Andrea Jung

Andrea Jung
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NacimientoAño 1957
Toronto, Bandera de Canadá Canadá
NacionalidadCanadiense
EducaciónFilóloga inglesa
OcupaciónEjecutiva

Andrea Jung: Filóloga y ejecutiva nacida en Toronto, Canadá, en el año 1957.

Síntesis biográfica

Nacida una familia de inmigrantes profesionales chinos, sus padres decidieron mudarse a Massachussets (Estados Unidos) para que Andrea pudiera acceder a una educación de calidad. Su papá era arquitecto de Hong Kong y su mamá era ingeniera química nacida en Shangai. En 1979, Jung se graduó en Filología Inglesa en Princeton con honores, para especializarse luego en marketing para almacenes de lujo. De niña, ya jugaba a maquillarse con productos Avon.

Empezó a trabajar en Avon después de haber ocupado distintos puestos ejecutivos en Neiman Marcus, que es la tienda departamental de artículos de lujo.
Contrajo matrimonio con Michael Gould, otro hombre de negocios presidente de los almacenes Bloomingdale"s, con el que tuvo un hijo.

Pero Andrea Jung no es sólo una poderosa y exitosa empresaria, además es madre de dos hijos, su hija recién graduada en la universidad ya consiguió su primer trabajo en Vanity Fair y su hijo aún es pequeño.

Ser madre ligada a sus reponsabilidades suena como una tarea imposible, ya que en su labor debía supervisar a más de tres millones y medio de vendedores alrededor del mundo, quienes son los responsables del 90% de la facturación de la compañía de la cual es directora. En la empresa, implementó un sistema que otorga a las madres la suficiente flexibilidad horaria para asistir a actos escolares o llevar a sus hijos al médico.

Carrera

Antes de ingresar a Avon, se desempeñó entre 1987 y 1991 como vicepresidente senior y gerente de Comercialización de I. Magnin y luego, entre 1991 y 1993, como vicepresidenta ejecutiva de Neiman Marcus.
En 1993, ingresó a trabajar en Avon. Un año más tarde, se convirtió en presidenta de marketing. Cinco años después, ya era la presidenta de una compañía que nucleaba a más de 3,5 millones de vendedores alrededor del mundo, la mayor parte mujeres. Ofreciendo puerta a puerta sus productos, las "Chicas Avon" son responsables del 90% de la facturación de la compañía.

En enero de 1994, Jung se incorporó a Avon como presidenta del Grupo de Marketing de Productos en Estados Unidos. Desde ese momento, su carrera comenzó a surgir rápido. Ocupó el puesto de presidenta y gerente de Operaciones, con plena responsabilidad por los resultados de operaciones de las unidades de Avon en todo el mundo, hasta 1996. Luego ascendió a cargos de jerarquía superior dentro del grupo de marketing de productos, donde estaba a cargo de supervisar las investigaciones de mercado, las planificaciones estratégicas, los joint ventures y las alianzas.

El año 1999 fue nombrada gerente general de la compañía y desde el año 2001 ocupa el puesto de presidente.
Asimismo, ha sido miembro del directorio de Avon desde enero de 1998 y fue la primera mujer en ser elegida presidenta de la Asociación de Cosméticos, Productos de Tocador y Perfumes en marzo de 2001, un cargo que ocupó hasta comienzos del año 2005.

Actualmente también es parte de la junta directiva de General Electric Company, Apple, Inc., del New York Presbyterian Hospital y de Catalyst.
Desde el año 2001, es la directora ejecutiva de la empresa Avon Products, Inc y una de las ejecutivas más influyentes del mundo empresarial. Es la primera vez en la historia de aquella empresa que una mujer dirige sus destinos.

Esta reconocida empresaria a nivel mundial está a cargo de desarrollar y llevar a cabo todas las estrategias a largo plazo de la compañía, lanzar iniciativas de nuevas marcas, desarrollar oportunidades para que las mujeres de todo el mundo puedan ganar dinero, y definir a Avon como la principal compañía de venta directa de productos de belleza.

Pero no sólo es la responsable del excelente resultado de la marca en los últimos años, sino que además ha encabezado grandes proyectos sociales y permitió que su empresa se convirtiera en un modelo de responsabilidad social empresarial.

La Fundación Avon, la cual es la mayor institución corporativa para mujeres del mundo, ha recaudado y distribuido casi 600 millones de dólares en causas que son importantes para la mujer. Ha llevado una importante cruzada contra el Cáncer de Mama y hace tres años agregó una segunda causa a su misión benéfica con el lanzamiento del programa “Alza la Voz contra la Violencia Intrafamiliar”.

Avon formó una nueva e importante sociedad pública/privada con UNIFEM, que administra el Fondo Fiduciario de la ONU, para terminar con la violencia en contra de la mujer. Como parte de ello, realizaron la mayor donación corporativa que se le haya otorgado a la fundación en un sólo año, con la cual promueven la labor esencial que realiza el fondo para implementar leyes, políticas y planes estatales para prevenir y reducir la continua violencia en contra de las mujeres. A través de todos estos esfuerzos, se espera lograr una importante diferencia en las vidas de las mujeres de todas partes del mundo.

Desde entonces, se propuso dar nuevos aires a la compañía, abogando por su modernización. Y el proceso fue ambicioso, pues se propuso poner en marcha una estrategia comercial para incrementar las ventas. Así, apostó por renovar el packaging, aumentar significativamente el gasto en investigación y desarrollo, contratar como imagen de la firma a las hermanas Venus y Serena Williams, comercializar productos también en tiendas y buscar un hueco a la firma en Internet.

Pese a las novedades, mantiene la esencia de la firma: "Nadie tiene la relación directa con los consumidores que Avon tiene con millones de mujeres". Además, está plenamente implicada en la campaña de la firma contra el cáncer, que ha cristalizado, según Jung, en más de 16 millones de dólares para la causa. Bajo la dirección de Jung, Avon también se convirtió en un modelo de responsabilidad social.
Moderna, elegante y exitosa, a pesar de todas sus responsabilidades, Jung se las ingenió para ser una madre modelo. Y también tuvo el honor de que la prestigiosa revista Fortune la eligiera entre las siete mujeres más importantes de los negocios.

En 2007, Jung ocupó el puesto número 9 en la lista de la revista “Fortune” de “Las 50 Mujeres más Poderosas en los Negocios”, en la que ha estado desde que dicha lista fue creada. También aparece, desde 2004, en la lista de “50 Mujeres a Observar” del “Wall Street Journal”, y fue una de los 18 ejecutivos incluidos en “Los Mejores Líderes de 2007 en los Estados Unidos” de “U.S. News & World Report”.
En el 2008, junto a su puesto en AVON, pertenece a la junta de directores de Apple Inc. de las mayores empresas cosméticas del mundo, en la que ha llevado a cabo una tremenda reestructuración, con el fin de adaptarla a los nuevos tiempos, desde su llegada.

Fuentes