Anexo:Buques españoles hundidos por sumergibles en la Segunda Guerra Mundial

Buques españoles hundidos por sumergibles en la Segunda Guerra Mundial
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SAN ISIDRO LABRADOR.jpg
San Isidro Labrador. Este pequeño vapor de 253 TRB botado en 1904 cuando navegaba cerca de la isla Griega de Kythnos fue torpedeado el 4 de abril de 1943 por el submarino griego KATSONIS.
Descripción:
En algunos casos estos hundimientos fueron actos ilegales con una clara violación de la neutralidad, en otros, estos buques españoles hacían contrabando de guerra o estaban al servicio de uno de los contendientes y el algún caso se dedicaban a labores de espionaje por lo que los hundimientos se pueden considerar en cierto modo como justificados.
País(es) involucrado(s)
Bandera de España España Bandera de Alemania Nazi Alemania Nazi Bandera de Italia Italia Bandera del Reino Unido Reino Unido Bandera de Grecia Grecia Bandera de Francia Francia
Ejecutores o responsables del hecho:
Bandera de Alemania Nazi Alemania Nazi Bandera de Italia Italia Bandera del Reino Unido Reino Unido Bandera de Grecia Grecia Bandera de Francia Francia


Buques españoles hundidos por sumergibles durante la Segunda Guerra Mundial. Los buques citados en este anexo, esta colocados en base a la nacionalidad del submarino que los hundió, lo que permite ver cosas curiosas y que en cierto modo pueden sorprender pues en barcos mercantes españoles hundidos se igualan las cifras los submarinos alemanes y británicos, en el caso de los británicos se hundieron siete aunque uno no fue un hundimiento directo pues el buque se hundió al chocar con una mina fondeada por el citado submarino y en el caso alemán hay un mercante cuyo hundimiento es dudoso y que si se tomara en cuenta los mercantes hundidos por submarinos alemanes serían ocho y superarían a los británicos, sorprende un poco la eficacia de los submarinos italianos que hundieron cinco mercantes. A los hundimientos provocados por estas tres nacionalidades mencionadas se deben añadir otros dos hundimientos uno a cargo de un submarino griego y otro de la Francia Libre.

Buques hundidos por sumegibles alemanes

Banderas

Banderas, vapor de 2.140 TRB, fue el primer barco español víctima de la guerra, torpedeado y hundido el 18 de febrero de 1940 por el U-53 a 3 nm al NW de cabo Villano, con 22 muertos y 7 supervivientes, el U-53 había avistado al convoy francés 10RS/65 KS y creyó que el buque español era un buque regazado del convoy.

Salvora

Salvora, pesquero de 108 TRB, hundido a cañonazos el 18 de junio de 1940 por el U-32 (OL Hans Jenisch) en posición 49º 39N - 011º 00W, no hubo víctimas, 12 supervivientes. FARO ONS, como el anterior pesquero de 108 TRB hundido al mismo tiempo que el Salvora por el U-32 (OL Hans Jenisch) en idéntica posición, 7 víctimas y 6 supervivientes, los náufragos fueron salvados por los botes del carguero noruego ALTAIR que también había sido hundido anteriormente por el U-32, finalmente fueron rescatados por el buque español IPARREKO IZARRA.

San Carlos

San Carlos, pequeño moto-velero de cabotaje de 223 TRB con casco de madera, hundido al cañón el 16 de diciembre de 1940 a las 20:00 por el U-37 (KK Nicolai Clausen) cerca de Tarajalejo en Fuerteventura, no hubo víctimas. los náufragos fueron salvador por el barco correo de Transmediterránea LA PALMA.

Aingeru Guardakoa

Aingeru Guardakoa, moto-velero de unas 300 TRB hundido en la bahía de Cádiz el 16 de octubre de 1941 por el U-204 (KK Walter Kell) que parece ser lo confundió con un caza submarinos británico hay poca información de este hundimiento y no está del todo confirmado pues hay discrepancias según las fuentes, al día siguiente del hundimiento el U-204 entró en la bahía de Cádiz y durante la noche del 15 al 16 fué abastecido por el mercante alemán Thalia que estaba fondeado en aguas españolas.

Badalona

Badalona, buque tanque de CAMPSA de 4.202 TRB, el 13 de diciembre de 1941 mientras navegaba en lastre de Valencia a Aruba, fue detenido a la altura de Motril en coordenadas 36º43N - 003º30W por el U-453 (KL Egon Reiner von Schlippenbach) que dio a la tripulación diez minutos para abandonar el buque, tras lo cual lo torpedeo y hundió, hubo 3 víctimas.

