclusiones y recomendaciones para la toma de decisiones.

Explícitamente consiste en la evaluación sistemática de las necesidades y oportunidades para reducir las cargas ambientales asociadas con el consumo de energía, de materias primas y el impacto ambiental de las emisiones que tienen lugar durante el Ciclo de Vida de un producto, proceso o actividad. En esta etapa se combinan los resultados de las dos etapas anteriores (Análisis de Inventario y Evaluación de Impacto), con la finalidad de extraer, de acuerdo a los objetivos y alcance del estudio, conclusiones y recomendaciones que permitan la toma de decisiones futuras (Contreras, 2007).

Esta etapa puede incluir propuestas cualitativas y cuantitativas de mejoras, como cambios en el producto, en el proceso, en el diseño, sustitución de materias primas, gestión de residuos, etc. De igual forma, puede ir asociada con las herramientas de prevención de la contaminación industrial, tales como; minimización de residuos, o rediseño de productos (Contreras, 2007).

Fuentes.

  • ISO 14040: 1997 Environmental management – Life cycle assessment – Principles and framework.
  • SETAC. 1993. Guidelines for Life Cycle Assessment: A Code of Practice. (2002) Análisis del Ciclo de vida. Edit Barcelona.
  • Udo de Haes, H.A, and E. Lindeijer, 2001. The conceptual structure of Life Cycle Impact Assessment. Final draft for the Second Working Group on Impact Assessment of SETAC- Europe (WIA-2), Brussels.