Andrés I de Hungría

Andrés I
Información sobre la plantilla
Rey de Hungría
San-andres-I-rey-de-hungria.jpg
Reinado 1047 -1060
Nacimiento 1013
Fallecimiento 1060
Bandera de Hungría Hungría
Predecesor Pedro el Veneciano
Sucesor Béla I de Hungría
Casa Real Árpád
Dinastía Dinastía de los Árpád
Padre Ladislao el Calvo

Andrés I de Hungría. Rey de Hungría, nacido hacia 1013 y fallecido en 1060. Vio disputados sus derechos por su hermano Bela, que terminó por derrocarle.

Síntesis biografica

Descendiente de Arpad, Andrés fue hijo del caudillo magiar Ladislao el Calvo (Vazul) y primo de Esteban I, que de niño le desterró a Polonia, donde se crió junto con su hermano Bela. Después de la muerte de San Esteban asumió el trono Pedro el Veneciano, al que los húngaros derrotaron, ofreciendo la corona a Andrés (1047), que había huido a Rusia tras el advenimiento de Pedro. Para consolidar a su reinado, en un principio permitió a Vata, jefe del partido nacional, que achacaba al cristianismo todos los males del país, iniciar sangrientas persecuciones contra los cristianos, pero después apoyó decididamente el cristianismo. La lucha contra el paganismo fue en adelante una constante de su reinado.

El destronamiento de Pedro el Veneciano causó la reacción del que había sido su principal patrocinador, el emperador Enrique III, que inició la guerra contra Andrés. La intervención del papa León II no logró frenar las luchas, pero la muerte del emperador (1056) y la promesa del matrimonio entre Judith, hermana de Enrique IV con Salomón, heredero del trono de Hungría (1058), pusieron fin a las hostilidades del Imperio. Andrés nombró heredero a su hijo Salomón.

Muerte

Bela, hermano del rey que había sido heredero antes que su sobrino, vio entonces desvanecerse sus aspiraciones de ceñirse la corona de San Esteban y se levantó contra Andrés con la ayuda de Boleslao II de Polonia y de los húngaros descontentos. Andrés contó con el apoyo de un ejército alemán enviado por la emperatriz regente Inés de Aquitania, pero finalmente fue derrotado junto al río Theiss (1060). El rey huyó hacia Wiselbourg pero fue capturado y murió en el convento de Zirez a consecuencia de las heridas.

Sucesor

La sucedió su hermano Bela I.

Fuente