An 72 Coaler

An-72 Coaler
Información sobre la plantilla
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Un Antonov An-72 de la Fuerza Aérea Ucraniana
TipoAvión de transporte
Historia de producción
FabricanteAntonov
N.º construidos200
Coste unitario17 – 20 Millones de US$ (en 2006)
VariantesAntonov An-71, Antonov An-74
Historia de servicio
Primer vuelo22 de diciembre de 1977
EstadoEn servicio
Usuarios
principales
Aeroflot, Aerolíneas Antonov
Estonia, Sudan
Características Generales
Longitud87 pies, 2 pulgadas (26,6 m)
Altura8.2 m
Envergadura84 pies, 9 pulgadas (25.8 m)
Superficie alar9,6 m² (103,6 ft²)
Tripulación3
Capacidad32-68 pasajeros
Carga5000 kg de carga
Peso máximo30 500 kg (67 222 lb)
Planta motriz2× turbofán Lotarev D-36.
Empuje normal63,7 kN (6 495 kgf; 14 320 lbf) de empuje cada uno.
Rendimiento
Velocidad de crucero600 km/h (373 MPH; 324 kt)
Radio de acción4 800 km (2 592 nmi; 2 983 mi)
Techo de servicio11 000 m (36 089 ft)

El Antonov An-72 (designación OTAN. Coaler) es un avión de transporte STOL desarrollado en la Unión Soviética por la compañía ucraniana Antonov. Fue diseñado como avión de transporte táctico STOL y previsto como reemplazo del Antonov An-26, pero sus variantes han logrado gran éxito como aviones de carga comerciales.

Está diseñado como un avión de despegue y aterrizaje corto que puede operar desde aeródromos no preparados. El An-72 se originó como An-32, pero luego fue equipado con motores a reacción. El primer prototipo voló el 22 de diciembre de 1977, y el avión entró en servicio en 1979.

Historia y diseño

El prototipo del Antonov AN-72 que voló por primera vez el 22 de diciembre de 1977, era el primer avión a reacción producido por la oficina de diseño Antonov. Producido con tándem con el An-74, la variante Antonov An-74 agrega la capacidad de funcionar en condiciones atmosféricas difíciles en regiones polares. Otras versiones An-72 incluyen el avión de transporte An-72S VIP y de patrulla marítima, el An-72P.

Las alas están montadas en alto y ahusadas hacia atrás con puntas romas y una inclinación negativa. Dos turbofans están montados en vainas largas montadas en la parte superior de las alas. Las tomas de aire redondas se extienden desde el frente de las alas, los bordes de ataque. Los motores se colocaron en el borde delantero de las alas para aumentar la elevación para la capacidad de STOL, con los escapes de chorro soplando sobre paneles de titanio en la superficie superior. La posición del motor también brinda una buena protección contra daños por objetos extraños (FOD).

El fuselaje es circular con una nariz redonda y sólida, una sección trasera elevada y una cabina al ras. El fuselaje trasero tiene una rampa de carga con bisagras con un carenado trasero que se desliza hacia atrás y hacia arriba para despejar la abertura. Se pueden lanzar hasta 7,5 toneladas desde el aire, y hay asientos laterales plegables para 42 paracaidistas o 52 pasajeros. La aleta sin barrido hacia atrás presenta planos ahusados en la parte superior que se montan en la aleta formando una T.

El An-72P es una variante de patrulla marítima con ventanas de observación abultadas, provisiones de balsas salvavidas, cámaras, así como armamento ofensivo, que incluye vainas de cohetes, un cañón en el bastidor del tren de aterrizaje y bombas que se pueden montar en el fuselaje trasero y soltar a través del fuselaje trasero. Rampa trasera abierta.

El derivado del An-74 del An-72 presentaba aviónica y radar mejorados junto con una envergadura extendida y un mayor alcance. Fue diseñado para operar en las regiones polares donde puede aterrizar en témpanos de hielo para reabastecimiento o trabajo de rescate. El avión An-71 AEW también presentó la envergadura extendida, junto con una gran antena de radar en la parte superior de la cola.

Operadores

Operadores civiles

Para agosto de 2006 un total de 51 aeronaves de los modelos Antonov An-72 y Antonov An-74 permanecen en servicio con numerosas líneas aéreas. Los más grandes operadores incluyen a Badr Airlines (3), Enimex (5), Gazpromavia (12), y a Shar Ink (8). Otras 17 aerolíneas operan pequeños números de este modelo.

Operadores militares

Fuente

  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Vol. 1 pags. 257-58, Edit. Delta, Barcelona 1982.
  • Enciclopedia Ilustrada de la Áviación: Vol.1 pag.252,Edit.Delta, Barcelon. 1.982.
  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Vol.1 pags. 255-56, Edit. Delta, Barcelona 1982