Ana Seisdedos López

Ana Hilda Seisdedos López
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Nacimiento25 de julio de 1940
Ciudad de Guantánamo, Cuba
Fallecimiento13 de febrero de 2015
La Habana, Cuba
ResidenciaArroyo Naranjo, La Habana, Cuba
NacionalidadCubana
EducaciónLicenciada en Educación Primaria
Alma materUniversidad Pedagógica “Enrique José Varona”
CónyugeDavid Fontanills Cañadilla
HijosLuis Antonio Fontanills Seisdedos y David Fontanills Seisdedos
PadresAntonio Seisdedos y Mariana López
PremiosMedalla Rafael María de Mendive SNTECD, Medalla Alfabetización Consejo de estado, Medallas por el 30, 40 y 50 Aniversario de las FAR, Medalla Frank País otorgada por el Consejo de Estado, Distinción Memorias de la Humanidad en el 2007 por la UNESCO

Ana Hilda Seisdedos López . Cariñosamente llamada Anita. Fue una destacada revolucionaria y pedagoga que dedicó toda su vida a la obra de educar generaciones enteras de cubanos a lo largo de la Isla y fuera de sus fronteras. Contrajo matrimonio con David Fontanills Cañadilla, otro incansable revolucionario. De dicha unión nacieron dos hijos que atesoran con orgullo las vivencias de ambos padres.

David, hijo menor del matrimonio

Biografía

Ana Hilda Seisdedos López nació en Guantánamo el 25 de julio de 1940 en la víspera de la Santa Ana en el seno de una familia humilde de ideas revolucionarias. Su niñez se desarrolló durante los llamados gobiernos auténticos que reflejaban una profunda crisis en las instituciones políticas y educacionales cubanas. Era una época en la que tuvo influencia el ideario del pedagogo Joaquín Varona quien apoyaba la modernidad, la ciencia, la enseñanza y la democracia como pilares fundamentales del bienestar de una nación.

Antonio y Mariana, padres de Ana

En estos años se alzan también como figuras emblemáticas de la educación cubana Alfredo Miguel Aguayo a quien se le atribuye buena parte del desarrollo de la pedagogía moderna en la nación, Diego González y Piedad Maza. Durante esta etapa, Ana cursaba sus estudios primarios en la escuela de monjas de la ciudad de Guantánamo hasta alcanzar el sexto grado, destacándose siempre por su participación en las actividades culturales y de corte pedagógico, así como por la expresión de los valores patrióticos inculcados por sus padres Mariana y Antonio.

Etapa de 1953 a 1961

En 1952, durante sus estudios secundarios, a la edad de 12 años, emprende la labor de unidad y captación para el Movimiento 26 de Julio (M- 26- 7) entre sus amigos y condiscípulos y se incorpora a su cédula. En esta decisión jugaron un papel determinante el golpe militar del 10 de marzo de 1952 liderado por Fulgencio Batista y en 1953, como respuesta, los sucesos Bayamo y Santiago de Cuba protagonizados por la Generación del Centenario para no dejar morir al Apóstol en su centuria.

Colaboró activamente desde su cédula en los sucesos del Desembarco del Granma el 2 de diciembre de 1956 y el Alzamiento del 30 de noviembre respectivamente. En 1957 culmina sus estudios en la Escuela Normal para Maestros en Santiago de Cuba, realizando su sueño de dedicación y entrega a la educación como medio para la instrucción de los valores revolucionarios y con la conciencia de que: “Morir por la patria es vivir”, asumiendo esta idea como un compromiso individual que cumplió hasta el final de su vida. El 11 de marzo de 1958, con 17 años, se presentó en el puesto rebelde de “Alto del Mango” junto a un grupo de compañeros de la cédula del M- 26-7 para incorporarse al Segundo Frente Oriental “Frank País”. Su madre Mariana frustró este empeño al presentarse ante el mando rebelde alegando la minoría de edad de Anita por lo que es obligada a bajar de las montañas y seguir su labor desde el clandestinaje bajo el seudónimo de ‘’Anitica’’.

