Anexo:Decimistas de Sagua de Tánamo

La décima escrita en Sagua de Tánamo
Información sobre la plantilla
Decimistastánamo.jpeg
Concepto:La décima de Sagua de Tánamo constituye la historia y el cuerpo donde los temas van desde el amor al cuidado del medio ambiente, la vida cotidiana, la filosofía y el apego a los sentimientos patrios.

Decimistas de Sagua de Tánamo. Creadores que a lo largo de estos años han brindado sus conocimientos en favor del arte local. Constituyen la historia y el cuerpo de todo lo concerniente a la décima escrita en Sagua de Tánamo, donde los temas van desde el amor al cuidado del medio ambiente, la vida cotidiana, la filosofía y el apego a los sentimientos patrios. No siempre se cuenta con documentos para detallar una relación de todos los integrantes de un movimiento, por ello resulta importante destacar la ausencia de ciertos miembros del taller literario que pertenecen al movimiento de los decimistas de Sagua de Tánamo.

Décima

En poesía, es una estrofa constituida por 10 versosoctosílabos. Actualmente se usa esta palabra con el sentido específico de décima espinela o espinela cuya rima es abbaaccddc.

Historia de la décima

La espinela, adopta el nombre del poeta, novelista y vihuelista Vicente Espinel, de fines del siglo XVI. Espinel contribuye en fijar la estructura de rimas de la décima en abbaaccddc. Sólo puede haber pausas después de los versos pares, particularmente después del cuarto. En los siglos XVII y XVIII la décima se usó con frecuencia para el epigrama y la glosa de otros poemas; Félix Lope de Vega, en su Arte nuevo de hacer comedias (1609), escribió que "las décimas son buenas para quejas" en las obras teatrales, pero las empleó indistintamente para cualquier tema. No ha decaído su uso en la poesía española e hispanoamericana como forma tan cerrada como el soneto y apropiada para el poema redondo y el epigrama, y ha sido la estrofa predilecta de algunos poetas de la Generación del 27 como Jorge Guillén o Gerardo Diego. La décima es una de las formas estróficas de mayor arraigo y amplia distribución en toda Latinoamérica, siendo especialmente significativa en la poesía popular y rural. Ejemplo de esto es la actual pervivencia de prácticas como las payas, donde suele usarse que dos o más cantores se enfrenten en un duelo de décimas improvisadas en el momento, con acompañamiento musical, generalmente la guitarra.

Décima en Cuba

La décima cubana, para la literatura, es algo más que una estrofa literaria, constituye, sin dudas, un signo de identidad. Hay modos expresivos del arte y la literatura que conforman el gesto de una nación, la peculiaridad de su voz, la manera en que sus habitantes construyen su historia. En Cuba, no hay dudas de que es la música la que mejor nos define. Y cuando se hace esta afirmación no es pensando en ritmos o melodías particulares sino en lo que ha significado este lenguaje artístico para una definición de lo nacional.

Jesús Orta Ruiz

Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, encabezará esta renovación. Primeramente lo hace escribiendo décimas para que sean cantadas por la radio, medio que desde su nacimiento tuvo en el país una importancia vital para el desarrollo de la décima y la poesía oral improvisada. En estas décimas Naborí comienza a enriquecer el lenguaje de la estrofa con el uso de diversas formas metafóricas, y otros recursos que hasta entonces parecían patrimonio de la poesía escrita. Ya en pleno dominio de ese lenguaje, lo emplea en sus controversias con otros poetas y provoca, en un primer momento, el rechazo de los apegados a la tradición, pero luego sus coetáneos comienzan a improvisar una espinela cada vez más alejada de la pura versificación. En estos cuarenta años se han destacado, por nombrar sólo a los más conocidos, Francisco Pereira, indudable líder de una promoción de repentistas, Jesús Rodríguez y Omar Mirabal, modelos durante varios años para los más jóvenes improvisadores, y las más nuevos Alexis Díaz Pimienta, Juan Antonio Díaz, Tomasita Quiala, Luis Paz y Luis Quintana. La nómina podría incluir a decenas de poetas que oscilan entre los 55 y 14 años, todos vigentes, todos actuando y con una obra que confirma la salud de la décima y la poesía oral improvisada en el país.

Decimistas del Municipio

Fuente