Andrija Mohorovicic

Andrija Mohorovicic
Información sobre la plantilla
Andrija.jpeg
NombreAndrija Mohorovicic
Nacimiento23 de enero de 1857
Volosko, Bandera de Croacia Croacia
Fallecimiento18 de diciembre de 1936
Zagreb, Bandera de Croacia Croacia


Andrija Mohorovicic. Geólogo yugoslavo.

Profesión y estudios

Fue pedagogo en la Universidad de Zagreb y profundizo en el estudio de la expansión de las ondas sísmicas. Su primordial contribución fue el develamiento, en 1909, de la discontinuidad evidente entre el manto y la corteza terrenal (discontinuidad de Mohorovicic).

Estudio de las ondas

La base científica para la comprensión de la distribución interna del planeta Tierra se halla en los fundamentos que suministra el estudio de las ondas sísmicas que causan los terremotos. Entre distintas características, estas señales revelan que la rapidez de su dispersión se encuentra en correspondencia directa con las propiedades físicas del lugar mediante el cual se emiten. Estas ondas se dispersan, o deberían propagarse, en todas las direcciones, propiciando desiguales tipos de onda. Las ondas longitudinales o primarias (nombradas también ondas P debido a que son las primeras en mostrarse en una zona alejada) transfieren el estado de comprensión y expansión de la componente de la misma manera que se transfieren las ondas sonoras. Las ondas transversales o secundarias (designadas también ondas S puesto que llegan en segundo lugar) emiten la deformación transversal o cortante de la masa.

Resistencia del material

Debido a que el factor más significativo para la emisión de todo tipo de ondas es la resistencia del material a cualquier modificación, las sustancias que no tengan mucha resistencia (líquidos) no pueden emitir las ondas secundarias. El progreso y las aplicaciones de estas nociones físicas permitieron profundizar en la comprensión de la distribución interior de la Tierra, que no permite ser investigada directamente. Andrija Mohorovicic se consagró a análisis de la conducta de estas ondas a través los temblores de tierra que normalmente sacuden los Volcanes.

Estudio de temblores

Del estudio de dichos temblores pudo concluir Mohorovicic que la rapidez de las ondas primarias aumentaba repentinamente mediante algunas decenas de kilómetros bajo de la superficie terrestre. Este cambio repentino de velocidad en la dispersión de las ondas revelaba una variación estructural en el ambiente físico de la materia que se designó discontinuidad de Mohorovicic y que determinados geólogos abrevian corrientemente mediante la apócope moho.

Distribución interna de la Tierra

Consecutivamente, y perpetuamente en base a la rapidez de dispersión de las ondas sísmicas, se precisó el manto; esta zona de la distribución interna de la Tierra compone cerca del 80% del volumen total y casi el 70% de su masa. Las rocas que componen el manto estarían con toda posibilidad la peridotita y la eclogita. El centro, o capa más interna del globo, se medita que es demasiado denso para lograr ser rocoso. Se cree que está formado por metales, posiblemente por hierro en su mayor parte. La rapides de las ondas primarias torna a aumentar sucesivamente en profundidad, por lo que además consigue a diferenciar entre un núcleo interior y otro más externo.

Fuente