Anatoly Nedbaylo

Anatoly Konstantinovich Nedbaylo
Información sobre la plantilla
Nedbayl2.jpg
General-Mayor de las Fuerzas Aéreas
Años de servicio1941 - 1983
LealtadUnión Soviética
Servicio/ramaFuerza Aérea del Ejército Rojo
UnidadFrente del Sur, 4tº Frente Ucraniano, 3er Frente Bielorruso
CondecoracionesCaballero de la Orden de la Gloria
2 veces Héroe de la Unión Soviética
Orden de Aleksandr Nevsky
Orden de la Guerra Patriótica de I y II grado
Orden de la Estrella Roja
Orden “Por los servicios prestados a la Patria en las Fuerzas Armadas de la URSS” de III grado y diversas medallas.
Participó enFrente Oriental de la Segunda Guerra Mundial

Nacimiento28 de enero de 1923
Izyum, Kharkov, Ucrania
Fallecimiento16 de noviembre de 2008
Kiev

Anatoly Konstantinovich Nedbaylo (en ruso Анатолий Константинович Недбайло): Fue un destacado piloto de combate ucraniano que participó en la Segunda Guerra Mundial al servicio del Ejército Rojo. Alcanzó en dos oportunidades la condición de Héroe de la Unión Soviética y la de Caballero de la Orden de la Gloria, entre otros reconocimientos y condecoraciones.

Síntesis Biográfica

Anatoly Konstantinovich Nedbaylo: Nació el día 28 de enero de 1923 en la ciudad de Izyum, en la provincia de Kharkov, en Ucrania. Fue hijo de obreros y alcanzó a terminar los estudios secundarios antes de que diera inicio el ataque de la Alemania nazi a la Unión Soviética.

En el año 1941 se alistó en el Ejercito Rojo y como parte de su entrenamiento fue enviado a la Academia Militar del Aire de Voroshílov en la que se graduaría como piloto de combate dos años más tarde, tras un abreviado programa de entrenamiento para tiempos de guerra, y desde la que fuera enviado al frente en marzo de 1943.

Solo un mes más tarde, en junio de 1943, realiza su primera misión de ataque a las tropas alemanas en el Seversky Donets y el río Mius como piloto de la tercera escuadrilla del 75 Regimiento de la Aviación de Ataque de la Guardia del Aire.

El bautismo de fuego para Nedbaylo fue muy difícil ya que en el combate el refrigerador de aceite de su avión fue averiado y se incendió. Sólo una gran fuerza de voluntad y de autodisciplina ayudó a Nedbaylo a poner al avión en llamas en su campo de aviación. En el análisis de esta primera salida del subteniente Nedbaylo el comandante del regimiento Mayor Lyakhovsky le señaló su error táctico, pero al mismo tiempo exaltó la excelencia militar y las cualidades volitivas del joven piloto, lo que despertó en él un persistente ánimo de alcanzar la victoria.

Su próxima misión sería sobre el Mius y su escuadrilla recibió órdenes de hacer cortinas de humo para encubrir la zona por donde el Ejército Rojo debía cruzar el río. La misión era de alta complejidad ya que debían sobrevolar las posiciones enemigas a 20-30m de altitud, en formación de escuadrilla y sin cazas de escolta, por lo que quedarían expuestos a todo tipo de fuego pero fue cumplida con tanta presición que todos los pilotos del grupo, incluyendo a Anatoly Nedbaylo, fueron condecorados con la Orden de la Estrella Roja y esta sería su primera condecoración de combate.

El 15 de agosto de 1943 participó en ataque al aeródromo de Kuteynikovo en posesión del enemigo y tras varios pases sobre el objetivo lo dejan totalmente destruido. En la retirada el avión de Nedbaylo fue atacado por los cazas y quedó seriamente dañado, pero pudo regresar a la base sin incidencias.

Nedbaylo realizó gran cantidad de acciones sobre posiciones terrestres enemigas y desplegó también multitud de combates aéreos. Participó en ataques sobre buques alemanes estacionados en el Mar Negro, en ataques a aeródromos y en misiones de reconocimiento. En cada una de las acciones procuraba introducir novedades que desconcertaran al enemigo y le dieran la ventaja estratégica que le ayudara a conseguir la victoria.

Destacó en los combates por la liberación de Crimea, especialmente brilló en los ataques al aeródromo de Jerson que estaba en manos del enemigo, y en los que grupo eliminó una importante cantidad de aviones sin sufrir bajasy hundieron varios barcos en la bahía de Sebastopol.

En enero de 1944 Anatoly cumplió 21 años ya era comandante de escuadrón del 75º Regimiento Aéreo de Asalto de la Guardia. Este escuadrón llegó a ser uno de los mejores en el Primer Ejercito del Aire, tanto que seis de sus pilotos alcanzaron la condición de Héroe de la URSS.

