Android Market

Android Market
Información sobre la plantilla
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Tienda en línea
DesarrolladorGoogle Inc. play.google.com
Lanzamiento inicial28 de agosto de 2008
Última versión estable4.4.22; 31 de octubre de 2013
Sistemas Operativos compatiblesAndroid
Idiomaespañol
LicenciaPropietaria
Sitio web
play.google.com

Android Market. Tienda de software en línea desarrollada por Google para los dispositivos con sistema operativo Android. Es una aplicación que está preinstalada en la mayoría de los dispositivos Android y que permite a los usuarios buscar, obtener información y descargar aplicaciones publicadas por desarrolladores terceros.

Android Market

Es una tienda de software en línea desarrollada por Google para los dispositivos con sistema operativo Android. Es una aplicación que está preinstalada en la mayoría de los dispositivos Android y que permite a los usuarios buscar, obtener información y descargar aplicaciones publicadas por desarrolladores terceros. En octubre de 2012, Google Play disponía de más de 700.000 aplicaciones.[1] El archivo de la aplicación se llama Vending.apk

En Google Play, además de aplicaciones, se encuentran disponibles Música en Google Play Music; Libros en Google Play Books; Revistas en Google Play Magazines; Películas y Series de televisión en Google Play Movies, en varios países.

Historia

Google anunció Android Market el 28 de agosto de 2008 y lo puso a disposición de los usuarios el 22 de octubre de 2008. Se introdujo soporte para las aplicaciones de pago del 13 de febrero de 2009 para los desarrolladores de EE.UU. y el Reino Unido, con el apoyo adicional de 29 países el 30 de septiembre de 2010.

El 6 de marzo de 2012, el servicio fue relanzado con una nueva apariencia, así como con un nuevo nombre, llamándose ahora Google Play y contando en ese momento con más de 450,000 aplicaciones disponibles.[2] [3] A partir de ese momento, los aparatos que no pudieran actualizar el Android Market a Google Play dejaron de poder acceder a nuevas aplicaciones.

Aplicaciones y descargas

El 17 de marzo de 2009, alrededor de 2.300 aplicaciones estaban disponibles en Android Market, de acuerdo con el director técnico de T-Mobile Cole Brodman.[4] El 10 de mayo de 2011, durante Google I/O, Google anunció que en Android Market figuran 200.000 aplicaciones y habían sido instaladas 4.500.000.000 aplicaciones.[5]

Año Mes Aplicaciones
disponibles
Descargas hasta
la fecha
2009 Marzo 2.300[4]
Diciembre 16.000[6]
2010 Marzo 30.000[7]
Abril 38.000[8]
Agosto 80.000[9][10] 1.000 millones
Octubre 38.000[11]
2011 Mayo 200.000[5] 4.500 millones[12]
Julio 250.000[13] 6.000 millones
Octubre 319.000[14]
Diciembre 380.297[15] 10.000 millones[16]
2012 Enero 400.000[17]
2012 Octubre 675.000[18]

Interfaz

Google Play tiene un acceso fácil y rápido a sus aplicaciones. Las aplicaciones son creadas por desarrolladores de todo el mundo y posteriormente puntuadas por los usuarios de Android.

El menú tiene las siguientes opciones:

  • Mostrado: avanza por los iconos de la parte superior para ver las aplicaciones mostradas.
  • Aplicaciones: examina todas las aplicaciones o busca aplicaciones por categorías.
  • Juegos: examina todos los juegos o busca juegos por categorías.
  • Búsqueda: busca aplicaciones en Google Play.
  • Mis descargas: visualiza las aplicaciones que están instaladas en el dispositivo.

Las categorías de juegos y aplicaciones, del menú principal proporcionan submenús para que la búsqueda sea más sencilla. Los usuarios tienen la posibilidad de valorar las aplicaciones mediante un sistema similar a YouTube, con una escala del 1 al 5, también ofrece la posibilidad de poner comentarios sobre la aplicación. La novedad de la nueva versión de Google Play es también la posibilidad de añadir capturas de pantalla de su aplicación.

