Andando en la Historia (libro)

(Redirigido desde «Andando en la Historia (Libro)»)
Andando en la historia
Información sobre la plantilla
Andando hist.png
Ensayo Aborda cuestiones de la ciencia histórica en el curso de la Revolución Cubana, criterios acerca de grupos sociales. Es una investigación histórica.
Título originalAndando en la historia
Autor(a)(es)(as)Fernando Martínez Heredia
GéneroEnsayo
EdiciónICIC Juan Marinello
Primera edición2009
ISBN978-9962-645-43-6
PaísBandera de Cuba Cuba

Andando en la Historia. Es un libro, cuyo ámbito temporal integra los dos últimos siglos de Cuba, la acumulación cultural resultante de los trescientos años de historia colonial que los precedieron y las cuestiones de la ciencia histórica en el curso de la Revolución, publicado en el año 2009 y escrito por el Académico Titular Fernando Martínez Heredia".

Sinopsis

El autor en este libro, vierte sus criterios acerca de grupos sociales cubanos y sobre la investigación histórica. Predominan los asertos, la presentación de problemas, los juicios que pueden ser polémicos, las sugerencias de caminos de búsquedas, la visión que pretende ser totalizadora y la puesta en relación de la materia histórica con otras áreas del conocimiento social y con las ideologías de las clases sociales y la conciencia social de una época determinada. Se beneficia de los notables avances y del estado de la ciencia histórica acerca de Cuba, aunque, como es natural, el autor es el único responsable de las opiniones e ideas presentadas.

Sobre el ensayo

El autor resalta algunos de los asuntos y aseveraciones del libro. Ante todo, el papel decisivo de las revoluciones. Las dos primeras lograron la creación del cubano y la formación de una nación en Cuba, pero no se limitaron a las proezas de derrotar todos los esfuerzos del colonialismo de España y el peso cultural de su presencia, salvar a Cuba de ser anexada a Estados Unidos y hacer que el Estado 6 republicano naciera como fruto de una epopeya nacional popular. Esos eventos -sobre todo la Revolución del 95- fueron excepcionales por su magnitud y su alcance históricos. Explora otras consecuencias suyas, como fueron los cambios profundos en la autoestima, las capacidades y la conciencia política y social de los individuos y los grupos sociales humildes, su comprensión de las relaciones de raza y nación, una nueva construcción social de razas y racismo muy superior, en cuanto a justicia, a la lograda después de la emancipación en otros países de América. También la ideología predominante durante la república, un nacionalismo transido de radicalismo popular que la política burguesa compartía, pero no podía conducir, y las relaciones y conflictos de ese nacionalismo con la justicia social y racial. No aborda en esta obra la Revolución del 30, por haberlo hecho en un libro reciente, pero dedica un trabajo a la reformulación de la hegemonía de la dominación en el período de la segunda república burguesa neocolonial, en busca de lo específico de esa etapa histórica dentro de la continuidad republicana. Tampoco incluye ningún texto sobre la insurrección de los años cincuenta -pretende terminar un libro de interpretación sobre ese proceso- pero consagra dos textos a los cambios radicales de las personas y la conciencia social en los dos primeros años del poder revolucionario, y parte de otro al problema del carácter de la Revolución. Los resultados esperables de las crisis de la formación económica y del sistema político alrededor de 1930 fueron alterados profundamente por la Revolución ocurrida en esos años, que generó nuevas realidades y un tipo determinado de reorganización del sistema. La cuarta Revolución, que triunfó en 1959, no fue consecuencia de una crisis irremediable de la estructura económica y social, sino de una praxis que fue capaz de violentar a fondo lo que se estimaba posible y crear un medio nuevo en el que el poder revolucionario y el espíritu libertario popular transformaron al país y a las personas involucradas, a un grado tan alto, que vencieron al capitalismo y al dominio 1 Fernando Martínez Heredia: La Revolución cubana del 30. Ensayos, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2008. 7 imperialista. La Revolución asumió un proyecto trascendental, el socialismo, que ha movido o motivado a Cuba hasta hoy y sigue siendo la alternativa idónea.

Fuentes