Andréi Konchalovski

Andréi Konchalovski
Andréi Konchalovski.jpg
Nacimiento20 de agosto de 1937
Moscú, Bandera de Rusia Rusia
NacionalidadRusa
OcupaciónDirector de cine, productor de cine, guionista y actor
Familia
CónyugeYuliya Vysótskaya
Hijo/sMaria Konchalovskaya, Elena Konchalovskaya, Alexandra Mikhalkova, Natalie Konchalovskaya, Egor Mikhalkov-Konchalovskiy, Daria Konchalovskaya, Peter Konchalovsky.
Premios
Premios EmmyThe Odyssey, 1997
Festival de CannesSiberiade, 1979
Otros premiosFestival Internacional de San Sebastián, 1989
León de Plata, 2002

Andréi Konchalovski. Director de cine ruso. Fue discípulo de M. Romm y ayudante y guionista de Andréi Tarkovski. Debutó con El primer maestro (1966). Con sus películas ha podido triunfar tanto en la ex Unión Soviética y en la Rusia actual como en Hollywood. Ha escrito guiones de 32 largometrajes, dirigido 25, actuado en 6 y producido 5.

Síntesis biográfica

Nació el 20 de agosto de 1937, en una ilustre familia rusa. Su padre, Serguéi Mijalkov, fue poeta, dramaturgo, fabulista, célebre creador de literatura infantil y especialmente conocido por ser el autor del texto del himno nacional tanto de la Unión Soviética como de la actual Rusia. Su madre, Natalia Konchalóvskaya, es poetisa, escritora y traductora.

Juventud

En su juventud, Konchalovski comenzó a estudiar música, pero abandonó los estudios al tercer año de piano en el conservatorio Chaikovski para matricularse en el instituto de cinematografía, en el estudio del famoso director Mijaíl Romm. En sus años de estudiante Konchalovski entabló una estrecha amistad con Andréi Tarkovski, de la que brotaría una fructífera colaboración: juntos escribieron el guion para la primera obra de Tarkovski, El violín y la apisonadora y más tarde compusieron los guiones de las películas La infancia de Iván y Andréi Rubliov. Su trabajo de graduación fue la cinta Mi primer maestro, basada en la novela del escritor soviético Chinguiz Aitmatov, la película mostraba las transformaciones radicales que llevó consigo la revolución bolchevique de 1917 a los pueblos del antiguo imperio ruso. La protagonista de la obra, Natalia Arinbasárova, fue la segunda esposa de Konchalovski y madre de su hijo Yegor, que siguió el camino de su padre en el cine.

Konchalovski se ha casado en múltiples ocasiones. Su primera esposa fue la actriz kazaka Natalia Arinbasárova, con quien tuvo dos hijos: Yegor y Stepán. Su segunda esposa fue Irina Kandat. La tercera fue Viviane Godet, con quien tuvo una hija: Alexandra Mijalkova. Su esposa actual es la actriz rusa Yuliya Vysótskaya.

Director

Su debut como director, Pérvyy uchítel, fue recibida favorablemente en la Unión Soviética y participó en varios festivales internacionales de cine. Su segunda película, Istoriya Asi Klyáchkinoy, kotóraya lyubila, da ne vyshla zámuzh fue censurada por las autoridades soviéticas. Cuando fue estrenada, 20 años más tarde, fue aclamada como su obra maestra. Posteriormente, Konchalovski dirigió adaptaciones de Nido de hidalgos de Iván Turguénev y de Tío Vania de Antón Chéjov. Ambas películas fueron protagonizadas por Innokenti Smoktunovski. Su película épica Siberia de fue recibida positivamente en el Festival Internacional de Cine de Cannes e hizo posible que se pudiera mudar a los Estados Unidos en 1980.

Reconocimentos

Su libro Nuestra capital antigua se convirtió en un clásico de la literatura rusa. En las películas de su hijo se pueden escuchar canciónes y baladas basadas en su poesía. Su abuelo, Piotr Konchalovski, fue uno de los maestros de la famosa agrupación de pintores Sota de Diamantes; su bisabuelo Vasili Surikov fue un conocido pintor del grupo de artistas realistas rusos Peredvízhniki. El hermano menor de Konchalovski es el reconocido cineasta Nikita Mijalkov. En el árbol genealógico del director se pueden encontrar asimismo menciones de personalidades famosas como zares de la dinastía Románov, el poeta Alexander Pushkin y el escritor León Tolstoi.

Andréi Konchalovski es parte de la familia aristocrática Mijalkov, reconocida por sus raíces artísticas y aristocráticas. Cambió su nombre por Andréi y tomó el apellido de su abuelo materno, Pyotr Konchalovski, como pseudónimo.

Premios

Sus producciones de Hollywood más populares son Runaway Train, basada en un guion original de Akira Kurosawa, y Tango y Cash, protagonizada por Sylvester Stallone y Kurt Russell. Durante los años 1990, Konchalovski regresó a Rusia, aunque ocasionalmente produjo filmes históricos para la televisión estadounidense, entre los que se encuentra la miniserie The Odyssey y el telefilme The Lion in Winter. Su película de 2003 Dom durakov, ambientada en un asilo psiquiátrico de Chechenia, le valió un León de Plata en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

Aportes

En 1980 Konchalovski se mudó a Estados Unidos. Filmó una docena de películas para Hollywood, entre las cuales hubo tanto fracasos —Ansias de vivir (1986) y Shy people (1987)— como grandes éxitos como El tren del infierno (1985), donde se narra la historia de los dos presos que huyen de la cárcel y se encuentran fugitivos sobre un tándem de locomotoras que han perdido el control y corren a toda velocidad. Según los críticos, esta película le dio al director “una oportunidad única de crear una metáfora impresionante del mundo moderno”. Durante el rodaje de Tango y Cash, con la participación de Sylvester Stallone, por aquel momento el actor estadounidense mejor pagado, y Kurt Russell, Konchalovski discutió con el productor y dejó sus funciones antes de que la película estuviera terminada.

En 1991 se estrenó la película El círculo cercano, donde Konchalovski reflexionaba sobre los orígenes del estalinismo, usando como ejemplo la vida de un “pequeño hombre”; tres años más tarde rodó La gallina Riaba, una continuación grotesca de la vida de Asia Kliachina (personaje de su película del año 1967) en la Rusia postsoviética. La casa de los tontos, que también hablaba de la perestroika y además de la guerra en el Cáucaso Norte (recibió en 2002 el Premio Especial del Jurado y el Premio de la UNICEF en el Festival de Venecia), narra la historia de los habitantes de un manicomio cerca de la frontera con la república rusa de Chechenia durante el conflicto armado en la región. Resultó que los enfermos mentales eran las únicas personas normales en un mundo ahogado en sangre. La protagonista fue la actriz Yulia Vysótskaya, la quinta esposa del famoso director.

Andréi Konchalovski ha dirigido también varias producciones teatrales, entre las cuales se encuentra La gaviota de Antón Chéjov, puesta en la escena del teatro Odeón de París. Konchalovski ha dirigido también representaciones de las óperas de Piotr Chaikovski Eugenio Oneguin y La dama de picas en el teatro italiano de la Scala, y la ópera La Guerra y paz de Serguéi Prokófiev en el teatro Mariinski de San Petersburgo y en el teatro Metropolitan Opera en Nueva York.

Éxitos como director

Desde 1984 firma sus películas como Andréi Konchalovski.

Fuentes