Entre sus acciones conspirativas se destacan el traslado de armas para los grupos de acción, venta de bonos, confección y distribución de propaganda revolucionaria, recolección de medicinas y material sanitario y mensajería. También participa de forma relevante impartiendo clases a los rebeldes, testimonio que aparece en la página 169 del libro “Maestros de verde olivo”, del autor cubano José Suarez Amador, publicado en septiembre de 2009. De diciembre de 1957 a enero de 1959 protagonizó esta tarea en la Sierra Maestra, en la Sierra de Cristal y en el poblado de Caimanera. Poniendo en marcha un sistema educacional comunitario en varias aulas extendiéndolo a los poblados liberados por el Ejército Rebelde dando inicio a su primera acción laboral como docente. El 26 de diciembre de 1960 se incorporó al Contingente de Maestros Voluntarios como parte de la Primera Reforma Integral de la Enseñanza luego del triunfo de la Revolución cubana, contribuyendo a crear aulas para los niños en las zonas rurales en Guantánamo, en una etapa en que más de 69 instalaciones militares de la dictadura derrocada pasaron a convertirse en centros educativos. Este propio año participó como asesora y alfabetizadora en la Campaña Nacional de Alfabetización en Cuba en la zona del Valle de Caujeri del municipio San Antonio del Sur en la provincia de Guantánamo que finalizó el 22 de diciembre de 1961.

También jugó un rol significativo en la captación de jóvenes de diferentes zonas de Guantánamo como parte del Plan de Educación para Campesinas “Ana Betancourt”. Impulsó la creación de los Círculos Infantiles, institución creada en el propio año 1961, donde se recibían niños de días de nacidos hasta los 5 años de edad. Igualmente contribuyó a la formación de jóvenes para su incorporación como educadoras de Círculos Infantiles.

Fue protagonista en la nacionalización de varias escuelas como:

  • La escuela de monjas, que se convirtió en Centro Escolar de Enseñanza Primaria “Conrado Benítez”. en la que se desempeñó como directora luego de su fundación.
  • Un prostíbulo, que se convirtió en Centro Escolar de Enseñanza Primaria “Manuel Ascunce”.
  • Un Club de Sociedad de Mulatos, que se convirtió en Centro Escolar de Enseñanza Primaria “Félix Varela”.
  • Una escuela privada que se convirtió en Centro Escolar de Enseñanza Primaria “José Martí”.

En todas ellas se desempeñó como directora. Por su desempeño, sus métodos organizativos y sus valores revolucionarios, es designada como asesora de las escuelas del centro de la ciudad de Guantánamo.

Notable fue su papel como guía y asesora en la Unión de Pioneros Rebeldes (UPR), creada el 4 de abril de 1961, y que posteriormente se convirtiera en la Organización de Pioneros José Martí, con grandes cambios en su estructura y funcionamiento, labor que le valió la condición de Reparadora de Sueños en varias ocasiones.

Etapa de 1962 a 1971

Militó en la Unión de Jóvenes Comunistas desde sus inicios en 1962. En 1965, en Varadero, es integrante de los Formadores de Maestros Populares. Regresa a Santiago en 1966 para pasar un curso intensivo de maestra emergente de enseñanza primaria. En 1967 recibe la Orden Frank País otorgada por la CTC por su participación en la formación del hombre nuevo desde la educación como trinchera. [[|thumb||left|Foto de los miembros del Contingente de Maestros Populares]] En la década del 70 del siglo pasado tiene lugar la creación del sistema de Escuelas en el Campo para las enseñanzas secundaria y preuniversitaria respectivamente bajo el principio de combinar estudio y trabajo en la dinámica de l0os programas docentes. Aquí participa Ana en obras de trabajo voluntario, captación de alumnos y la preparación de directores desde la formación política ideológica.