Aplicaciones

Las aplicaciones móviles están especialmente diseñadas para dispositivos portátiles. Estas pueden ser gratuitas o de pago. Inicialmente, las aplicaciones tenían una función puramente recreativa. Sin embargo, han ido evolucionando en aplicaciones más útiles, como son las aplicaciones para el registro de gastos, información deportiva, guías de restaurantes, callejeros... Actualmente las nuevas aplicaciones más innovadoras son las llamadas de realidad aumentada que combinan elementos reales y virtuales.

El tipo de aplicaciones Android se clasifican de la siguiente manera: Compras, comunicación, cómics, deportes, estilo de vida, finanzas, herramientas, multimedia, noticias y metereologia, ocio, productividad, referencia, salud, sociedad, temas, viajes, demostración y bibliotecas de software. Unas de las aplicaciones más importantes para dispositivos móviles son los juegos, y estos reciben un trato especial dentro de las aplicaciones su clasificación es la siguiente: Arcade y acción, casuales, juegos de cartas, casino, puzzles y juegos para ejercitar la mente.

Aplicaciones de pago

Para vender aplicaciones debes crearte una cuenta de comerciante de Google Checkout, y subir el archivo de la aplicación a los servidores. Para crearte una cuenta de comerciante deberás proporcionar información privada, de contacto y financiera. El precio de la aplicación se puede cambiar en cualquier momento siempre y cuando no la hayas publicado anteriormente como gratuita. Los intervalos de precios permitidos son entre 0,99 y 200 dólares estadounidenses, o entre 0,50 y 100 libras esterlinas. Los desarrolladores de las aplicaciones de pago reciben un 70% del precio total de la aplicación, mientras que el 30% restante es destinado a las empresas. El beneficio obtenido de ‘Google Play’ es pagado a los desarrolladores a través sus cuentas en el sistema Google Checkout.

Desarrolladores

La gran novedad que aporta Google Play hace referencia a los desarrolladores: estos serán capaces de hacer su contenido disponible en un servicio abierto el servicio de Google que ofrece una retroalimentación y sistema de calificación similar a YouTube. Los desarrolladores tendrán un entorno abierto y sin obstáculos para hacer su contenido disponible. El contenido puede subirse al mercado después de tres pasos: registrarse como comerciante, subir y describir su contenido y publicarlo. Para registrarse como desarrollador y poder subir aplicaciones hay que pagar una cuota de registro (US$ 25,00) con tarjeta de crédito (mediante Google Checkout)[19]

Disponibilidad para desarrolladores

En un primer momento sólo los desarrolladores en Estados Unidos y Reino Unido tenían soporte para publicar aplicaciones de pago. Actualmente Google ha aumentado esa lista con países como Austria, Francia, Alemania, Italia, España y Países Bajos. Por el contrario la lista de países con disponibilidad de desarrolladores que pueden distribuir aplicaciones gratuitas es: Australia, Austria, República Checa, República Dominicana, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, Singapur, España, Reino Unido, Estados Unidos y Venezuela.a

Competencia y aliados

Las tiendas por Internet están cada vez más en alza y más si se trata de tiendas de aplicaciones para los teléfonos móviles. No es de extrañar que las principales plataformas de móviles decidan crear portales donde poder descargar o comprar todas las aplicaciones posibles. Entre estas hablamos de dos de las más importantes, la App Store de Apple y Google Play de Google pero también hay otras como Samsung Apps de Samsung, Ovi Store de Nokia, App Place de Toshiba Market Place, App World de Blackberry, Windows Phone Marketplace de Microsoft, App Store de Amazon, Palm App Catalog y SlideME. El desarrollo de aplicaciones para el iPhone no está siendo de fácil acceso como consecuencia de la política de admisión de aplicaciones de Apple que es muy restrictiva. En cambio Google Play no hace tantas excepciones con las aplicaciones, aceptando todas, propias o de desarrolladores, gracias a su herramienta Android SDK. Google Play, al ser más reciente, cuenta con unas 105.000 aplicaciones de las cuales el 62,2% son gratuitas. En cambio App Store contiene unas 220.000 aplicaciones de las cuales sólo el 23% son gratuitas. Por lo que se refiere al número de descargas App Store no tiene competencia, al menos por ahora, ya que es muy superior a sus competidores. En España la evolución de Google Play parece ser mejor comparada con el nivel mundial. Además se pueden instalar aplicaciones directamente en el dispositivo, si se dispone del archivo APK de la aplicación.

Véase también

Referencias

Enlaces externos