Ana de la Caridad Menéndez Ruiz

Ana de la Caridad Menéndez Ruiz
Información sobre la plantilla
Ana Menendez.jpg
Cantante lírica cubana
Nacimiento2 de noviembre de 1926
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento23 de octubre de 2013
CiudadaníaCubana.
OcupaciónSoprano
PremiosPremio a la mejor voz clásica (1963)

Ana de la Caridad Menéndez Ruiz. Cantante lírica cubana. Recibió el premio a la mejor voz clásica.

Síntesis biográfica

Estudios

Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Levy donde cursó tres años de canto. Posteriormente fue alumna durante tres años de la Escuela de Ópera del Conservatorio Hubert de Blanch. En 1946 debuta con la Coral de María Adams y en el cincuenta ingresa en el Coro de Pro Arte Musical de La Habana. Perfeccionó sus estudios de canto en Milán, Italia; durante dos años, con la cantante y repertorista de la Scala Profesora Carla Castellani en 1952.

Desarrollo profesional

Década del cincuenta

  • En 1953 reingresa en el Coro de Pro Arte Musical.
  • 1954: Participa en Joaquin Min in Memorian con el Conservatorio Levy en el "Lyceum Lawn Tennis Club", actúa en los Coros de Pro Arte Musical y Canta las Óperas: Boheme y Tosca, de Puccini; La Traviata y Aida, de Verdi y Andrea Chenier, de Giordano.
  • 1956: Participa en el estreno en Cuba de La Médium, de Menotti, en el papel de La Señora Gobineau con el grupo Pro Teatro Lírico. Hace la Lauretta en el estreno en Cuba de Gianni Schicchi de Puccini, con el Departamento de Ópera del Conservatorio Hubert de Blanck. Actúa en el Teatro Auditórium, en el papel de Marcelina de Las Bodas de Figaro, de Mozart. Hace la Alicia de Lucía di Lammermoor, de Donizetti, con Pro Arte Musical en el Auditórium. Realiza Noches de Gala de Telemundo bajo la dirección de Ernesto Lecuona.Participa en el estreno en Cuba de Don Carlos de Verdi, en el rol de Voz del Cielo, con los cantantes italianos Stella y Aldo Protti y el norteamericano Heins. Este estreno lo hace Pro Arte Musical en el Auditórium. Hace el papel protagónico de Las bodas de Fígaro, en el Gran Teatro Lírico y en televisión, en el programa Homenaje al bicentenario del natalicio de Mozart.
  • Participa en el estreno en Cuba de Angelique, de Jacques Ibert como Segunda Vecina, con la Sociedad Pro Arte Musical en el Auditórium.
  • Hace el rol protagónico de "Sor Angélica", de Puccini en Jueves de Partagas por televisión.
  • Interpreta la Señora Gobineau de La Médium, de Menotti en el Gran Teatro del Sábado por televisión.
  • 1959: Actúa en el estreno en Cuba de la Cambiale di Matrimonio, de Rossini, con Pro Arte Musical en el Teatro Auditórium.

