Anexo:Agrotecnia del plátano

Agrotecnia del plátano
Información sobre la plantilla
AgrotecniadelPlatano.jpg
Concepto:Labores que se le realizan a los cultivos desde la preparación del suelo hasta la cosecha.

Agrotecnia del plátano. Para lograr plantas sanas, bien desarrolladas; así como altos rendimientos en el cultivo del plátano, debe establecerse una adecuada agrotecnia del cultivo, donde se tienen en cuenta entre otros factores importantes los siguientes: selección del área, preparación del suelo, plantación y labores de cultivo.

Introducción

Los plátanos y los bananos constituyen, sin lugar a dudas, una de las fuentes fundamentales de carbohidratos en la dieta cubana. Este cultivo tiene la ventaja de que puede estar en producción durante todo el año y por tanto tienen una enorme importancia en cualquier programa de autoabastecimiento. Para lograr plantaciones de plátanos y bananos bien desarrolladas, sanas y de altos rendimientos debe establecerse una adecuada agrotecnia del cultivo, donde se tienen en cuenta fundamentalmente los siguientes factores: selección del área, preparación del suelo, plantación y labores de cultivo.

Selección del área de producción

El cultivo del plátano puede ser atacado por nemátodos y bacterias que se encuentran en el suelo, es por ello que resulta imprescindible realizar estudios previos de nematofauna y bacteriología. Los cultivos necesitan para su crecimiento y desarrollo determinadas cantidades de elementos nutritivos, estos suelen denominarse macroelementos y microelementos. Esta denominación no se refiere a su tamaño o a las cantidades de estos elementos que necesitan las plantas para crecer y desarrollarse si no a las importantes funciones que ellos realizan en estas. Entre estos elementos presentes en el suelo se producen reacciones de sinergismo y antagonismo, por lo que se considera necesario llevar a cabo estudios agroquímicos para determinar que fertilizante aplicar. También es importante la determinación de la reacción de suelo (PH) y el contenido de materia orgánica del mismo.

Preparación de suelos

Entre el inicio de la preparación del suelo y la plantación deben mediar de 60 a 90 días, lo que permite una buena descomposición de los residuos de plantas no objeto de cultivos y de las cosechas precedentes. También reduce las poblaciones de nemátodos, pues al cortar e invertir el prisma del suelo estos microorganismos quedan expuestos a la acción del sol y otros agentes naturales. El número de labores de cultivo depende del tipo de suelo, del cultivo precedente y de la vegetación espontánea predominante; mientras más ligero sea el suelo y menos poblado de plantas no objeto de cultivos, menos labores deberán realizarse al mismo. Recordar que la mejor preparación del suelo no es la que más labores realicen, sino la que logre con el mínimo de labores la mayor profundidad y la estructura adecuada del suelo. La vida útil de la plantación depende en gran medida de la preparación inicial del suelo. Los suelos más apropiados para el cultivo del plátano, son los profundos, sueltos, ricos en materia orgánica, fértiles, con buen drenaje y con un PH neutro (6,5), aunque toleran los ligeramente ácidos y alcalinos. Las raíces del plátano en estos tipos de suelos pueden alcanzar entre 5-10 m de longitud cuando no existen factores limitantes. Entre el 60-80 % de las raíces se encuentran de 0-60 cm de profundidad; a pesar de esta peculiaridad, el desarrollo de una planta es pobre en suelos poco profundos y sobre todo compactados y con mal drenaje, ya que el sistema radicular de estas plantas es tan débil que son incapaces de penetrar en el suelo compacto. Por ello son fundamentales en la preparación del suelo las labores de: nivelación, subsolado y el empleo de abonos orgánicos.

Nivelación

Garantiza una mayor eficiencia para el empleo de los sistemas de riego. Cuando existen desniveles grandes, se puede utilizar relleno de capa vegetal y si los desniveles son pequeños, se debe utilizar el Land plane. Además, los suelos con drenaje interno deficiente, necesitan proyectar el drenaje de los campos para garantizar una rápida salida de las aguas en períodos lluviosos.

Aplicación de materia Orgánica

Una de las principales causas del deterioro de los suelos la constituye el agotamiento de los minerales, por lo que el empleo de materia orgánica es un factor significativo para mantener la productividad de los mismos, ya que contribuye a su enriquecimiento nutricional y a la conservación de su capa vegetal. La aplicación de cachaza y ceniza (sub productos de la producción azucarera) pueden sustituir hasta el 75 % de los fertilizantes minerales.

