Anastasio Arango y Meyreles

Anastasio Arango y Meyreles
Información sobre la plantilla
Teniente Coronel
LealtadBandera del Imperio Español Imperio Español
UnidadMilicias de Infantería de la Plaza de La Habana
Participó enToma de La Habana (1762)

Nacimiento-
Bandera del Imperio Español Imperio Español
Fallecimiento31 de enero de 1819
La Habana, Capitanía General de Cuba, Bandera del Imperio Español Imperio Español
CónyugeFeliciana Núñez del Castillo y Sucre

Anastasio Arango y Meyreles. Fue un militar español que ostento el grado de Teniente Coronel en las Milicias de Infantería de la Plaza de La Habana, unidad en la cual se encontraba durante el ataque inglés a La Habana ocurrido en el verano de 1762, siendo uno de los oficiales españoles que valientemente se enfrento al enemigo y no acepto la capitulación de la ciudad.

Datos personales

Anastasio Arango era hijo de los nobles Teniente José Arango y Loza, y Antonia Dionisia Meyreles y Bravo de Acuña. Como parte de la nobleza militar española que vivía en La Habana, siguió los pasos de su padre y se convirtió en Oficial de una de las Compañías de las Milicias de Infantería de la Plaza de La Habana que se enfrentaron a las fuerzas militares inglesas que atacaron la ciudad de La Habana entre junio y agosto de 1762 como parte de la Guerra de los Siete Años, ocultándola por once años tras la capitulación de la ciudad el 12 de agosto de 1792.

Anastasio Arango era un digno oficial por lo que no acepto la capitulación y se refugió en la zona de Villa Clara para trasladarse en el Castillo de Jagua, Cienfuegos, donde organizó una partida militar para atacar las posiciones enemigas e intentar recuperar la capital cubana. Sus esfuerzos fueron en vano pues los ingleses y los españoles firmaron un tratado de paz en Versalles mediante el cual el Imperio Español recuperaba La Habana a cambio de La Florida.

El 27 de octubre de 1759 contrajo matrimonio, en la Catedral de La Habana, con doña Feliciana Núñez del Castillo y Sucre, hija de don Juan José Núñez del Castillo y Pérez de los Reyes, Segundo Marqués de San Felipe y Santiago, Adelantado y Justicia Mayor de la ciudad de este título, Teniente Coronel de Infantería de la Plaza de La Habana, Gentil-hombre de Cámara de Su Majestad, y de doña Feliciana Antonia Sucre y Trelles. El matrimonio tuvo por hijos a:

Falleció en La Habana el 31 de enero de 1819.

Referencias