Andrés González Hernández

Andrés González Hernández
Información sobre la plantilla
Andres Gonzalez Hernandez jpg.jpg
Combatiente revolucionario cubano
NombreAndrés González Hernández
Nacimiento18 de octubre de 1925
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento27 de noviembre de 1962
Lima, Bandera de Perú Perú
Causa de la muerteAccidente aéreo
NacionalidadCubana
OcupaciónMilitar

Andrés González Hernández. Combatiente revolucionario cubano que se vinculó desde muy joven al Partido Socialista Popular, desde cuyas filas participó en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista. Miembro de la Seguridad Personal del Ministerio del Interior de Cuba, cumplió diversas misiones en el exterior. Falleció durante una de estas misiones debido a un accidente aéreo.

Síntesis biográfica

Nació el 18 de octubre de 1925 en La Habana, en el seno de una familia obrera, constituida por el emigrante español Jesús González y la cubana Rosario Hernández y tres hijos del mismo matrimonio.

Comenzó sus estudios en la escuela primaria América Arias, los que abandonó a la edad de siete años de edad debido a que la situación de la familia se tornó difícil por a la muerte de su padre que era el principal sostén económico, y la y familia no podía costearle los estudios. A la edad de 12 años se vio obligado a contribuir al sustento del hogar, por lo que empezó a trabajar en diferentes faenas.

Trayectoria revolucionaria

Andrés conoció de cerca y en carne propia las injusticias y la explotación propias de la sociedad cubana de la época lo que unido a sus relaciones familiares con el destacado dirigente comunista Secundino Guerra, lo vincularon estrecha y definitivamente a la actividad del Partido Socialista Popular(PSP).

En 1944, Andrés contrajo matrimonio con Ángela Garrido y estableció su hogar en la vivienda sita en Armonía y Bella Vista, lugar que se convertiría a partir de ese momento en centro de reuniones del partido y que sería visitado por relevantes revolucionarios como Ramón Nicolau. El 10 de marzo de 1952, ante la inminencia del triunfo ortodoxo en las elecciones, Fulgencio Batista dio un golpe de Estado, que contó con el apoyo del gobierno de Estados Unidos.

De inmediato se recrudeció la represión, la violación de los derechos ciudadanos, la persecución de los dirigentes estudiantiles y obreros, el cierre de los sindicatos, los crímenes, las torturas y la ilegalización de los partidos políticos contrarios al régimen, fundamentalmente los de izquierda. Por tal razón el Partido Socialista Popular (PSP) pasó a la clandestinidad.

Andrés recibió la misión de establecer en su residencia el lugar de contacto de la dirección del partido, circunstancias que lo obligaron a variar constantemente de vivienda para no llamar la atención y disminuir en lo posible las posibilidades de detención por parte de las fuerzas represivas. Por ello empezó un largo peregrinar por varias moradas de los barrios habaneros de Santos Suárez y La Víbora, donde asiduamente era visitado por Severo Aguirre del Cristo, Osvaldo Sánchez Cabrera, Carlos Rafael Rodríguez, Manuel del Peso y Manolo López, quienes incluso convivieron bajo su mismo techo.

Como militante de la célula del partido en Santos Suárez, compró una pollería con el objetivo de que este establecimiento sirviera de fachada a las actividades del partido en la zona. Después del Triunfo de la Revolución, Andrés continuó desarrollando las actividades propias del partido hasta el 7 de junio de 1960, cuando ingresó en la Dirección de Seguridad Personal del Ministerio del Interior (MININT), donde desempeño múltiples tareas como agente, chofer y por último jefe de los talleres de transportes.

Andrés siempre se caracterizó por su seriedad y responsabilidad ante el trabajo, en el que puso de manifiesto su decisión y arrojo en innumerables ocasiones, como en el caso en que se incendió un automóvil dentro de la unidad y ante el peligro de que estallara se subió al mismo y lo sacó de la misma. Andrés fue un hombre disciplinado y con un alto sentido de la discreción, adquirido en los duros años de trabajo como militante del clandestino y perseguido del PSP. Por tal razón se ganó la confianza de sus superiores, quienes le encomendaron múltiples tareas, entre las que sobresalieron las siguientes:

En septiembre de 1960 salió en misión de protección para la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) con motivo del viaje que realizó el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a ese organismo internacional. En 1961 salió en misión de protección del comandante Ernesto Che Guevara durante su viaje a Punta del Este, Uruguay. Ese mismo año salió en misión de protección del Presidente de la República de Cuba, Osvaldo Dorticós Torrado, con motivo del viaje que este realizó a ese país. En 1961 realizó una misión en el recibimiento y protección en Río de Janeiro, Brasil, de Raúl Cepero Bonilla, Presidente del Banco Nacional de Cuba y la delegación que lo acompañaba a la conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Muerte

El miércoles 27 de noviembre de 1962 al regreso a Cuba ocurrió un desastre aéreo sobre el Cerro de Las Cruces, en Lima, Perú. Entre los pasajeros se encontraba la delegación cubana que asistió a la conferencia de la FAO, celebrada en Río de Janeiro, Brasil entre el 17 y 26 de noviembre de 1962. Los restos de Andrés fueron trasladados a La Habana y sepultados en el Cementerio de Colón, en el seno de la tierra que lo vio nacer y por la cual batalló desde muy joven en aras de su verdadera independencia y soberanía

Fuente