Andrés Pajares

Andrés Pajares
Andres-pajares-martin.jpg
Nombre realAndrés Pajares Martín
Nacimiento6 de abril de 1940
Madrid, Bandera de España España
NacionalidadEspañola
OcupaciónActor, director, guionista y humorista
Premios
Premios Goyaa la mejor interpretación masculina protagonista

Andrés Pajares. Actor, director, guionista y humorista de cine, teatro y televisión español.

Síntesis biográfica

Nace en Madrid el 6 de abril de 1940. Estudió hasta cuarto de bachiller al tiempo que hacía trabajos temporales de camarero, oficinista y en la casa Kodak.

Trayectoria

A los nueve años participó en el programa infantil de la cadena SER que tenían Pototo y Boliche, donde contó una historieta por la que recibió como premio 25 pesetas y una foto.

En 1957 debutó en el York Club, una sala de fiestas de la Gran Vía madrileña haciendo de todo, desde retirar el micrófono, hasta anunciar a los divos, pasando por su cometido artístico. Trabajó formando pareja con Maby, su primera mujer.

Su primer paso importante lo dio en la Compañía de Antonio Machín y, a partir de ese momento, la profesión, no el público, empezó a fijarse en él. Poco más tarde actuó en las Compañías de Manolo Escobar y Tony Leblanc y, en 1962, en el desaparecido Teatro Pereda, en la revista Yo me llevo el pato al agua. En 1967 tuvo la oportunidad de actuar en Televisión Española en el programa "Nosotros", después vino "Cantamos Contigo" y su proyección hacia la fama nacional se lo dio el espacio "Galas del Sábado".

En la década de los setenta imitaba a numerosos personajes populares en televisión, trabajo que compaginaba con el teatro y el cine. Por esos años formó pareja artística con Fernando Esteso, protagonizando los dos numerosas películas cómicas, dirigidas por Mariano Ozores, con el que empezó a trabajar en 1979.

La pareja artística Pajares-Esteso se rompió en 1980 para volver a unirse en el verano de 1983, cuando grabaron un programa especial para la televisión iberoamericana, titulado Nuestro pasaporte es la alegría.

Su descubrimiento con actor dramático llegó en 1989 con la película de Carlos Saura !Ay, Carmela! En el filme, que está basado en la obra teatral del mismo título de José Sanchís, tuvo como compañera de reparto a Carmen Maura. En él, Pajares encarnó a Paulino, un cómico republicano durante la Guerra Civil Española. Por esta interpretación ha sido premiado en numerosas ocasiones: premio al mejor actor en el Festival de Cine de Montreal; en noviembre del mismo año ¡Ay Carmela! fue designada por la Academia de Cine para representar a España en los Oscar de Hollywood, premio Goya a la mejor interpretación masculina, y premio al mejor actor, que otorga la Asamblea de Directores del Cine Español.

Después de ¡Ay Carmela!, en mayo de 1990, se presentó la serie de seis capítulos de la Televisión gallega, Osoutros feirantes, basada en la obra de Álvaro Cunqueiro, que fue dirigida por Xose Cermeño y en la que además de Pajares, intervinieron Alfredo Landa y Rossi de Palma, entre otros.

Su siguiente trabajo en cine fue en el filme Makinavaja, el último chorizo, que se estrenó en mayo de 1992, dirigida por Carlos Suárez, y con el que volvió a la comedia. Esta película encabezó en 1992 la lista de filmes españoles con mayor recaudación. En 1993 se estrenó la segunda parte, Semos peligrosos (Usease Makinavaja 2), también dirigida por Carlos Suárez. El 4 de abril de 1994 se estrenó en Antena 3 TV la serie Ay señor, señor, portagonizada por Andrés Pajares, que también participó en la redacción del guión. En ella interpretaba a un cura de barrio, y tuvo como compañera de reparto a su mujer, Chonchi.

En octubre de 1995 comenzó a rodar "Bwana", alegato contra el racismo, dirigido por Imanol Uribe, con María Barranco como compañera de reparto. Pajares fue el promotor de este proyecto, después de haber adquirido los derechos de la obra. Por su trabajo en esta película, en 20 de marzo de 1997 fue galardonado con el Premio al Mejor Actor, otorgado por la Asociación de Cronistas Hispanos de Espectáculos de Nueva York.

En noviembre de 1998 presentó en Almería el corto con el que debutó como director, titulado Náufragos, en el marco del III Festival Nacional de Cortometrajes "Almería, tierra de cine".

En 1999 volvió a la pequeña pantalla con una serie para la cadena pública Televisión Española, Tío Willy, que aborda, desde la ficción y en tono de comedia, la homosexualidad del protagonista de la serie: el tío Willy, un español que, precisamente por su homosexualidad, se vio obligado a marcharse de España hace 25 años.

Ha protagonizado más de treinta películas, entre ellas: El marinero de los puños de oro; La vida sigue igual, con Julio Iglesias; Un adulterio decente, con Carmen Sevilla; Los extremeños se tocan; Cien mil ladrones; Los bingueros; Todos al suelo; El donante, El currante, El sobrino de Drácula; Usted necesita un supletorio, etc. De los papeles que ha interpretado para el cine, los que más le han gustado son los de La hoz y el Martínez de Alvaro Sáenz de Heredia, y Moros y cristianos de García Berlanga.

Fuente