Silbón europeo

(Redirigido desde «Anas penelope»)
Anade silbón
Información sobre la plantilla
Anade Silbón.jpg
Es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae que anida en las áreas septentrionales de Europa y Asia. Es invernante en España.
Clasificación Científica
Nombre científicoAnas penelope
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Anseriformes
Familia:Anatidae
Hábitat:Costas marinas y estuarios.

Ánade Silbón. Es una de las especies de aves en la tribu Anatini. En esta tribu es donde se agrupan los patos de río o superficie. Estos patos por lo general sólo sumergen la cabeza y el cuello en busca de alimento; en diferencia a otros patos que se zambullen.

Descripción

Ave acuática. Son pequeños ánades (45 centímetros) de cabeza redondeada y cuello bastante corto, ampliamente manchados de blanco. El macho tiene cabeza castaño-rojiza con frente y píleo amarillos. Las partes superiores son de color gris, y el ala es de color blanco en la parte anterior. Tiene espejuelo verde. La hembra presenta espejuelo verde grisáceo, es más delgada y tiene cola más puntiaguda que la del ánade real. En plumaje de eclipse, el macho parece una hembra oscura, pero con la parte anterior del ala de color blanquecino.

Hábitat

Costas marinas y estuarios.

En la Península Ibérica cría en escasísima cantidad e inverna en casi todo el territorio, aunque en las aguas interiores es muy irregular, abundando sobre todo en zonas costeras apropiadas (rías gallegas, estuarios portugueses, marismas andaluzas, deltas y lagunas levantinas y catalanas, etc.). En Baleares es común en invierno.

Localización

Nidifica en grandes extensiones de agua dulce rica en vegetación. Es un invernante común en las zonas húmedas litorales.

Costumbres

Los ánades silbones son, probablemente, los más musicales de todos los patos ibéricos. Muy gregarios, se desplazan en bandos compactos. También se les puede ver en el interior de masas de agua, aunque prefieren las costas, donde invernan en gran número.

Sus terrenos favoritos de cría son lagos, ríos y zonas pantanosas, especialmente en lugares boscosos, aunque ocasionalmente crían en marismas costeras. Varias parejas pueden criar en la misma zona, permaneciendo los machos de guardia próximos al nido.

Aunque es uno de los patos que no crían en España, el ánade silbón es de los más abundantes en invierno. La hembra hace nido en el suelo entre brezos o helechos, forrado con hierba y plumón. Pone en mayo de 7 a 8 huevos de color ocráceo crema, que son incubados durante unos 25 días. Los pollos, alimentados sólo por la hembra, dejan el nido tras nacer, y levantan el vuelo unos 40 días después.

Estos patos se alimentan principalmente de hierbas y grano.

Fuentes