Análisis de modo y efecto de las fallas

Análisis de modo y efecto de las fallas (AMEF)
Información sobre la plantilla
Modelo AMEF.gif
Concepto:Herramienta para mejorar la confiabilidad de procesos y productos.

Análisis de modo y efecto de las fallas (AMEF). Herramienta clave en la labor de mejorar la confiabilidad de procesos y productos.

La metodología del análisis de modo y efecto de las fallas (AMEF, FMEA, Failure Mode and Effects Analysis), proporciona la orientación y los pasos que un grupo de personas debe seguir para identificar y evaluar las fallas potenciales de un producto o proceso, junto con el efecto que provocan éstas.

Reseña Histórica

La disciplina del AMEF fue desarrollada en el ejército de los Estados Unidos por los ingenieros de la National Agency of Space and Aeronautical (NASA) y elaborado el 9 de noviembre de 1949; este era empleado como una técnica para evaluar la confiabilidad y para determinar los efectos de las fallas de los equipos y sistemas, en el éxito de la misión y la seguridad del personal o de los equipos.

En 1988 la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), publicó la serie de normas ISO 9000 para la gestión y el aseguramiento de la calidad; los requerimientos de esta serie llevaron a muchas organizaciones a desarrollar sistemas de gestión de calidad enfocados hacia las necesidades, requerimientos y expectativas del cliente, entre estos surgió en el área automotriz el QS 9000, éste fue desarrollado por la Chrysler Corporation, la Ford Motor Company y la General Motors Corporation en un esfuerzo para estandarizar los sistemas de calidad de los proveedores; de acuerdo con las normas del QS 9000 los proveedores automotrices deben emplear Planeación de la Calidad del Producto Avanzada (APQP), la cual necesariamente debe incluir AMEF de diseño y de proceso, así como también un plan de control.

Posteriormente, en febrero de 1993 el grupo de acción automotriz industrial (AIAG) y la Sociedad Americana para el Control de Calidad (ASQC) registraron las normas AMEF para su implementación en la industria, estas normas son el equivalente al procedimiento técnico de la Sociedad de Ingenieros Automotrices SAE J - 1739.

Esquema general de actividades para realizar un AMEF

Elementos comunes para el desarrollo del AMEF

Aunque puede variar de una organización a otra, los elementos comunes para el desarrollo del AMEF son los siguientes:

  • Formación del Equipo.
  • Definir el alcance.
  • Definir al cliente.
  • Identificar las funciones, requerimientos y especificaciones.
  • Identificar los modos potenciales de falla.
  • Identificar efectos potenciales.
  • Identificar las causas potenciales.
  • Identificar los controles.
  • Identificar y evaluar los riesgos.
  • Acciones recomendadas en base a Secuencia de Ocurrencia de la Falla (SOD) y Número Prioritario de Riesgo (NPR)

Características que distinguen a AMEF efectivos

  • Todas las características especiales están incluidas en el diseño y en el proceso.
  • Se han calculado los NPR iniciales.
  • Se ha definido qué se entiende por “Alto”.
  • Todos los NPR altos tienen acciones correctivas.
  • Se han incorporado elementos a prueba de errores (poka-yoke).
  • Los NPR se han recalculado.
  • El AMEF refleja nuevos NPR, en otras palabras están actualizados.
  • Los NPR que aún están altos, se encuentran indicados en el plan de control y en las instrucciones de operación.

Fuentes