Década del sesenta

  • Participa en un concierto coral sinfónico en el Teatro Auditórium; y en un concierto vocal instrumental en este mismo teatro. Con Giuseppe Cámpora hace la Adina de Elixir de Amor, de Denizetti, auspiciada por Pro Arte Musical en el Teatro Auditórium. Interpreta el rol de Micaela en la Carmen, de Bizet por el Departamento de Bellas Artes en este mismo teatro. Actúa en Don Pasquale, de Donizetti en el papel de Norina con Pro Arte Musical en el Teatro Auditórium y por el canal 2 de televisión en el programa Pueblo y Cultura. Participa en un Concierto Vocal instrumental en el Lyceum de Camagüey y en el Lyceum de Santiago de Cuba, con Pro arte Musical.
  • 1961: En Marte a las 9 por Televisión hace la Gilda de Rigoletto, de Verdi. Hace el recital Ana Menéndez con la Sociedad Pro Arte Musical en la Sala Teatro Hubert de Black.
  • En la primera temporada de ópera después del Triunfo de la Revolución hace el rol protagónico de La Traviata, de Verdi, en el Teatro Amadeo Roldán. Actuó en el Programa "Pueblo y Cultura" en la televisión con La Traviata. También de la primera temporada de ópera en el Amadeo Roldan, hace la Gilda de Rigoletto, de Verdi. Hace un Concierto Vocal Instrumental con la Sociedad Pro Arte Musical en la Sala Teatro Hubert de Black.
  • 1963:Con el Grupo Teatro Lírico hace Matrimonio secreto, de Cimarosa, en la Sala Las Mascaras y La Médium, de Menotti, con el papel de Mónica. De las óperas presentadas en la televisión realiza La Traviata, Madame Butterfly, Las Bodas de Fígaro, Rigoletto, Don Pasquale, Lucía Di Lammermoor y La Médium.
  • 1964: En el Programa Música y Estrellas por televisión, hace el aria de Las Joyas del Fausto, de Gounod. Junto a Katia Popova, hace La Traviata, de Verdi en el Amadeo Roldán, posteriormente se presentará con este mismo programa en la Teatro García Lorca.
  • 1965: En la Semana de la Amistad Cubano–Albanesa participa en un concierto con cantantes albaneses en el García Lorca. Actúa como invitada al Concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional en el Teatro Amadeo Roldán. Realiza una gira por distintas ciudades del país con dicha orquesta. Inicia una gira por diferentes países socialistas. En la República Democrática Alemana actúa en el Berliner Rundfunks, Berolina–Koncert en la Sala de los Congresos de Berlín y en el Alexanderplatz, junto artistas de barios países socialistas. Además hace dos grabaciones para la radio de este país, y se presenta en la televisión.
  • Para la televisión de Moscú grabó obras líricas cubanas e hizo el programa Ana Menéndez Show.
  • Actúa en la Sala Smetana en el Festival Primavera de Praga, por aniversario de la liberación del facismo.
  • 1966: Con el Grupo Teatro Lírico Nacional hace El Teléfono y La Médium, de Menotti, en el Sala Hubert de Blanck. Este mismo programa se presentará en Ciego de Ávila. Con artistas de la Ópera de Bulgaria y del Grupo Teatro Lírico de Cuba hace La Traviata, de Verdi en la Sala de García Lorca, bajo la dirección de los maestros Fabio Landa y Sánchez Ferrer.
  • 1968: Actúa en Madame Butterfly, de Puccini y Rigoletto, de Verdi con artistas invitados de la Opera de Sofía, Bulgaria en la Sala García Lorca. Hace El barbero de Sevilla, de Rossini, con el Teatro Nacional de Ópera y Ballet en la Sala García Lorca, bajo la dirección de Félix Guerrero. Bajo la dirección del maestro rumano Cornel Trailescu actúa en el Concierto Operístico de la Sala García Lorca.
  • 1969: Hace la Médium, de Menortti con la Opera Nacional de Cuba en la Sala García Lorca. Es la primera cubana que canta operas completas en la Unión Soviética. En el Teatro de la Opera de Odesa canta La Traviata y Rigoletto, de Verdi y en el Teatro Jarkov canta La Traviata, de Verdi y Madame Butterfly, de Puccini. Graba en la Unión Soviétiva obras de Gonzalo Roig, Gisela Hernández y Olga de Blanck. Viaja a la República Democrática Popular de Corea y actúa en el Teatro Morambong, en el que ofrece tres conciertos con obras de autores coreanos, de Roig y de Prats.

Década del setenta

  • 1970: Participa en el acto central de la Jornada de Solidaridad con la República Democrática Popular de Corea, patrocinado por el Comité de Solidaridad de Viet–Nam. Institución a la cual se incorporó como miembro.
  • 1972: Realiza la dirección artística de la puesta en escena de Madame Butterfly, de Puccini.
  • 1976: Hace la dirección artística de La Traviata, de Verdi., donde debutan Hugo Marcos, Jesús Lí y Lourdes San Andrés entre otros.

Década del ochenta

Desde entonces se dedica a la enseñanza y preparación de los nuevos valores.

Obras participadas

  • Participa en el rol protagónico en La Boheme, primera ópera presentada en TV en 1955.
  • Es la primera cubana que da a conocer la Lírica Cubana en el extranjero a través de 22 grabaciones.
  • Primera directora artística de ópera, dirigió La Traviata, Butterfly, Don Pasquale, La Médium, Ecoe–Yambaó.
  • Protagónizo hasta el año 80, 16 óperas completas.
  • Actualmente sigue luchando por el Arte Lírico y la formación de su relevo.

Premios obtenidos

  • Seleccionada la mejor cantante clásica por la Revista Bohemia–(1962).
  • Premio al mejor espectáculo Lírico, de la Agrupación de Redactores Teatrales y Cinematográficos–(1956).
  • Premio Especial por la presentación de La Bohemia en TV (1955).
  • Premio a la mejor voz clásica (1963).
  • Diplomas de Reconocimiento por el 41 Aniversario de su debut escénico.
  • Diploma de Honor por sus éxitos en la etapa del 56–70 otorgado por Alicia Alonso.

Reconocimientos a su trabajo

Medallas

Otras condecorciones

  • Laureada por Bellas Artes.
  • Réplica de la campana de La Demajagua.
  • Diploma Amadeo Roldan, otorgado por la UNEAC
  • Diploma por los 20 años de la creación del Arte Lírico
  • Ordenes por 30 y 32 años de contribución al desarrollo del Arte y la Cultura en Cuba–(1982).
  • Seleccionada mejor voz clásica del Año 1963 en la televisión y la mejor voz Lírica por el periódico Revolución.
  • Diploma de reconocimiento por su aporte al desarrollo de la Cultura Cubana otorgado por la Dirección municipal de cultura de Plaza-2001.

Fuentes