Ana María Barrenechea

Ana María Barrenechea
Información  sobre la plantilla
Anamariaba.jpg
Nombre completoAna María Barrenechea
Nacimiento6 de marzo de 1913
Buenos Aires, Bandera de Argentina
Defunción4 de octubre de 2010
Buenos Aires, Bandera de Argentina
Ocupaciónescritora, lingüista , profesora y crítica literaria
Nacionalidadargentina
GéneroEnsayo, crítica

Ana María Barrenechea. Fue una filóloga, lingüista y crítica literaria argentina. Su obra, basada en las teorías pragmática y de la recepción, incluye estudios de dialectología, de gramática teórica y de lingüística textual. Son célebres sus análisis de las obras de Jorge Luis Borges y de Julio Cortázar. Considerada como una de las grandes personalidades de la intelectualidad hispanoamericana del siglo XX.

Síntesis biográfica

Nacida en Buenos Aires el 6 de marzo de 1913 y fallecida en su ciudad natal el 4 de octubre de 2010. Alentada desde su temprana juventud por una acusada vocación humanística, cursó sus estudios universitarios de Letras en el Instituto Superior del Profesorado, donde, entre otros notables profesores, contó con el magisterio del ilustre filólogo español Amado Alonso y Pedro Henríquez Ureña. En 1953 le es otorgada una beca, mediante la cual se traslada al Bryn Mawr College de Estados Unidos, donde realiza el Doctorado en Literatura, recibiéndose en 1956.

Regresó a Buenos Aires y comenzó a desempeñarse en investigación y docencia (en Gramática castellana e Introducción a la literatura) en Argentina y luego en otros países como México, Puerto Rico y Estados Unidos (donde enseñó en la [[Universidad de Harvard, entre otras). De 1958 a 1966 fue profesora en la Universidad de Buenos Aires. Fue miembro de la Comisión Asesora en Filología del CONICET entre 1964 y 1966 y luego de 1984 a 1987.

Pertenece a la Real Academia Española y a otras instituciones como la Asociación Internacional de Hispanistas (fue su presidenta entre 1977 y 1980, siendo nombrada desde ese año presidenta de honor). Fue la primera mujer en presidir dicha asociación. Entre 1985 y el 2002 fue la directora del Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Allí editó la revista Filología.

Su carrera como docente

Su trayectoria como profesora se inició en el Instituto Superior del Profesorado donde había cursado la carrera de Letras. De nuevo en sus aulas, aunque ahora en calidad de profesora, Ana María Barrenechea comenzó a impartir clases de Lengua Castellana y Sintaxis y Estilística, materias en las que se había especializado como investigadoras, para emplearlas como herramientas fundamentales en el estudio de los textos literarios.

Su carrera docente prosiguió, a partir de 1958, en la Universidad de Buenos Aires, en cuya Facultad de Filosofía y Letras ocupó las cátedras de Gramática castellana e Introducción a la Literatura. Durante un fructífero período de ocho años (1955-1966), la doctora Barrenechea ejerció una influencia decisiva en varias promociones de filólogos, tanto en las aulas universitarias de la mencionada facultad como, nuevamente, en el Instituto de Filología, en el que ahora ocupó el cargo de Directora. Y continuó desplegando una intensa labor de investigación que la convirtió en una de las especialistas mundiales en las obras de Domingo Faustino Sarmiento y Jorge Luis Borges.

En 1966, debido a las insufribles presiones ejercidas por las autoridades políticas en el ámbito universitario, numerosos docentes argentinos, entre los que figuraba la doctora Barrenechea, renunciaron a sus respectivas cátedras como medida de protesta contra la falta de libertades que estaba padeciendo no sólo la enseñanza y la cultura, sino toda la ciudadanía argentina. La eminente humanista bonaerense tuvo la fortuna de hallar un ventajoso puesto en el Instituto Torcuato di Tella (perteneciente al Centro de Investigación en Ciencias de la Educación), con lo que pudo evitar el éxodo al extranjero al que se vieron forzados muchos de los cerebros privilegiados de su país. Al tiempo que continuaba investigando en el referido Instituto , ejerció como profesora invitada en varias universidades de los Estados Unidos de América -como la Harvard University (1968), la Ohio State University (1971-1972) y la Columbia University (1973-1984)-, siguiendo un programa de trabajo que consistía en permanecer seis meses en Buenos Aires y otros seis en el extranjero.

Ana María Barrenechea se reincorporó, en 1984, a la Universidad de Buenos Aires, donde fue recibida con júbilo en su nueva condición de profesora emérita. Para sorpresa de propios y extraños, la filóloga bonaerense demostró que conservaba en plenitud su vigor físico y su lucidez intelectual, pues asumió además el cargo de directora del Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas "Dr. Amado Alonso", al frente del cual se mantuvo hasta bien entrado ya el siglo XXI.

Obra

Comenzó investigando dentro de una corriente de idealismo lingüístico crítico y luego realizó estudios más pragmáticos sobre los hechos de habla y la lingüística textual. También escribió sobre gramática teórica.

  • 1957 La expresión de la irrealidad en la obra de Borges (tesis doctoral).
  • 1957 La literatura fantástica en Argentina
  • 1962 El pronombre y su inclusión en un sistema de categorías semánticas.
  • 1969 La voz pasiva en el español hablado de Buenos Aires (en colaboración con Mabel Manacorda Rosetti).
  • 1969 Estudios de gramática estructural.
  • 1973 La duplicación de objetos directos e indirectos en el español hablado de Buenos Aires.
  • 1973 A propósito de la elipsis en la coordinación.
  • 1975 Problemas semánticos de la coordinación.
  • 1978 Textos hispanoamericanos: de Sarmiento a Sarduy.
  • 1979 Estudios lingüísticos y dialectológicos. Temas hispánicos.
  • 1983 Cuaderno de bitácora de ‘Rayuela’ (con Julio Cortázar).
  • 1987 El habla culta de la ciudad de Buenos Aires. Materiales para su estudio.
  • 2003 Archivos de la memoria

Escribió numerosos artículos para revistas temáticas como .Nueva Revista de Filología Hispánica.

Premios y distinciones

  • 1967 Doctor Honoris Causa del Smith College, EE. UU.
  • 1973 Miembro Honorario de la Linguistic Society of America.
  • Desde 1980 Presidente de Honor de la Sociedad Internacional de Hispanística.
  • 1984 Profesor Emérito de la Universidad de Buenos Aires.
  • 1984 Premio Internacional "Amado Alonso" otorgado por el Ministerio de Educación y Justicia de la Nación.
  • [[1986 Premio Konex de Platino en Lingüística y Filología.
  • 1986 Diploma al Mérito Konex en Lingüística y Filología.
  • [[1994 Premio Esteban Echeverría por ensayo, otorgado por Gente de Letras.

Fuentes