Andrew Wiles

Andrew John Wiles
Información sobre la plantilla
AndrewJW.jpg
Fecha de nacimiento11 de abril de 1953
Lugar de nacimientoCambridge, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Nacionalidadbritánico
CampoMatemática
Alma máterUniversidad de Oxford, Universidad de Cambridge
Premios
destacados
Premio Fermat, Premio Wolf, Medalla Royal, IMU Silver Plaque y Premio Shaw

Andrew Wiles. Matemático británico que adquirió la gloria y la fama mundial en el año 1993 por efectuar la demostración del último teorema de Fermat.

Primeros años

Wiles nació el 11 de abril de 1953 en la ciudad de Cambridge, Inglaterra.

Andrew comenzó su interés en el último teorema de Fermat a una edad muy temprana, cuando apenas tenía 10 años de edad; pues un día estaba mirando en su biblioteca pública local y encontró un libro de matemática que trataba acerca de la historia de dicho problema, y con solo 10 años pudo entenderlo. A partir de ese momento trató de resolverlo, pues para su edad era un gran reto, a dicho problema se le conoce como el Último Teorema de Fermat.

Trayectoria

En el año 1971, Andrew ingresó al Merton College, en la Universidad de Oxford y se graduó en el año 1974. Luego, en el periodo de 1977 hasta el año 1980 ingresó al Clare College, en Cambridge para realizar su doctorado, consiguiendo ser un Junior Research fellow. John Coates era su supervisor doctoral en Cambridge, quien había sido muy afortunado por haber tenido a Andrew como estudiante, pues a pesar de ser estudiante de investigación era una gran persona y además se le ocurrían unas ideas brillantes y profundas. Él siempre tuvo claro que llegaría a ser un matemático que haría grandes cosas en la vida y obtendría estupendos logros por ello.

Además fue Profesor Asistente Benjamin Peirce en la Universidad de Harvard. Pero Wiles no trabajó sobre el último Teorema de Fermat para su doctorado pues podría pasarse años sin obtener nada a cambio, así que cuando se fue para Cambridge su supervisor doctoral estaba trabajando sobre la teoría de Iwasawa de curvas elípticas y para entonces comenzó a trabajar con él.

A finales del año 1981 Wiles regresó a los Estados Unidos para ocupar un puesto en el Instituto para Estudios Avanzados, en Princeton. Al año siguiente fue nombrado profesor en Princeton.

Luego, Wiles obtuvo una beca Guggenheim la cual le permitió visitar el Institut des Hautes Études Scientifiques, en París donde pasó una temporada como profesor visitante. Abandonó toda la demás investigación cuando supo la relación del Último Teorema de Fermat y la Conjetura de Taniyama-Shimura, pues simplemente se concentró en intentar probarla. Pudo demostrarlo a partir de la conexión proyectada por Frey y demostrada por Ken Ribet en el año 1985, de que una demostración de la llamada Conjetura de Taniyama-Shimura conduciría directamente a una demostración del último teorema de Fermat.

La Conjetura de Taniyama-Shimura establece que cada curva elíptica puede asociarse unívocamente con un objeto matemático denominado forma modular. En caso de que el último teorema de Fermat fuese falso, entonces existiría una determinada curva elíptica que no pueda relacionarse con ninguna forma modular, y por consiguiente la conjetura de Taniyama-Shimura sería falsa. Por lo que, Taniyama-Shimura demuestra el último teorema de Fermat.

Al demostrarse la Conjetura de Taniyama-Shimura se suponía un reto de gran importancia, pues formaba parte de uno de los puntos del llamado Programa Langlands, el cual tenía el objetivo de unificar áreas de las matemáticas que supuestamente no tienen relación entre sí.

Luego de la demostración de Ribet, Wiles pasó los próximos 8 años en completo aislamiento trabajando en el problema, siendo un modo de trabajo inusual en matemáticas, ya que es normal que matemáticos de todo el mundo compartan y comuniquen sus ideas frecuentemente, entonces para no levantar dudas y sospechas al respecto, él fue publicando artículos de manera periódica, como lo haría cualquier matemático de cualquier universidad del mundo.

A partir del año 1988 Wiles se fue a la Universidad de Oxford, en la cual se desempeñó como Profesor Investigador de la Real Sociedad, en el periodo de dos años y en 1989 fue elegido Caballero de la Real Sociedad.

Logró obtener un gran éxito en probar que todas las curvas elípticas semiestables definidas sobre el campo de los números racionales son modulares ya que hizo uso de profundas propiedades aritméticas de las algebras de Hecke, por la teoría de representaciones de Galois, Mazur y resultados recientes sobre la conjetura de Serre sobre la modularidad de las representaciones de Galois.

Sin embargo esto es menos que la conjetura de Shimura-Taniyama, pues este resultado implica que una curva elíptica obtenida a partir de la ecuación generalizada de Fermat es modular, y a partir de eso queda probado el Último Teorema de Fermat.

AWiles.jpeg

A Wiles no le resultó fácil llegar a la prueba, y en el año 1993 les comentó a otros matemáticos que ya estaba cerca de encontrar una prueba para el Último Teorema de Fermat, había dado una serie de conferencias en el Instituto Isaac Newton, de la Universidad de Cambridge, finalizándolas el 23 de junio de 1993, pero al final de su última conferencia, Wiles comunicó que tenía una prueba para el Último Teorema de Fermat, por lo que dicha conferencia estaría colmada de gente.

No obstante, Wiles no quiso exponer su artículo hasta que el mismo hubiera sido examinado y analizado por un pequeño grupo de matemáticos, a cada uno de los cuales fue encomendado revisar una parte del documento original de más de 100 páginas. Dicha prueba reveló un error fatal, el cual no pudo resolver al instante.

Al transcurrir dos años de un duro e intenso trabajo y además de la ayuda de su ex doctorando Richard Taylor, Wiles publicó en Annals of mathematics el artículo definitivo, junto con otro artículo escrito en colaboración con Taylor en el cual puntualizaba las técnicas que posibilitan solucionar el fallo de la primera exposición.

Fuentes