Certificado por ser fundadora del PCC firmado por Fidel

Fue fundadora del Partido Comunista de Cuba (PCC)

Carné de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC)

Etapa de 1972 a 1975

Durante esta etapa se asume una nueva posición ante la educación cubana marcada por el “diagnóstico y prono{stico científico” realizado en el curso escolar 1972- 1973, proceso del que Ana fue asesora en la ciudad de Guantánamo, partiendo de la aplicación de instrumentos para conocer las necesidades y potencialidades de los maestros populares y asumiendo la preparación de los colaboradores y docentes. Además, desarrolló escuelas de cuadros para la capacitación de los futuros directores aplicando diferentes vías de superación, métodos y estilos de dirección. En 1972, con la creación del Centro de Desarrollo Educativo, investiga métodos de lectura y escritura , trabajo comunitario, atención a necesidades especiales, estudio- trabajo y formación de maestros. Se destaca en la aplicación del Modelo y fin de la educación por niveles y su instrumentación de forma creativa. En 1975 asiste como delegada al Primer Congreso del PCC.

Etapa de 1976 a 1986

En 1978 se convierte en una ardua colaboradora, organizadora y activista del XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. En 1979 parte a Nicaragua como miembro de la Campaña Nacional de Alfabetización, labor que culmino en 1984 y ejerció en el barrio “Laura Sofía Olivas Paz” en Ocotal. Fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con la distinción Memorias de la Humanidad en el 2007. Anteriormente, en 1981, recibió por la UNESCO, la Medalla Nadezhda Krupskaya. Recibió el Premio al Proyecto de Alfabetización en Ciudad Sandino, Premio a la Post Alfabetización. La Cruzada Nacional de Alfabetización en Nicaragua fue un gran movimiento de masas donde participaron nicaragüenses de toda clase a los que se sumaron miles de maestros cubanos y otros miles de cooperantes internacionales entre los que se estimaron un total de 60 000 participantes.

Etapa de 1987 a 1994

Durante estos años tuvo lugar el Segundo Perfeccionamiento de la Educación General Cubana, razón por la que Ana regresa a Cuba después de 4 años de trabajo intenso en Nicaragua. Se traslada a la capital por razones de trabajo de su esposo y continua su vida laboral en el municipio Arroyo Naranjo que es ese momento presentaba una situación difícil con varias de las es cuelas primarias del consejo de Mantilla, barrio marginal, de bajo nivel cultural, familias disfuncionales y alumnos con necesidades educativas especiales. Por su experiencia y trayectoria se designó como directora de la escuela primaria “Pedro Martínez Brito” con régimen de seminternado, enclavada en El Moro con una matrícula de 456 alumnos de los cuales el 45% eran casos sociales. Allí aplicó vías novedosas de trabajo comunitario, nuevas estrategias con la escuela de padres, donaciones de organismos, alternativas para captar maestro en la comunidad a ,los que preparó y formó al punto de ocupar en la actualidad cargos de dirección en diversas escuelas. Consiguió elevar considerablemente la calidad del aprendizaje aplicando métodos de lecto-escritura y medios e enseñanza creados por su colectivo bajo su asesoría. Elevó los índices de asistencia y permanencia escolar y del claustro de maestros y trabajadores, consolidó el trabajo con el Consejo de Escuela y el apadrinamiento con el Centro Poligráfico quien ayudó en el proceso de mantenimiento y reparación del centro. Sobresaliente fue también su desempeño en el programa Educa a tu Hijo en medio de condiciones hostiles.

Debido a estos resultados es trasladada al centro Gerardo Abreu Fontán en la misma zona, pero en el barrio Portocarrero con un diagnostico bien complejo, pero Anitica emprendió la nueva cruzada con cientificidad, esfuerzo, unidad y entrega. Logró superar el reto siendo acreedora en estos años de la medalla Mejor Trabajador Municipal por el SNTEC. Fue vanguardia en la reparación de su centro lo que le permitió intercambiar con nuestro comandante Fidel. Por ese motivo fueron aplicadas en su centro diferentes estrategias de formación vocacional para validar distintas maestrías, lo que la llevó a contar con cinco máster en educación.

