Andrés Cortés y Aguilar

Andrés Cortés y Aguilar
Información  sobre la plantilla
Bodegon de granadas Cortes Aguilar 400px.jpg
Datos personales
Nombre completoAndrés Cortés y Aguilar
Nacimiento24 de diciembre de 1812
ciudad de Sevilla,
Reino de España Bandera de España
Fallecimiento16 de mayo de 1879
ciudad de Sevilla,
Reino de España Bandera de España
ResidenciaEspaña
NacionalidadEspañola
OcupaciónPintor
Premios
 
  • Premio.
  • Premio.

Andrés Cortés y Aguilar (Sevilla, 24 de diciembre de 1812 - Sevilla, 16 de mayo de 1879) fue un pintor español, versátil en todo, su obra abarca desde el paisaje al bodegón, desde el retrato al paisaje de género.

Síntesis biográfica

Andrés Cortés Aguilar, hijo del pintor Andrés Cortés y Antonia Aguilar, nació en Sevilla el 24 de diciembre de 1812. Perteneció a una familia de artistas que comenzó con su tío Joaquín Cortés(1776-1835) y a la que también pertenecieron su hermano Antonio Cortés y Aguilar que inició la rama francesa y los hijos de este André, Jeanne Marie y Edouard Cortés.

Andrés Cortés y Aguilar se formó artísticamente en la Real Escuela de las Tres Nobles Artes de Sevilla. Sus obras representan principalmente vistas de las ciudades de Sevilla y Granada, tipos populares y escenas costumbristas, aunque también realizó paisajes, retratos y bodegones.

Unos de sus lienzos más conocidos y logrados es La Feria de Sevilla que fue realizada en 1856 y muestra el aspecto de la primitiva Feria de Abril cuando era únicamente una feria de ganado. Existen 3 versiones de esta obra que son propiedad respectivamente del Ayuntamiento de Sevilla, el Museo de Bellas Artes de Bilbao e Hijos de ibarra S. A.

Otros lienzos salidos de su pincel pueden contemplarse en el Museo Romántico de Madrid, la Colección Bellver de Sevilla y el Museo Carmen Thyssen-Bornemisza, Málaga.

Por entonces, Sevilla es meta de los viajeros europeos, sobre todo ingleses, imbuidos de los ideales y modos de vida del Romanticismo(entre otros Richard Ford, John Frederick, Lewis y David Roberts). Estas avanzadillas del Romanticismo, despertaron el antes adormecido mundo artístico sevillano, tocado por la invasión napoleónica. Con este panorama, los paisajes rústicos y salvajes, la realidad de la vida cotidiana, las viejas edificaciones, los grandes monumentos, las ruinas… se convirtieron en los protagonistas de la pintura.

De forma pausada, pero incesante, estaban convergiendo dos corrientes artísticas importantes: el romanticismo británico y la tradición murillista revitalizada. A este impulso cultural, se sumó la inauguración del Liceo Sevilano que abrió sus puertas en abril de 1838.

Andrés Cortés Aguilar tomó parte activa del Liceo y poco a poco, se va situando en el mundo de la pintura. Pinta monumentos de Sevilla, Granada o Córdoba, representa personajes populares como el majo y la maja, y paisajes configuras, inspirados en los maestros holandeses del siglo XVII.

Determinante en su éxito en el mundo pictórico sevillano fue su amistad con su gran valedor, el industrial vasco D. José María Ibarra y Gutiérrez de Cabiedes, de quien recibió numerosos encargos y, por consiguiente, gran prestigio.

A pesar de ser un trabajador incansable, actualmente es poco conocido a nivel popular. Sólo una de las versiones de su gran obra: La Feria de Sevilla, pertenece a un museo notable, el de Bilbao.

Muerte

Muere en Sevilla el 16 de mayo de 1879.

Obras

  • El vendedor de dulces y barquillos. (1862)
  • Galanteo en la cocina. (1877)
  • La feria de Sevilla. (1856)
  • La feria de Sevilla. (1852)
  • Tienda de ultramarinos.
  • Cazador de regreso del campo con una perdiz. (1849)
  • Cocinera.
  • Vaches au pâturage.
  • Escena campesina.
  • Escena campestre.
  • Vista de Sevilla desde el Prado de San Sebastián.
  • Joven en una fuente. (1846)
  • Vendedora gitana.
  • Bodegón de las granadas.
  • Repas de fiançailles.

Galería

Fuentes