Anexo:Arcos de Canasí (Historia)

Arcos de Canasí (Historia)
Información sobre la plantilla
Leyenda
Boca de canasí.JPG


La leyenda del nombre del pueblo de Arcos de Canasí (Santa Cruz del Norte) . Leyenda india que pasa por tradición oral de generación en generación y fue llevada al libro: Leyendas cubanas.

Canasí toma el nombre de sus primeros habitantes. El cacique llamado Canasí era diestro con el arco y las flechas su aldea estaba en áreas que ocupa hoy el poblado y otros pueblos aledaños.

Historia

Cuentan que Bamayagua, madre de Canasí, gobernaba sabiamente su aldea, la cual aspiraba que su hijo fuera cacique de todo el valle, por lo que pretendía casarlo con Albahoa, hija del cacique Guananey, pero este había prometido la mano de su hija al cacique Yumurí, indio yucayo. Sufría Bamayagua por este compromiso y trataba por todos los medios de romperlo.

Camují, guerrero de confianza del cacique Guananey amaba a la joven viuda Bamayagua, la que se vale de sus amores, le ofrece su mano en matrimonio, si él consigue la ruptura del noviazgo de Albahoa y Yumurí.

Tiempo después en la bahía de Yucayo surge una disputa entre las tribus donde muere un guerrero del cacique Guananey, el cacique instigado por Camují y Bamayagua rompe toda relación con Yumurí, hasta el noviazgo de su hija.

Lunas después se celebran bodas: Camují – Bamayagua, Canasí- Albahoa.

Yumurí y Albahoa se amaban, el cacique yucayo estaba atento y había trazado un plan de fuga.

Ambas aldeas disfrutaban los festejos, pero Albahoa esperaba la señal de su amado, al escucharla sale con sigilo pero es vista por un guerrero que da la alarma. Corren Albahoa y Yumurí tomados de las manos, la joven tropieza y se lastima, el guerrero la carga, corren, los persiguen.

Yumurí comprende que es imposible llegar a las canoas, deben cruzar el río y toma la parte del valle por donde el río es más estrecho y forma una garganta de piedra, era una zona cenagosa, salta sobre los mangles, crujen bajo el peso de los cuerpos, pisa el fango, este se los va tragando, ante los ojos asombrados de sus perseguidores.

Lunas después queda como cacique en todas estas tierras Canasí.

Fuentes

  • Bueno, Salvador (1978) Leyendas cubanas. Selección y prólogo. Editorial Arte y Literatura. Habana.