Anarquismo

(Redirigido desde «Anarquista»)


Anarquismo
Información sobre la plantilla
Anarquismo.png
Concepto:Corriente político-social que llama a la oposición y a la abolición del Estado

.

Anarquismo. Corriente político-social,hostil a todo poder político o jerárquico entendido como control social y voluntad que se le impone al individuo . El anarquismo bajo concepciones políticas tiene como objetivo promover un cambio social hacia una sociedad mas justa,según principios anarquistas, respecto a la sociedad con proposiciones como la igualdad,el voluntarismo,el derecho económico y otras que se oponen entre las diversas corrientes anarquistas.

Etimología

  • La palabra anarquía deriva del griego ναρχία-(anarkhia).Esta compuesta del prefijo griego ν-(an) que significa <no> o <sin> y de la raíz arkhê-(ρχή) en griego que significa <origen> <poder>. La Etimología del término designa de una manera general aquello desprovisto de principio, director u origen. Esto se traduce por <ausencia de normas> <ausencia de jerarquía> <ausencia de autoridad> o <ausencia de poder >.

Bases y tipos de Anarquismo

  • Las bases filosóficas del anarquismo son el individualismo , el subjetivismo y el voluntarismo .Aunque se entienden como principios anarquistas o que conllevan a una sociedad anarquista, no existe un total consenso en que estas sean las verdaderas bases de la misma, ni en la fecha de su surgimiento como idea filosófica y por extensión política y social.

Bajo de esta formulación de anarquismo hay gran variedad de corrientes de la misma,tales como.

Además de otras corrientes que aunque sus propósitos son una sociedad ,según palabras de Pierre Joseph Proudhon “sin amo ni soberano", algunos anarquistas no se identifican con las propuestas en puntos como la religión, la política, la economía, la sociedad y otros puntos de impacto social o individual,de ahi la creación de diversas corrientes anarquistas.

Historia

No existe gran consenso por historiadores y analistas del tema en cuanto a el surgimiento de los pensamientos anarquistas, ya que se debate en precursores de esta idea o de sus bases que datan de la antigüedad . Sin embargo el anarquismo entendido como movimiento social emergió en la segunda mitad del siglo XΙX a través de distintas corrientes de pensamiento y si bien no deja de ser un movimiento minoritario frente a otros movimientos políticos, logro incrementar su influencia hasta tener relevancia política y base popular en algunos países de Europa.

En el cambio de siglo XΙX al XX el anarquismo como movimiento social fue dominado por la corriente anarcosindicalista, esta se impuso sobre las demás corrientes anarquistas hasta hacer indistinguible el movimiento anarquista del anarcosindicalismo, esto durante los primeros años del siglo XX, época de mayor influencia de este movimiento. Este auge fue breve pues el movimiento anarquista internacional entro en un rápido y profundo declive en la década de 1910 hasta finales de 1930 hasta casi extinguirse por la creciente popularidad de otros movimientos sociales.En la década de 1960 varias ideas anarquistas fueron recuperadas y relaboradas por estudiosos y analistas, esto ante un nuevo auge de popularidad de estas ideas que se creían extintas. Esta popularidad la alcanzó por movimientos sociales minoritarios y por grupos estudiantiles y alcanzaría mayor influencia en tendencias revolucionarias como el siatuacionismo y en revueltas de los años 1970 aunque en estas luchas de los años 1960 y 1970 las mayores tendencias estuvieron presentes en grupos como el movimientos anti-guerra en movimientos feministas, siatuacionistas y en otros movimientos sociales minoritarios. Según estudiosos del anarquismo y sus corrientes este movimiento tiene mayor auge en paises desarrollados. Por influencias de las tecnologías y por los jóvenes que se han disgustado con los gobiernos por sus políticas económicas y sociales o por un mal manejo del Estado, estas ideas prevalecen en la actualidad y ganan seguidores aunque tiene grandes críticas tanto por sus integrantes como por otros movimientos políticos y sufren cambios en sus ideologías ante la realidad o ante cambios que el avance social le impone a toda ideología.

Diferencias de marxistas y anarquistas

Las diferencias esenciales de los criterios de los marxistas y anarquistas las redujo Lenin a tres puntos fundamentales:

  • En que los primeros, cuyo fin es la destrucción completa del Estado, reconocen que este fin sólo puede alcanzarse después de que la revolución socialista haya suprimido las clases como resultado de la instauración del socialismo. Los segundo, en cambio quieren destruir por completo el Estado de la noche a la mañana, sin comprender las condiciones en que puede realizarse esta destrucción.
  • En que los primeros reconocen la necesidad de que el proletariado, después de conquistar el poder político, destruya totalmente la vieja máquina del Estado, sustituyéndola por otra nueva. Los segundos propugnan la destrucción de la máquina del Estado y tiene una idea absolutamente confusa de con qué ha de sustituir es máquina el proletariado y de cómo ejercerá esté el poder revolucionario. Los anarquistas rechazan incluso la utilización del poder estatal por el proletariado revolucionario.
  • En que los primeros demandan que el proletariado se prepare para la revolución aprovechando el Estado moderno, mientras que los anarquistas lo rechazan.

Véase También

Fuentes

  • Rumiántsev, A. (1981): Comunismo científico (diccionario), págs. 14-17. Moscú: Progreso, 1981.
  • “Diccionario filosofico",(pág.13). Buenos Aires :Universo, 1973.
  • “Historia de la Filosofía", tomo 1: Folosofia Antigua. Editorial Félix Varela, La Habana, (2012). Dra. Rita María Buch Sánchez.