Andrés Olano Álvarez

Andrés Olano Álvarez
Información sobre la plantilla
Andreso.jpg.jpg
Combatiente revolucionario.
NombreAndrés Olano Alvarez
Nacimiento10 de diciembre de 1921
Finca “El Copey”, Manguito, Calimete, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento17 de abril de 1961
Playa Larga, Ciénaga de Zapata, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAmetrallado por avión mercenario.
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMiliciano

Andrés Olano Álvarez. Combatiente revolucionario, patriota del municipio Calimete, destacado por la labor revolucionaria que desarrolló como seguidor de los ideales patrióticos de la Revolución Cubana.

Síntesis biográfica

Nació en la finca “El Copey”, barrio de Amarillas, municipio de Manguito, provincia de Matanzas, el 10 de diciembre de 1921. Sus padres, campesinos humildes, fueron Pablo Olano y Teresa Álvarez. Desde niño tiene que ayudar a su padre y hermanos en las labores del campo, pero asiste a la escuela de la finca “La Angelita” hasta cursar el quinto grado. Hoy esa escuela lleva su nombre como homenaje al mártir.

Trayectoria revolucionaria

Los abusos del ejército batistiano, la falta de trabajo y la explotación de que eran víctimas los ciudadanos humildes, llevaron a Andrés a sentir un odio intransigente contra la tiranía y a convertirse en un decidido revolucionado.

Su lucha contra el régimen de Batista comienza desde 1953 y al año es objeto de persecuciones por haberse negado a votar o entregar su cédula electoral, por lo que tiene que esconderse.

En la clandestinidad vende bonos del Movimiento 26 de julio y realiza otras actividades revolucionarias.

Triunfo de la revolución

Al triunfo de la Revolución Cubana, ingresa en las Milicias Nacionales Revolucionarias y participa en la limpia del Escambray. Es al mismo tiempo un competente y entusiasta trabajador de la agricultura en la cooperativa “Enrique Noda”.

En la tarde anterior, durante el entierro de las víctimas del 1er ataque a las FAR, Fidel llamó a todos los soldados y milicianos a incorporarse a sus unidades de combate para esperar órdenes, Andrés lo hizo inmediatamente. Miliciano del Batallón 219, antes de partir ve a su hermano en el Central Por fuerza (hoy Jesús Rabí) y le dijo:

“Mi hermano, tal vez no me veas más, pero recuerda que si muero es por cumplir con el deber, con mi conciencia………. Hay que defender la Revolución, no importa si muero peleando”.

Muerte

El 17 de abril de 1961, un avión mercenario con los símbolos cubanos pintados para perpetrar sus crímenes con mayor impunidad, realiza una incursión sobre la carretera que va del Central Australia a Playa Larga y lleva a cabo el ametrallamiento dirigido contra los milicianos que marchaban por el kilómetro 8, y entre los caídos se hallaba Andrés Olano.

Fuentes