Plantación

La plantación constituye la operación más importante, porque de la calidad de la misma dependerá el ciclo vegetativo del cultivo y los rendimientos a obtener. La "siembra" del cultivo del plátano se puede llevar a cabo durante todo el año, aunque es preferible realizarla en la época de primavera de marzo - agosto para suelos rojos y otros de buen drenaje; mientras que para suelos pesados o de mal drenaje cuando se tiene asegurado el riego, la mejor época para la plantación está comprendida entre los meses de noviembre - abril. Para todo tipo de suelo, se establece la "siembra" a surco llano. Actualmente la producción de plátano fruta en nuestro país se fundamenta en los clones tipo FHIA por su resistencia a la Sigatoka negra, el 'FHIA - 18' es el de mayor extensión con un potencial productivo alto. Se recomienda utilizar vitroplantas o material proveniente de pregerminadores y viveros. Las vitroplantas permiten una rápida multiplicación; disponer de plantas libres de insectos, nemátodos, hongos, virus y bacterias; además, lograr aumentos en los rendimientos de más del 20 %.

Hoja

Los pregerminadores y viveros constituyen otra vía de obtención de "semillas", pero se necesita cumplir los siguientes requisitos: al extraer la misma se debe realizar el mondado (técnica que se utiliza como medida preventiva para infecciones de picudos y nemátodos), el beneficio y la destrucción de los residuos. Después del mondado se debe hacer un tratamiento químico o térmico con tiempo de exposición a este último según el tipo de calibre (A y B de 20 a 25 seg. y C de 10 a 12 seg., cuando el agua este hirviendo) y no colocar directamente al suelo en un tiempo menor de 24 horas (evita la pérdida de su poder germinativo). Por último, el período que media desde la extracción hasta la plantación no puede ser mayor de 72 horas y el propágulo no deberá estar expuesto al sol porque se afecta la capacidad de brotación de las yemas.

Hoja

La distancia de plantación constituye un importante factor y se encuentra muy determinado por el porte de los clones y sus características, sistema de riego, tipo de cosecha (mecanizada o por cable), posibilidades del control de plagas y plantas no objeto de cultivo, sistema intensivo del cultivo, duración de la plantación, finalidad de la plantación, fertilización y cosecha, número de hijos por planta, fertilidad del suelo y producción deseada. Todo esto contribuye a lograr una población óptima.

Hoja

El surcado debe realizarse a una profundidad de 45 - 50 cm, para lo cual son requisitos inviolables, fracturar y mullir bien el suelo y marcar en cruz, que garantiza uniformidad en la distancia de narigón (distancia entre plantas). Para suelos de mal drenaje se debe establecer el uso de canteros. Si esta característica depende de la poca profundidad y presencia de salinidad o ambos, se recomienda utilizar método de bancales de 2 m de plato, 50 - 60 cm de altura y siembras con surcos dobles. El sistema integral de drenaje del área, debe terminar antes de efectuar la siembra.

Hoja

Labores de cultivo

La conducción de la plantación de plátano consiste en la selección del seguidor y eliminación de los hijos o retoños indeseables (deshije). La misma se efectuará cuando el seguidor o corona de hijos alcancen 1 m de altura como promedio. Esta operación se realiza con múltiples objetivos y uno de ellos es, precisamente incrementar los rendimientos. El control de plantas no objeto de cultivos (deshierbe) en el plátano es de gran importancia durante toda la etapa del cultivo, aunque resulta imprescindible mantener el campo libre de estas durante los primeros 6 - 7 meses después de la plantación, debido a que, fundamentalmente en este período, se pueden producir afectaciones de un 25 - 75 % del rendimiento total. Existen diferentes métodos como son: el control químico con herbicidas, el control mecánico con instrumentos y equipos de laboreo y la cobertura vegetal muerta.

Hoja

El deshoje se realiza como medida de control fitosanitario y consiste en cortar hojas muertas o con demasiado índice de infección debido a los daños originados por Sigatoka. Esta labor permite a la planta fortalecer los procesos fisiológicos para incrementar la capacidad productiva y contribuye a acelerar el mejoramiento de las propiedades físicas y químicas del suelo mediante la incorporación de una mayor cantidad de materia orgánica. Se debe evitar cortar hojas que estén verdes (hojas activas), ya que éstas contribuyen a la nutrición de la planta. En el caso de clones susceptibles a Sigatoka negra, el deshoje se realizará de forma parcial o sea, eliminar solo las partes afectadas. Existen otras labores que se efectúan al cultivo del plátano después del brote del racimo; entre ellas figuran: el apuntalamiento y amarre del racimo, para evitar la pérdida de unidades productivas por vulcamiento a causa del efecto combinado de fuertes vientos con el peso del racimo y la altura de la planta o el anclaje de la misma producto a la presencia de daños en el sistema radicular, como resultado del ataque de nemátodos o la aplicación de prácticas inapropiadas de manejo, en caso de deshije severo. Por último, también está la eliminación de la pámpana, conocida como despampanado, que permite un incremento de los rendimientos entre 2 - 5 %.

Enlaces relacionados

Fuentes

  • Bananos – alimento y riqueza, 2001. http://www.Inibap.org
  • INFOMUSA. La Revista Internacional sobre Banano et Plátano. Vol. 11 N° 1. Junio 2002 y Vol. 12 No.1Junio 2003
  • Centro de Documentación e Información Pedagógica (Ciego de Ávila)