Androctonus australis

Escorpión de cola gruesa
Información sobre la plantilla
Cola gruesa.jpg
Es un animal ponzoñoso con 4 pares de patas, y con una cola que al final tiene un tipo de aguja. de color variable por lo general amarillo.
Clasificación Científica
Nombre científicoAndroctonus australis
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Arachnida
Orden:Scorpiones
Familia:Buthidae


El Androctonus australis (escorpión de cola gruesa) Pertenece a la familia Buthidae y fue descrito en 1758 por Carlos Linneo, Es uno de los escorpiones más peligrosos del mundo.

Características

El escorpión de cola gruesa o de cola gorda mide unos 10 cm de longitud y es generalmente amarillo, con las pinzas más oscuras, aunque es importante destacar que es una especie en la que la coloración suele variar. Cuenta con una cauda muy gruesa y poderosa a la que le debe su nombre, cuyos últimos segmentos son, a veces, más oscuros que el resto de la misma. es uno de los escorpiones más peligrosos del planeta. Tiene el dudoso privilegio de ser el que más accidentes mortales causa.

Alimentación

Se alimenta una vez a la semana.

Reproducción

La fase previa al apareamiento es larga y no es descartable que la hembra, algo mayor que el macho, acabe con la vida de éste. Las crías, más de 40, nacen unos meses más tarde, entre cuatro y seis meses después, y suben al cuerpo de su madre para buscar protección. Realizada la primera muda abandonan a la madre, ya que de no hacerlo también corren el riesgo de ser eliminadas por ésta.

Hábitat

Este escorpión vive en hábitats secos, en áreas desérticas. Puede ser encontrado en suelos rocosos, regiones montañosas secas, mesetas, dunas de arena, etc. No suele cavar madrigueras profundas y en vez de eso se oculta bajo las piedras o dentro de grietas. A pesar de que en la mayoría de los casos es preferible evitarlo, es fácil encontrarlo en lugares habitados.

Distribución

Androctonus australis habita en el norte de África (Argelia, Chad, Egipto, Libia, Mauritania, Somalia, Sudán, Túnez) y en el sur y oeste de Asia (India, Israel, Pakistán, Arabia Saudita, Yemen).

El veneno y la picada

Según algunos estudios, la toxicidad del veneno de este escorpión podría situarse dentro de la familia Buthidae a la que pertenece, en tercer lugar. Basándose en la dosis letal media, solamente estaría superado dentro de esa familia, que comprende varios cientos de especies, por Androctonus mauretanicus, de características muy similares a Androctonus australis, y por Leiuris quintaestriatus, el de mayor toxicidad

Tratamientos médicos

Androctonus australis es la especie que más accidentes mortales causa, y aunque existen antídotos en los países donde se encuentra, estos no son del todo efectivos si no se administran en la primera hora después de la picadura. En cualquier caso, aún después del tratamiento con el antídoto y tras la curación, suelen quedar secuelas como fatiga crónica, dolores recurrentes de cabeza y pérdidas de sensibilidad en las extremidades.

Fuentes