Una de sus acciones combativas más reconocidas ocurrió en Volkovysk cuando 23 tanques enemigos rompieron las líneas defensivas y se dirigieron al puesto de mando del Ejército Rojo. Oscurecía ya cuando los 6 aviones IL-2 del escuadrón de Nedbaylo fueron puestos en el aire y realizando varios ataques eliminaron 12 tanques y dañaron 5 por lo que los restantes se retiraron. Al regresar ya era de noche y los pilotos que no tenían experiencia de aterrizaje nocturno recibieron la orden de saltar en paracaídas y abandonar los aviones pero Nedbaylo se negó. Pidió le marcaran la pista de aterrizaje con hogueras y aterrizó él primero, después mediante la radio guió uno a uno a todos sus pilotos que aterrizaron con éxito y salvaron los aviones. La acción le valió ser condecorado con la Orden de la Gran Guerra Patria de Primer Grado.

Nedbaylo también estudió y cambió algunos elementos de las tácticas de combate aéreo y al afinar los tiempos de repliegue de una formación a otra e introducir variantes que mejoraban las tácticas obtuvo significativas victorias que le valieron mérito y reconocimiento.

A finales de 1944 en la cuenta de las acciones de batalla de Anatoly Nedbaylo había 130 vuelos de combate para atacar y bombardear fortalezas, posiciones de artillería, concentraciones de tropas y equipo enemigo y sus superiores solicitaron para él el mayor grado de distinción al que se podía aspirar durante la Gran Guerra Patria, el cual le fue conferido por Decreto del Soviet Supremo de la URSS del 19 de abril de 1945: el título de Héroe de la Unión Soviética, que le fue conferido junto a la Orden de Lenin y la medalla de la "Estrella de Oro". En la etapa final de la guerra Nedbaylo hizo más de 90 nuevas misiones de combate con éxito. Participó en la derrota de las tropas alemanas en la ciudad de Konigsberg, donde hizo caer 63 tanques enemigos, inutilizó 100 vehiculos militares y 5 locomotoras con más de 60 vagones, 70 proyectiles de artillería enemiga y otros equipos militares.

Según un resumen hecho por el propio Nedbaylo voló en 100 misiones de combate, en las que eliminó unos 800 cohetes enemigos, 40 000 proyectiles de cañón, 150.000 balas ShKAS. Dejó caer sobre las posiciones del enemigo más de 50 000 kg de bombas que como resultado destruyeron 5 aviones enemigos en el aire y 17 en el suelo, quemó 30 vehículos, 16 tanques y cañones autopropulsados, rompió docenas de vagones y 11 baterías de artillería antiaérea, además de eliminar más de 300 soldados y oficiales del enemigo. Por estos nuevos hechos de armas, que revelaban la valentía y el coraje del piloto en los últimos días de la guerra, por Decreto del Presidium del Soviet Supremo de la URSS el 29 de junio de 1945 Anatoly Konstantinovich Nedbaylo fue galardonado con una segunda "Estrella de Oro" equivalente al título de Héroe de la Unión Soviética. Tenía entonces 22 años.

Monumento a Anatoly Nedbaylo erigido en su tumba en el cementerio Baikove en Kiev

Después de la Segunda Guerra Mundial

Al concluirla SGM el mayor Anatoly K. Nedbaylo continuó sirviendo en las Fuerzas Aéreas de la URSS. Se graduó en la Academia de las Fuerzas Aéreas en 1951. Fue profesor y dirigió el trabajo en escuelas militares de la Fuerza Aérea. De octubre de 1968 a septiembre de 1983 se desempeñó como subdirector de la Escuela Superior de Ingeniería de Aviación Militar de Kiev. En 1983, el General de la Fuerza Aérea, A. Nedbaylo pasó a retiro y se dedicó activamente a trabajar por los veteranos de la Gran Guerra Patria y al trabajo social.

Fue presidente del Consejo de los Veteranos y Ucrania le condecoró con la distinción Caballero de la Orden de la Gloria.

Murió el 13 de mayo de 2008 y fue enterrado en el cementerio Baikove de Kiev.

En su ciudad natal y en su tumba se erigieron monumentos que recuerdan sus hazañas.


Fuentes

  • Anatoly Nedbaylo[1](en ruso) Consultada 13/06/2017
  • Anatoly Konstantinovich Nedbaylo [2](en ruso) Consultada 13/06/2017
  • Anatoly Konstantinovich Nedbaylo [3](en ruso) Consultada 13/06/2017
  • Anatoly Konstantinovich Nedbaylo[4](en inglés) Consultada 13/06/2017
  • Anatoly Konstantinovich Nedbaylo[5](Wikipedia en ruso) Consultada 13/06/2017
  • Anatoly Konstantinovich Nedbaylo[6](en ruso) Consultada 13/06/2017