Anatomía del ordenador

Anatomía del ordenador
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Vista del interior de un ordenador

Anatomía o interior del ordenador. Disposición e interelación de los difetrentes componentes que componen el interior de la unidad central de procesamiento. A medida que interactúan los diferentes compnentes que conforman la unidad central se producen los efectos visuales y auditivos que vemos a diario en nuestras computadoras .

Análisis de todos sus componentes

Microprocesador

Microprocesador del ordenador

El componente más importante del ordenador, es la computadora propiamente dicha. Consiste en un circuito integrado de silicio que realiza todos los cálculos y controla el funcionamiento del PC. Contiene la CPU, aunque este término y el de microprocesador se usen indistintamente. También llamado procesador o micro. A la hora de ensablar un ordenador, es mucho más importante fijarse en el modelo y el fabricante que en la velocidad, dado que su rendimiento estará mucho más condicionado por su arquitectura que por su frecuencia interna. Alguno de los mas conocidos son los producidos por la Intel y AMD, existen procesadores de otros fabricantes que también son compatibles x86 , como los VIA Cyrix III y los Crusoe de Transmeta.

Placa base

Motherboard o Placa madre

La placa madre o Motherboard no es más que un circuito impreso que constituye la piedra angular de nuestra computadora, es la encargada de intercomunicar los demas componentes que van conectadas a ella mediante los diferentes puertos que contiene, es el esqueleto de nuestro ordenador.

Los tres constituyentes fundamentales de una placa base son el microprocesador, la memoria y las ranuras de ampliación. El microprocesador dirige todas las operaciones que tiene lugar en la computadora y actúa como verdadero cerebro de la máquina. Su calidad influirá sustancialmente en la velocidad del equipo. La memoria es la zona en la que se almacena temporalmente la información que recibe el microprocesador y la que este elabora a partir de ella. Por último, las ranuras de aplicación (slots) son sócalos longitudinales preparados especialmente para que el usuario inserte en ellos las más diversas tarjetas que le permiten aumentar las prestaciones de su computadora, como por ejemplo, tarjetas de audio, de videos , etcétera. Las ranuras de aplicación, cuyo número varía de una placa base a otra, no son todas iguales ni mucho menos. Tampoco lo son las tarjetas de ampliación que se pueden conectar a dichos zócalos.

Las tarjetas pueden ser de 8, 16 o 32 bits. Este es un punto importante dado que una tarjeta de 8 bits se puede conectar en una ranura de ampliación de 32 bits pero no sucede lo mismo en el caso inverso. Además hay que tener en cuenta que la clasificación de las ranuras y tarjetas de ampliación coincida, ya que pueden ser tanto de tipo PC XT (de 8 bits), como de la designación del PC AT (de 16 bits)- La arquitectura basada en tarjetas de 8 y 16 bits, tanto PC XT como PC AT, forma el grupo conocido como arquitectura ISA (siglas de Industry Standard Architecture o arquitectura estándar de la industria.

Hoy día podemos encontrar plataformas de placa base antiguas como las de las Pentium, Pentium II, Pentium III, y otras un poco mas modernas como las Pentium IV con el socket 775 para microprocesadores dual core, core 2 duo y las series desde los Core I3 hasta los Core I9.

Memoria RAM (Random Access Memory)

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La Memoria RAM, donde el computador guarda los datos que está utilizando en el momento

La memoria principal o RAM memoria, acrónimo de Random Access Memory, Memoria de Acceso Aleatorio es donde el ordenador guarda los datos que está utilizando en el momento presente; son los "megas" famosos en número de 8, 16 ó 32 que aparecen en los anuncios de ordenadores. Físicamente, los chips de memoria son rectángulos negros que suelen ir soldados en grupos a unas plaquitas con "pines" o contactos, algo así:

La diferencia entre la RAM y otros tipos de memoria de almacenamiento, como los disquetes o los discos duros, es que la RAM es mucho (mucho) más rápida, y que se borra al apagar el ordenador, no como éstos.

Disco Duro

Disco Duro

Los Discos duros, se presentan recubiertos de una capa magnética delgada, habitualmente de óxido de hierro, y se dividen en unos círculos concéntricos cilindros coincidentes con las pistas de los disquetes, que empiezan en la parte exterior del disco (primer cilindro) y terminan en la parte interior último.

Los cilindros se dividen en sectores, cuyo número esta determinado por el tipo de disco y su formato, siendo todos ellos de un tamaño fijo en cualquier disco. Cilindros como sectores se identifican con una serie de números que se les asignan, empezando por el 1, pues el numero 0 de cada cilindro se reserva para propósitos de identificación mas que para almacenamiento de datos. Estos, escritos/leídos en el disco, deben ajustarse al tamaño fijado del almacenamiento de los sectores. Habitualmente, los sistemas de disco duro contienen más de una unidad en su interior, por lo que el número de caras puede ser más de 2. Estas se identifican con un número, siendo el 0 para la primera.

