André Massena

André Massena
Información sobre la plantilla
Andre massena.JPG
Militar francés
Nacimiento8 de mayo de 1758
Niza, Bandera de Francia Francia
Fallecimientoabril de 1817
París, Bandera de Francia Francia
TítuloDuque de Rivoli y príncipe de Essling, mariscal de Francia

André Massena. Duque de Rivoli y príncipe de Essling, mariscal de Francia. Participó en varias campañas y libró múltiples batallas.

Síntesis biográfica

Nació en Niza, Francia, el 8 de mayo de 1758. Descendiente de italianos.

Trayectoria militar

En 1775 se enroló en el Ejército Real italiano y se licenció con el grado de sargento en 1789, pues como plebeyo no podía llegar a oficial. Regresó al nuevo ejército en 1791 con el grado de capitán.

Revolución francesa

Se distinguió durante las luchas de la Revolución francesa (1792-1799) en la que llegó a general en diciembre de 1793. Siguiendo los planes de Napoleón Bonaparte, estuvo al mando de una de las tres divisiones del ejército italiano que participaron en la campaña de invierno de 1795, en la que alcanzó una notable victoria en la batalla de Lonato, en noviembre de ese año.

Batalla de Zurich

En 1799 fue nombrado comandante en Suiza, donde venció a los rusos en la segunda batalla de Zurich, en el mes de septiembre, forzando a Rusia a salir de la Segunda Coalición, lo cual lo llevó a la cima de su reputación.

Debacle de Génova

Massena volvió entonces a Italia y lideró sus fuerzas en la desafortunada debacle de Génova, antes de comandar al ejército en la dura Batalla de Marengo (14 de junio de 1800), tras la cual fue nombrado comandante de las fuerzas francesas en Italia, siendo no obstante despedido más tarde acusado de saqueador. No fue hasta 1804 cuando recuperó el favor del ejército y fue ascendido a mariscal, el 18 de noviembre del mismo año.

Batalla de Caldiero

Estuvo al mando de las tropas que tomaron a Verona y posteriormente venció a los austriacos en la Batalla de Caldiero, el 30 de octubre de 1805. Se le dio el control sobre las operaciones contra Nápoles, pero una vez más fue apartado de su cargo. A pesar de ello, se le otorgó el título de Duque en 1808.

Regreso al ejército

Massena no volvió al ejército hasta 1809 para combatir contra las fuerzas de la Quinta Coalición. Cuando la vanguardia francesa en el río Danubio fue cortada y aislada, Massena, al mando del Cuarto Cuerpo libró la Batalla de Aspern-Essling, en la que tuvo que ser rescatado tras una sangrienta lucha. Fue recompensado con el título de Príncipe de Essling por sus esfuerzos en esta batalla y en la de Wagram.

Guerra de Independencia de España

Durante la Guerra de la Independencia española, lideró la invasión a Portugal en 1810. Comandó el primer choque con los aliados en la Batalla de Bucaco (27 de septiembre), y forzó a los aliados a retirarse a las líneas de Torres Vedras, donde se produjo un estancamiento de la situación que duró hasta la llegada de los refuerzos ingleses en 1811.

Cuando Massena se vio forzado a retirarse de Portugal, tras la batalla de Barrosa y Fuentes de Oñoro, fue reemplazado y no volvió a combatir, pues fue nombrado comandante local de Marsella. Consiguió retener su mando tras la Restauración, y ante el regreso de Napoleón desde la isla de Elba, se negó a unirse a él, manteniendo su región en calma. Declinó demostrar sus lealtades monárquicas tras la derrota de Napoleón.

Muerte

Falleció en París, en abril de 1817.

Fuentes

  • Colectivo de autores. Enciclopedia Historia Militar de Cuba (1510-1868). Centro de Información para la Defensa, MINFAR.