Anexo:Artesanos cubanos

Los artesanos cubanos han sobresalido en un tiempo relativamente corto por sus trabajos artísticos en comparación con los países del continente con amplia tradición.

Artesanos cubanos. Relación de nombres de artesanos cubanos de todos los tiempos. Aquí están incluidos los géneros alfarería y cerámica, tallado, cestería, talabartería, tejidos y bordados; carpintería, modelado, trabajo en metales y pirograbados entre otros. El artesano es una persona que realiza labores de artesanía. Contrariamente a los comerciantes, no se dedica a la reventa de artículos sino que los hace él mismo o les agrega algún valor. De esta manera la artesanía cual embajadora, refleja la identidad de cada región y promueve la cultura de cada pueblo viajando alrededor del mundo. Es sorprendente el vertiginoso desarrollo que ha experimentado la artesanía artística cubana en los últimos tiempos, y resulta más llamativo aun porque en ese sentido la Isla no ha contado con una tradición que la ampare, que le sirva de base y también de empuje. No es el caso de Perú, Chile, México, Ecuador y otras naciones latinoamericanas, en donde esta manifestación creativa encuentra sus raíces en época tan alejada como la precolombina. No ha ocurrido así en Cuba. De acuerdo con algunos estudiosos, ya durante las primeras etapas de la Cuba colonial, se puede hablar de un singular sello artístico en las producciones artesanales, aunque para otros expertos del tema solo se puede afirmar que existieron en tanto casos aislados. Desde tiempos remotos los indígenas cubanos confeccionaban collares y vasijas hechas a mano mediante una artesanía que con el transcurso de los años ha desarrollado excelentes muebles, lámparas, cerámicas, entre otros objetos cuyo principal consumidor es el cubano. Los artesanos cubanos han sido reconocidos con premios de la UNESCO y el Sello de Excelencia y anualmente se entrega un reconocimiento por la obra de la vida, a quienes han dedicado la existencia a la artesanía. Las ferias son momentos oportunos para exponer el trabajo de los artesanos. Los creadores cubanos tienen una ventaja sobre el resto de los artesanos del continente: el acto nivel cultural, con muchos universitarios, diseñadores y graduados de las escuelas de Arte. Canarias dejó a los cubanos la herencia en el sistema del bordado y deshilado, que expresan como ninguna artesanía, en Trinidad, donde se desarrolla un Proyecto con la UNESCO, que puso de moda el deshilado en Cuba. Hoy muchos artesanos, incluyendo los de la capital, incorporan a sus creaciones, los deshilados. Matanzas se destaca en el trabajo de la madera, sobresalen los muebles de Guantánamo, todas las expresiones de la artesanía en La Habana, Pinar del Río en la estuchería para el tabaco, con joyas de la artesanía cubana, y Holguín con las labores de fibras. En la página irán apareciendo nuevos hipervínculos para elevar el conocimiento y la cultura sobre el tema y sobre la vida de los jóvenes y menos jóvenes artesanos cubanos ; así podremos conocer cual ha sido la formación y el historial artístico de cada uno de ellos.


A

Los maestros cubanos trabajan la piel en Cuba con excelencia. En la foto aparece una de las disímiles colecciones de bolsos y carteras de la marca May´sT de los artesanos Tito y Mayra Reguera

B


C


D

Muebles de excelente calidad con diseños cubanos de los artesanos Leo y Migue fueron exhibidos en la Feria de Artesanía FIART 2013 de La Habana.

E


F


G


I


J


L


M

La familia trinitaria de los Santander es conocida por su artesanía en barro en toda Cuba. Moisés Santander fue el horcón de la familia y de la tradición alfarera de esa región de centro del país.

N


O


P


R


S


T


W


Y

Junto al destacado artista plástico cubano Nelson Domínguez, el artista Yakel Gómez, autor de la obra realizada totalmente en madera

Fuentes