En general su organización es igual a los disquetes. La capacidad del disco resulta de multiplicar el número de caras por el de pistas por cara y por el de sectores por pista, al total por el número de bytes por sector, normalmente son dispositivos fijos y se encuentran en el interior de la caja del ordenador, tambien puede encontrarseles en dispostivos fuera del ordenador siendo estos nombrados discos externos, en la actualidad son de gran importancia para transportar gran cantidad de información.

Tarjetas Gráficas

Tarjeta de video

La tarjeta De video es na Unidad de procesamiento gráfico ( GPU, Graphical Processing Unit), que es el corazón de la tarjeta de gráficos y que procesa las imágenes de acuerdo a la codificación utilizada. La GPU es un procesador especializado con funciones relativamente avanzadas de procesamiento de imágenes, en especial para gráficos 3D. Debido a las altas temperaturas que puede alcanzar un procesador gráfico, a menudo se coloca un radiador y un ventilador.

  • La función de la memoria de video: almacenar las imágenes procesadas por el GPU antes de mostrarlas en la pantalla. A mayor cantidad de memoria de video, mayor será la cantidad de texturas que la tarjeta gráfica podrá controlar cuando muestre gráficos 3D. El término búfer de trama se utiliza para referirse a la parte de la memoria de video encargada de almacenar las imágenes antes de mostrarlas en la pantalla. Las tarjetas de gráficos presentan una dependencia importante del tipo de memoria que utiliza la tarjeta. Su tiempo de respuesta es fundamental en lo que respecta a la rapidez con la que se desea mostrar las imágenes. La capacidad de la memoria también es importante porque afecta el número y la resolución de imágenes que puede almacenarse en el búfer de trama.
  • El convertidor digital-analógico de RAM (RAMDAC, Random Access Memory Digital-Analog Converter) se utiliza a la hora de convertir las imágenes digitales almacenadas en el búfer de trama en señales analógicas que son enviadas a la pantalla. La frecuencia del RAMDAC determina a su vez la frecuencia de actualización (el número de imágenes por segundo, expresado en Hercios: Hz) que la tarjeta gráfica puede soportar.

El BIOS de video contiene la configuración de tarjeta gráfica, en especial, los modos gráficos que puede soportar el adaptador.

  • La interfaz es el tipo de bus que se utiliza para conectar la tarjeta gráfica en la placa madre. El bus AGP está especialmente diseñado para controlar grandes flujos de datos, algo absolutamente necesario para mostrar un video o secuencias en 3D. El bus PCI Express presenta un mejor rendimiento que el bus AGP y en la actualidad, casi puede decirse que lo ha remplazado.

Tarjeta de sonido

Tarjeta de sonido

La tarjeta de sonido es la encargada de convertir la información digital procesada por nuestro equipo en datos analógicos , o sonidos, para que sean reproducidos por unos altavoces conectados a la propia tarjeta de sonido.

Igualmente, los sonidos analógicos introducidos por medio de un micrófono, un equipo de música conectado a LINE-IN, o un instrumento musical conectado al puerto MIDI, son transformados en información digital para que sea reconocida y procesada por el equipo. Por último, la tarjeta de sonido es la encargada de reproducir por medio de los altavoces conectados a ella las pistas musicales de un COMPACT DISC de música insertado en nuestra unidad de CD-ROM. Para ello, el CD-ROM y la TRAJETA DE SONIDO deben estar conectados por un cable que normalmente viene incluido con las unidades de CD-ROM.

Fuente interna conmutada

Fuente de alimentación

La fuente conmutada es un dispositivo electrónico que transforma energía eléctrica mediante transistores en conmutación. Mientras que un regulador de tensión utiliza transistores polarizados en su región activa de amplificación, las fuentes conmutadas utilizan los mismos conmutándolos activamente a altas frecuencias (20-100 Kilociclos típicamente) entre corte (abiertos) y saturación (Cerrados).

La forma de onda cuadrada resultante es aplicada a transformadores con núcleo de ferrita (Los núcleos de hierro no son adecuados para estas altas frecuencias porque...) para obtener uno o varios voltajes de salida de corriente alterna (CA) que luego son rectificados (Con diodos rápidos)y filtrados (Inductores y condensadores)para obtener los voltajes de salida de corriente continua (CC). Las ventajas de este método incluyen menor tamaño y peso del núcleo, mayor eficiencia por lo tanto menor calentamiento. Las desventajas comparándolas con fuentes lineales es que son más complejas y generan ruido eléctrico de alta frecuencia que debe ser cuidadosamente minimizado para no causar interferencias a equipos próximos a estas fuentes.

Aspectos de Interés

Consejos útiles

En este punto abordaremos algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de manipular estos componentes para no sufrir consecuencias debastadoras en nuestro hardware

  • Primero que todos nos sercioraremos que la fuente este desconectada de la corriente.
  • Evitaremos tener las manos humedas o mojadas en la manipulación de estos accesorios
  • Evitar tocar los conectores con nuestros dedos
  • Revisar que no existan falsos contactos para evitar el deterioro de los contactos
  • Retirar la pila de la placa base al conectar un micro o una memoria RAM

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Fuentes

  • Enciclopedia Autodidáctica Interactiva Océano Tomo 6