André Michelin

André Michelin
Información sobre la plantilla
[[Archivo:‎|260px]]
André Michelin, industrial francés.
NombreJules Aristide André Michelin
Nacimiento16 de enero de 1853
Champagne, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento4 de abril de 1931
Clermont-Ferrand, Bandera de Francia Francia
Causa de la muertemuerte natural
Conocido porCofundador del Aero Club de Francia, 1898;
Creador de la Guía Michelin, 1900
PremiosCaballero de la Legión de Honor.

André Michelín (Champaña, 16 de enero de 1853 - Clermont-Ferrand, 4 de abril de 1931) fue un ingeniero e industrial francés, cofundador junto a su hermano Edouard Michelín de la Empresa Michelín y Compañía (fabricante de artículos de caucho), iniciadora de la elaboración de neumáticos desmontables para bicicletas y otros vehiculos. Creador en 1900 de la Guía Michelin y en 1910, de un famoso mapa de Francia, que consta de cuarenta y siete hojas yuxtapuestas, doblado siguiendo el ingenioso principio del acordeón y reconocido porque en una escala de 1/200 000 recoge con precisión casi microscópica la inmensa mayoría de las atracciones turísticas de Francia.

Síntesis biográfica

Jules Aristide André Michelín nació en Champagne, Francia el 16 de enero de 1853, hijo del conocido industrial Jules Michelín (1817-1870) y Adele Louise Barbier White (1829-1877) hija de Aristide Barbier, fundador y dueño de una fábrica de implementos agrícolas.

Se graduó como Ingeniero en la Escuela Central de París en 1877, y después matricula en la Escuela de Bellas Artes, en la que obtiene el título de Arquitecto.

Comienza a trabajar como Director adjunto de la Oficina Nacional de Cartografía del Ministerio del Interior francés, donde labora durante 5 años en el trazado de un mapa de Francia que recogía todos sus caminos y carreteras, lineas ferroviarias, faros, y gran diversidad de detalles. Angustiado por las malas condiciones laborales abandona este trabajo y en sociedad con el aún desconocido ingeniero de diseño Gustave Eiffel compra en Paris una cerrajería de la que hace una empresa de carpintería metálica especializada en fabricar marcos de metal para puertas y ventanas muy exitosa, que da a Michelín la reputación de ser un líder empresarial eficaz.

Sociedad Michelín y Cia

En 1886 junto a su hermano Edouard asume la gerencia de la Fábrica de Implementos Agrícolas de su abuelo materno, que también produce artículos de caucho vulcanizado, y se encuentra al borde de la bancarrota.

André era un brillante ingeniero, especializado en arquitectura que tenía su propia firma de estructuras metálicas en París pero estaba decidido a salvar a la empresa, a pesar de que sabía muy poco acerca de la goma.

Convence a Edouard su hermano menor que acababa de terminar estudios en la Escuela de Bellas Artes de París y estaba listo para iniciar una carrera como pintor para que venga a trabajar para la empresa familiar como director gerente.

Más tarde Edouard relataría que: "Mi prioridad era aprender el trabajo y la única forma en que podía lograrlo era hablando con los trabajadores y para iniciar la charla la mejor manera que encontré fue admitir abiertamente que era un principiante y no sabía nada de aquello".

Los hermanos Michelín buscaban nuevas oportunidades de negocio cuando una tarde de primavera de 1889, un carro tirado por bueyes entró en el patio de la fábrica llevando a un ciclista con un problema - una de las llantas de su bicicleta se había pinchado.

El mecanismo había sido patentado recientemente por el empresario escocés John Boyd Dunlop y consistía en un tubo de goma inflado con aire y protegido por tela que estaba pegado sólidamente a la llanta de la rueda, cuyo mayor inconveniente era repararlo en caso de un pinchazo ya que el complicado procedimiento involucraba varias herramientas.

Los trabajadores de Michelín trataron de ayudar al ciclista y tuvieron éxito. Más tarde, Edouard Michelín tomó la bicicleta para un paseo y se sorprendió de las ventajas que le aportaban a la bicicleta estos neumáticos inflables ya que la hacían más rápida, más cómoda y más fácil de manejar. En el paseo tomó conciencia de que la bicicleta tenía futuro y de que sería un negocio rentable idear un neumático más fácil de reparar por lo que el neumático desmontable se convirtió en la prioridad absoluta de la compañía.

