Andrés Ortiz Junco

Para otros usos de este término, véase Andrés Ortiz (desambiguación).
Andrés Ortiz Junco
Información sobre la plantilla
Nacimiento20 de noviembre de 1932
Güines, La Habana Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento23 de abril de 1965
Bandera de Argelia Argelia

Andrés Ortiz Junco, destacado médico general güinero. En su labor revolucionaria cumplió misión solidaria en países hermanos.

Síntesis biográfica

Andrés Ortiz, de nacionalidad cubana, nació en Güines el 20 de noviembre de 1932. Fueron sus padres Esteban y Haydeé residiendo en la calle Álvarez, esquina Pinillo hoy ave 103. Cursa sus primeros estudios en la escuela pública Francisco de Arango y Parreño, actualmente Antonio Briones Montoto. Continúa sus estudios en el instituto de segunda enseñanza. Una vez concluidos sus estudios a este nivel, se traslada a la Universidad de La Habana para continuar los mismos, matriculando medicina, donde se gradúa de médico general.

Triunfo de la Revolución Cubana

Al Triunfo de la Revolución ingresa en las Milicias Nacionales Revolucionarias y a los Comités de Defensa de la Revolución. Comienza a trabajar en el Hospital Calixto García. Encontrándose trabajando en dicho Hospitalario la dirección del movimiento de Salud Pública le solicitó que se incorporara al grupo médico que saldría a cumplir misión solidaria a otros países hermanos. De ahí que en el año 1964 sale hacia la República Popular de Argelia, país que se había liberado del neocolonialismo francés.

Muerte

En dicho país cumple cabalmente sus tareas de médico y otras que le fueron asignadas por la dirección de la Revolución Cubana estando cumpliendo esta misión producto de una dolencia cardiaca, fallece el 23 de abril de 1965. Es redestacar en esta síntesis biográfica que gracias a su voluntad de estudiar pudo vencer los estudios que en la práctica estaban vedadas para los jóvenes de su procedencia social humilde y mestiza.

Todo esto lo ayudó a realizar múltiples y variados trabajos fundamentalmente cuando estudiaba en la Universidad, ya que su familia no tenía posibilidades económicas para que estudiara.

Sus restos fueron trasladados a Cuba y hoy reposan en el cementerio municipal de Güines Panteón de los caídos por la Defensa.

Fuentes

Casa de los Combatientes de la localidad.