Monte Gorbea

Monte Gorbea, vapor español de 3720 TRB, el 19 de septiembre de 1942 1a las 02:20 cuando navegaba de Buenos Aires a Bilbao tras una escala en Curaçao con 46 tripulantes y 33 pasajeros y una carga de trigo y alubias, alimentos muy necesitados en España en esa época, en coordenadas 14º55N - 060º00W a unas 60 nm al este de Martinica y a pesar de ser fácilmente identificable fue detenido por el U-512 (KL Wolfgang Schultze) el cual a pesar de la clara identificación estimo que era un mercante británico camuflado por lo que procedió a torpedearlo y hundirlo, con el resultado de 23 tripulantes y 29 pasajeros muertos, llama la atención que solo se salvaran 4 pasajeros y 23 tripulantes entre ellos el capitán. Tras tener noticias del hecho Raeder ordenó a Dönitz que Schultze fuera sometido a un consejo de guerra, cosa que no se llegó a realizar pues el 3 de octubre de 1942 fue hundido por un avión de la USAF.

Castillo Montealegre

Castillo Montealegre, vapor de 3.972 TRB de la Cia. Transmediterránea, el 8 de abril de 1943 fue torpedeado y hundido por el submarino alemán U-123 en el Atlántico en coordenadas 09º46N-016º50W cerca de la Guinea Francesa, de los 30 tripulantes 18 de ellos incluido el capitán Francisco Zamora embarcaron en un bote y los otros 12 en una balsa, estos últimos desaparecieron dándose por muertos, el bote fue rescatado por el buque británico HMS INKPEN. Algunas fuentes atribuyen este hundimiento al submarino italiano ARCHIMEDE (TN Guido Saccardo) que en esas fechas estaba patrullando por él Atlántico, ya que el BdU ordenó inicialmente que este hundimiento se mantuviera en secreto para evitar un posible conflicto con España, el ARCHIMEDE resulto hundido por un hidroavión Catalina el 15 de abril de 1943 en coordenadas 03°23S-30°28W.

Buques hundidos por sumergibles italianos

Cabo Tortosa

Cabo Tortosa, vapor de 3.302 TRB de la naviera Ybarra el 18 de octubre de 1940 fue torpedeado y hundido por el submarino italiano BAGNOLINI (CC Franco Tosini-Pittoni) a la altura de Oporto en coordenadas 41º20N-009º16W, no hubo víctimas.

Almirante Jose de Carranza

Almirante Jose de Carranza, trawler de 330 TRB, a las 03:15 horas del 19 de octubre de 1940 fue torpedeado y hundido por el submarino italiano MARCONI (CC Giulio Chialamberto) en el Atlántico en coordenadas 4º30N L-008º50W a 16 millas al NW de Cabo Villano.

Castillo de Oropesa

Castillo de Oropesa, vapor de 6.600 TRB, a las 07:20 horas del 8 de noviembre de 1941, fue torpedeado y hundido por el submarino italiano DANDOLO (TN Walter Auconi), el buque estaba fondeado en la bocana del puerto de Melilla dentro de aguas jurisdiccionales españolas. No hubo víctimas, según los italianos fue hundido por error.

Navemar

Navemar, vapor de 5.473 TRB, el buque había salido a finales de 1941 de Cádiz rumbo a Nueva York con escalas en las Bermudas y Cuba con 1.120 refugiados judíos franceses, en el viaje de regreso el 23 de enero de 1942 fue torpedeado y hundido por el submarino italiano BARBARIGO (CC Enzo Grossi) unas 300nm de Cádiz en coordenadas 36º48N-015ª26W.

Monte Igueldo

Monte Igueldo, vapor de 3.453 TRB de la naviera Aznar, el 24 de febrero de 1943 fue torpedeado y hundido por el submarino italiano BARBARIGO (CC Roberto Rigoli) en el Atlántico a la altura de Fernando de Noroña, coordenadas 04º46S-031º55W, procedía de Argentina con un cargamento de trigo, resulto muerto el primer maquinista y hubo 34 supervivientes.

Castillo Montealegre

Castillo Montealegre, vapor de 3.972 TRB de la Cia. Transmediterránea, el 8 de abril de 1943 fue torpedeado y hundido por el submarino italiano ARCHIMEDE (TN Guido Saccardo) en el Atlántico en coordenadas 09º46N-016º50W, de los 30 tripulantes 18 de ellos incluido el capitán Francisco Zamora embarcaron en un bote y los otros 12 en una balsa, estos últimos desaparecieron dándose por puertos, el bote fue rescatado por el buque británico HMS INKPEN.