El 28 de mayo de 1889, nace la sociedad Michelín y Cia en Clermont-Ferrand con Edouard Michelín como primer gerente, secundado por su hermano André como segundo gerente dedicado especificamente a la publicidad y comercialización de los productos Michelín.

En 1891, su hermano Édouard inventó el neumático desmontable para bicicletas y desde entonces se dedicaron a diseñar neumáticos para bicicletas, coches de caballos, automóviles y aviones, producción con la que no sólo reactivaron la empresa de la familia sino que inmortalizaron su nombre.

Aportes de André

En 1898 impresionado por la similitud de una estiba de gomas a la que dijo solo le faltaban los brazos para ser similar al dios galo de cerveza creado por Gambrinus, ideó a Bibendum, el hombre de goma Michelín, logotipo de su empresa que identifica aún sus producciones y es uno de los más antiguos logos del mundo.

Para promocionar el neumático desmontable André Michelín organizó concursos, competencias y carreras siendo destacable la primera de ellas: la carrera ciclista París-Brest-París realizada el 14 de agosto de 1891, en la que el el famoso piloto Charles Terront, montando una bicicleta equipada con neumáticos Michelín alcanzó la victoria aunque sufrió un pinchazo durante la justa.

Lo memorabla de la carrera es que los hermanos Michelín habían asegurado previamente que las gomas de su fabricación le adjudicarían la victoria a Charles Terront sin temor a dudas.

André Michelín fue un genio del marketing que para lograr la aceptación de los neumáticos inflables en la incipiente industria automovilística organizó concursos para aspirantes a aviadores y carreras de ruta con el respaldo financiero del magnate y deportista americano James Gordon Bennett como por ejemplo el nuevo Gran Premio de Francia en un circuito de caminos en Le Mans, en 1905.

En 1900 con su hermano Edouard, el Conde de Dion, los hermanos Renault, Louis Panhard, entre otros, crea la revista industrial L'Auto-Vélo, que después se nombraría L'Auto y luego L'Equipe, organizadora en 1903 del primer Tour de Francia.

André Michelín es también co-fundador del Aero Club de Francia del cual fue durante un tiempo su presidente y se le considera como uno de los grandes pioneros de la aviación de su patria.

La Guía Michelín

En el año 1900 creó la Guía Michelín, una guía publicitaria, que se regalaba con la compra de neumáticos y contenía valiosa información para los 2400 conductores con que contaba Francia en ese momento, pioneros del automovilismo que encontraban en la guía una lista de los mecánicos y talleres de reparación, los médicos, planos de algunas ciudades, curiosidades y una serie de mapas de carreteras de Francia y otros países europeos. Después de 1920 comenzó a incluir información acerca de la calidad de los hoteles y restauranes y comenzó a ser vendida.

Actualmente la guía Michelín es la más antigua de las guías europeas de hoteles y restaurantes, se publica anualmente por la editora francesa Michelín Éditions du Voyage y sus filiales en otros países. Se la considera una valiosa medidora de la calidad de las ofertas hoteleras y gastronómicas de Europa.

Condecoraciones recibidas

  • Caballero de la Legión de Honor
  • Oficial de la Academia(Orden de las Palmas Académicas) condecoración francesa creada en 1808 por Napoleón para honrar a miembros eminentes de la Universidad de su país.

André Michelín falleció el 4 de abril de 1931 y sus restos fueron enterrados en un mausoleo de su propio diseño.

Fuentes

  • André Michelín/ Consultado en Busca Biografias[[1]] 11/07/2015
  • André Michelín/ Consultado en MCN Biografias [2] 10/07/2015
  • André Michelín/ Consultado en Via Michelin [3] 10/07/2015
  • André Michelín/ Consultado en Via Michelin [4] 10/07/2015
  • André Michelín/ Consultado en Wikipedia [5] 10/07/2015
  • André Michelín/ Consultado en Revistas Excelencias [6] 10/07/2015
  • André Michelín/ Consultado en Via Michelin [7] 10/07/2015