Anexo:Centro de Diagnóstico y Orientación (Funciones de los Equipos Territoriales)

{Definición |nombre= Equipos Técnicos Multidisciplinarios Territoriales |imagen= Centro_de_Diagnóstico_y_Orientación_1.jpg‎ |concepto= Está integrado por seis especialistas y se encarga de la evaluación y el Diagnóstico de niños, adolescentes y jóvenes que supuestamente presentan determinadas Necesidades Educativas Especiales

Equipos Técnicos Multidisciplinarios Territoriales. Está integrado por seis especialistas y se encarga de la evaluación y el Diagnóstico de niños, adolescentes y jóvenes que supuestamente presentan determinadas Necesidades Educativas Especiales, con el propósito de precisarlas y con un enfoque ecológico diseñar un sistema de acciones que posibilite satisfacer dichas necesidades; y a la orientación a docentes y familiares para la mejor comprensión y ayuda a las diversas manifestaciones conductuales y del aprendizaje que asuman sus alumnos e hijos, respectivamente en los municipios

Misiones generales de los Equipos territoriales

  • Responder por la eficiencia que alcanza en el municipio el proceso de diagnóstico en toda su dimensión e intervención.
  • Decidir de conjunto con las enseñanzas, los casos que serán incorporados al seguimiento y los que por razones obvias requieren de un estudio multidisciplinario inmediato.
  • Garantizar el estudio de aquellos niños que por sus dificultades deben ser incorporados a la enseñanza especial.
  • Ofrecer de conjunto con las enseñanzas propuestas de estrategias que favorezcan y orienten al maestro en la atención individualizada a los niños y niñas en seguimiento.
  • Participar de conjunto con las enseñanzas en el proceso de evaluación sistemática de los menores incorporados al seguimiento.
  • Apoyar a las diferentes enseñanzas en la ejecución de los planes de preparación del personal docente en el área de la detección preventiva.
  • Proponer y desarrolla de Conjunto con el Consejo Científico Municipal programas de investigación que contribuyan a perfeccionar la labor preventiva de las enseñanzas.
  • Ofrecer Tratamiento psicoterapéutico, logopédico, psicopedagógico con enfoque preventivo a menores que lo requieran.
  • Realizar trabajos con técnicas modernas computarizadas en el proceso de diagnóstico e investigación.
  • Preparar a las enseñanzas en cuanto al estudio de la dinámica familiar de los niños con Necesidades Educativas Especiales de manera que los padres se incorporen de forma activa al proceso de evaluación e intervención.
  • Preparar a la comunidad para lograr la inserción de los niños con Necesidades Educativas Especiales a la vida social y laboral activa.
  • Asegurar un nivel de coherencia en el trabajo preventivo de conjunto con el Consejo de Atención a Menores, las enseñanzas y factores de la comunidad en el trabajo con los menores con dificultades en el aprendizaje y /o conducta, así como con los desvinculados del Sistema Nacional de Educación.
  • Determinar de conjunto en cada enseñanza las acciones que se requieren para lograr la educación a los padres.

Estos equipos tiene influencia en cada una de las enseñanzas.

Misión del equipo en la enseñanza preescolar

  • Lograr un mayor aprovechamiento de las posibilidades que brinda el Programa “Educación a tu hijo” para la detección precoz y la prevención de desviaciones o deficiencias.
  • Lograr de conjunto con las enseñanzas las vías tradicionales de detección y atención preventiva establecido en la Resolución Ministerial 126/85.
  • Vincularse con los equipos de desarrollo neonatal, médicos de la familia y Direcciones Municipales de Salud en la detección y atención preventiva de los grupos de riesgos.

Misión del equipo en Círculos Infantiles Especiales o Salones Especiales

  • Identificación de conjunto con la enseñanza a los niños y niñas con desviaciones en el desarrollo.
  • Preparación de la familia del niño de 0-3 años para su atención y futuro ingreso a los sistemas de atención (Círculos Infantiles Especiales., Salones Especiales., Vías No Formales).
  • Preparación del personal que labora en los salones especiales de conjunto con Instituto Superior Pedagógico y la Enseñanza Preescolar y Metodólogos Enseñanza Especial para asumir la atención integral de los niños con Necesidades Educativas Especiales.
  • Realización del seguimiento a la evolución de los casos y efectuar cortes periódicos cada 20 semanas para poder arribar a un diagnóstico definitivo.
  • Diseño, de Conjunto con los educadores y Consejo de Dirección de la institución, de estrategias de intervención que garanticen la evolución de los niños y niñas con desviaciones.