Buques hundidos por sumergibles británicos

Reamur

Reamur, antiguo TERCIO DE MONTEJURRA español, vapor de 552 TRB botado en 1919, mientras navegaba el 6 de junio de 1944 por el canal de Doro entre las islas de Andros y Skiros fue atacado por el submarino británico HMS SICKLE que le lanzó tres torpedos dos de los cuales le alcanzaron provocando su rápido hundimiento, anteriormente el 29 de mayo de 1943 cuando navegaba bajo el nombre de RIGEL fue atacado por el submarino griego KATSONIS que le disparo varios cañonazos alcanzándolo pero sin llegar a hundirlo, también le lanzo dos torpedos que no le alcanzaron. Este buque formaba parte de diez de la naviera española TRANSCOMAR de capital alemán y que navegaban fletados por el ministerio de transportes alemán bajo bandera española, fueron utilizados para abastecer las islas del Egeo y las tropas del Norte de Africa

Isora

Isora, vetusto vapor del 318 TRB, de la naviera TRANSCOMAR, estaba dotado de una máquina de triple expansión en mal estado que no le permitía pasar de 6 nudos desde junio de 1942 hasta el 25 de julio de 1943 en que cañoneado y hundido por el submarino británico HMS UNSPARING estuvo realizando viajes entre Creta y Tobruck

Sevellina

Sevellina, goleta de 350 TRB, cuando navagaba el 14 de julio de 1944 a la altura de Port Vendrés fue atacado por atacado por el submarino HMS UNIVERSAL (Gordon) que le lanzó tres torpedos sin alcanzarle, posteriormente emergió atacándolo con fuego de cañón, obligado a sumergirse por los disparos de la artillería de la costa atacó de nuevo lanzándole dos torpedos uno de los cuales le alcanzó provocando su hundimiento.

San Juan II

San Juan II, vapor de 552 TRB botado en 1919 en Cádiz, también pertenecía a la naviera TRANSCOMAR y navegaba bajo en nombre de SUZANNE, el 14 de agosto de 1944 se encontraba ondeado junto con un patrullero italiano en la bahía de Livadia en la isla del Tilos en el mar Egeo, el submarino británico HMS VIVID penetró en la bahía y a las 10:16 lanzo dos torpedos sobre el vapor español alcanzándolo con uno de ellos lo que provocó su rápido hundimiento. El submarino británico logró escapar a pesar del ataque del patrullero italiano que lanzó sobre el mismo varias cargas de profundidad.

Juan de Astigarraga

Juan de Astigarraga, vapor de 3561 TRB resultó hundido el 26 de febrero de torpedeado por el submarino británico HMS TORBAY a una milla de cabo Mele cerca de Génova con 4 muertos y 22 supervivientes, llevaba un cargamento de naranjas desde Valencia a Génova.1943. Este buque pertenecía a la naviera bilbaína BACHI de capital alemán la cual envió a cuatro de sus buques al Mediterráneo para efectuar transportes fletados por el ministerio de transportes alemán.

Adeje

Adeje, vapor de 259 TRB botado en 1919 resulto hundido el 22 de noviembre de 1943 cerca de la isla de Naxos en el Egeo al colisionar con una mina colocada al ,parecer por el submarino británico HSM TORBAY, aunque no fue un hundimiento directo por un submarino lo incluyo en la lista a título informativo.

Bartolo

Bartolo, vapor de 3124 TRB fue torpedeado y hundido por el submarino británico HMS TAURUS . En un primer ataque, el submarino disparó cuatro torpedos que fallaron. Dos horas después lanzó dos torpedos, uno de los cuales dio en el blanco y hundió al vapor español, con el resultado de 8 muertos y 22 supervivientes.

Buques hundidos por submarinos griegos

San Isidro Labrador

San Isidro Labrador, pequeño vapor de 253 TRB botado en 1904 pertenecía a la naviera TRANSCOMAR ya mencionada, cuando navegaba cerca de la isla de Kythnos, fue torpedeado el 4 de abril de 1943 por el submarino griego KATSONIS (Laskos).

Buques hundidos por submarinos franceses

Virgen de Monserrat

Virgen de Monserrat, pequeño vapor de 106 TRB, el 2 de mayo de 1943 fue torpedeado y hundido a la altura de Barcelona por el submarino francés ORPHÉE (Dupont).

Véase también

Fuentes

Bibliografía

  • La guerra secreta de Franco 1939-1945 de Manuel Ros Agudo