Posteriormente es trasladada a la escuela primaria Mario Fortuny donde se convierte en abanderada de perfeccionamiento, aportando experiencias de avanzada en el programa Educa a tu Hijo, movimiento de monitores, cultural, deportivo, la práctica masiva del ajedrez, la formación vocacional y el trabajo comunitario. En 1995 fue sede de eventos de diferentes niveles y aportó una banda de música que apoyaba la celebración de las efemérides.

Etapa de 1995 al 2000

Durante estos años convierte su escuela en centro cultural de la comunidad con una incorporación masiva a la superación. Participa en la potenciación del objetivo estratégico de la Batalla de Ideas en medio de la contienda por el regreso del niño Elían González. En el despliegue de las tribunas abiertas, en el reforzamiento de la actividad político- ideológica estuvo Ana junto a sus alumnos y colectivo laboral.

Etapa de 2001 al 2006

Esta etapa se caracterizó por una ardua labor encaminada al favorecimiento de una cultura general integral y la batalla permanente por el regreso de los Cinco Héroes, tarea que asumió con especial fervor por ser vecina de Antonio Guerrero (Tony).

Etapa de 2007 al 2015

Incansable en su empeño permanente de contribuir desde la educación al mejoramiento humano y al desarrollo del hombre nuevo, Ana continuó estimulando la superación de sus maestros, el perfeccionamiento de las clases en sus aulas, la integralidad de sus alumnos y su compromiso eterno con la revolución cubana. Así a la edad de 65 años, el 12 de julio de 2010, culminó su licenciatura en educación primaria en la Universidad de las Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, convirtiéndose en paradigma para los jóvenes pues fue en su aula el alma que sirvió de impulso a todas aquellas que quedaban sin alcanzar esa meta. Cuando comenzó su enfermedad, ya contaba con 53 años de trabajo y tuvo que dejar la escuela, pero siguió en la Cátedra del adulto Mayor, impartiendo Talleres y apoyando los Círculos de Abuelos.

Reconocimientos otorgados a lo largo de su vida

Muestra de las Medallas recibidas
  • Medalla 23 de agosto FMC
  • Medalla Rafael María de Mendive SNTECD
  • Medalla Mejor Trabajador Municipal por 6 ocasiones de SNTECD
  • Medalla Alfabetización Consejo de estado
  • Medalla por la Educación Cubana de Educación
  • Medallas por el 30, 40 y 50 Aniversario de las FAR
  • Medalla Frank País, otorgada por el Consejo de Estado.
  • Orden Frank País, otorgada por la CTC en 1967
  • Distinción Memorias de la Humanidad, en el 2007 por la UNESCO
  • Medalla Nadezhda Krupskaya

Fallecimiento

El 13 de febrero de 2015 fallece Ana Hilda Seisdedos López a la edad de 75 años. Fue enterrada en el Panteón de los Combatientes de la Revolución Cubana, en la Necrópolis de Colón, en La habana. En la despedida de duelo, el entrañable amigo Rolando Quintero (Combatiente del Segundo Frente, actualmente jubilado del MINREX) expresó:

(…) En una oportunidad dijo con devoción casi sagrada antes familiares y amigos, lo primero en mi vida es la enseñanza, para eso estudié pedagogía. Supo lograr en la vida y lo hizo con inteligencia repartir a cada cual lo que de ella correspondía, sin más acá ni más allá .Por eso fue querida hija, hermana noble, esposa adorada, madre amada y fiel amiga.

¡Que el suelo sagrado de la patria acoja benévolo las cenizas de Ana Hilda Seisdedos López!

Fuentes

  • Entrevista realizada por la MSc. Higinia Mayeta Padrón a David Fontanills Seisdedos, hijo de Ana Seisdedos López en su residencia en Arroyo Naranjo, La Habana, el 26 de noviembre de 2020
  • Entrevista realizada por la MSc. Higinia Mayeta Padrón a maestras de la escuela primaria Mario Fortuny centro donde Ana Seisdedos fungió como directora por 27 años.
  • Valdés Millán, Beatriz. Ponencia Historia de vida: Ana Hilda Seisdedos López. La Habana. 2017