Misiones del equipo en la Enseñanza Especial

  • Garantizar la calidad del tránsito de los alumnos de la Enseñanza Especial a la Primaria para lo que se requiere de: Detección e ingreso oportuno a la escuela especial de los escolares que lo requieran.
  • Lograr que el 100% de los escolares de nuevo ingreso arriben a la escuela especial con un diagnóstico personalizado, positivo y desarrollador.
  • Preparar las Comisiones de apoyo al diagnóstico, para diseñar y ejecutar las estrategias, considerando la matrícula, el potencial, el pronóstico y su cumplimiento, así como la reevaluación continúa del 100% de la matrícula. Calidad del aprendizaje.
  • Preparar la estructura municipal y Consejo de Dirección de las escuelas especiales para elevar los niveles de eficiencia en la atención que reciben los niños con Necesidades Educativas Especiales incluyendo el aseguramiento de los medios de acceso al currículo.
  • Propiciar la búsqueda y validación de alternativas para la atención de los niños con Necesidades Educativas Especiales de mayor complejidad.
  • Desarrollar programas de capacitación con las enseñanzas y el Instituto Superior Pedagógico a Directores, Jefes de Ciclos y docentes seleccionados referido a:
  • Aplicar consecuente del algoritmo contemporáneo a cada alumno con necesidades educativas y /o especiales.
  • Preparación para el ingreso a la escuela primaria.

Misiones del equipo en la Enseñanza Primaria

  • Aplicar de conjunto con la enseñanza primaria, alternativas, que mejoren la atención, priorizando 1ro. y 2do. grado con la consecuente disminución de alumnos sin objetivos vencidos y repitentes de los menores con deficiencias en el aprendizaje.
  • Desarrollar sesiones metodológicas y de intercambio con metodólogos y docentes de primaria con mayor énfasis en función de la evaluación de la calidad educacional.
  • Garantizar la planificación, ejecución y control por parte de las enseñanzas del seguimiento a los niños y niñas que reciben atención en las escuelas de tránsito, propiciando además la participación de la familia en el proceso de evaluación e intervención.
  • Determinar de conjunto con las enseñanzas y el Instituto Superior Pedagógico los problemas que se requieren estudiar como resultados del diagnóstico de preescolar y los cortes evaluativos de 1er. grado, así como sobre las causales que generan en la primaria el Retardo Escolar y su prevención.
  • Asegurar que de conjunto con la enseñanza se desarrolle la labor de orientación y seguimiento teniendo en cuenta el proceso docente educativo, el trabajo con la familia y la comunidad.
  • Garantizar el uso del expediente acumulativo del escolar como elemento esencial para la caracterización del escolar primario.
  • Integrar las acciones del maestro, directores generales, especialistas y otros funcionarios en la atención al desarrollo del trabajo preventivo y comunitario.

Estas innumerables funciones que se les atribuyen a los Equipos Técnicos Multidisciplinarios en cada una de las enseñanzas permiten el asesoramiento y control del trabajo preventivo en las mismas, pero en ocasiones lo alejan de sus funciones específicas: el diagnóstico y la orientación, las cuales llevan explícitas trabajo con la familia y la comunidad.

La municipalización de los Centros de Diagnóstico y Orientación ha hecho posible que se amplíe el servicio especializado a todo el territorio, lograrse mayor sistematicidad en las acciones del trabajo preventivo y en la orientación y seguimiento de los menores con dificultades en el aprendizaje y /o la conducta, lo que posibilita que sean diagnosticados los niños que realmente porten Necesidades Educativas Especiales

Enlaces externos

Fuentes

  • MESA VILLAVICENCIO, MSc. Paulina /coautores (2006).El trabajo de los Centros de Diagnóstico y Orientación. Concepciones básicas de actualidad. (Editorial Pueblo y educación ) Ciudad de la Habana.
  • GÓMEZ CARDOSO, Ángel Luis. Tesis de maestría en Investigación Educativa. Instituto Superior Pedagógico ”José Martí”.
  • OLIVA BÁRZAGA, Iriam (2001) Tesis maestría en Trabajo Social. Universidad de Camaguey.