Anexo:Movimiento 26 de Julio en Melena del Sur (Cronología)

CRONOLOGIA DE LAS PRINCIPALES ACCIONES DEL MOVIMIENTO 26 DE JULIO EN MELENA DEL SUR


Desde Diciembre de 1956 hasta Diciembre de 1957

* 26 de diciembre de 1956: Se celebraba por primera vez en Melena del Sur El Día del Melenero Ausente, fiesta organizada con el propósito de reunir a los naturales del municipio que por una razón u otra vivían en otros lugares del país. Ese día había una enorme concentración de gentes. La dirección del movimiento orientó a los revolucionarios efectuar acciones de sabotajes, las que apoyarían a otra importante que iba a tener lugar en otro sitio. Rogelio Perea Suárez quemó una ambulancia que se encontraba parqueada al fondo de la jefatura de policía y un puesto de frutas en el Puente Cantón. Muy próximo al lugar donde se desarrollaban las fiestas, Gregorio A. Mañalich incendió un pequeño depósito de gasolina, el humo daba la impresión de que se estaba produciendo un incendio de grandes proporciones. Rogelio Perea Suarez y Gregorio A Mañalich juntos, dejaron sin luz eléctrica a una buena parte del pueblo, al picar una línea importante de los cables conductores.

* 21 de febrero de 1957: El Liceo de Melena del Sur, institución recreativa cultural, lugar de concurrencia de las familias pudientes del pueblo, había organizado una fiesta. Un grupo de revolucionarios tenía la misión de sabotear la reunión social, en la que estaría presente el señor Gómez Mena, Presidente de la Compañía Azucarera, propietaria del Central Merceditas, que además de ser uno los hombres más ricos del país era un simpatizantes del régimen batistiano.Rogelio Perea Suárez, Gregorio A. Mañalich, Aurelio Espinosa y José Vázquez pudieron colocar en el falso techo del edificio fósforo vivo, el que al explotar produjo un gran desconcierto entre los participantes. Fueron burladas las fuerzas represivas locales que precisamente habían estado custodiando la institución previendo un hecho como este.

* 13 de marzo de 1957: La noticia de los sucesos ocurridos en la capital, al ser atacado el Palacio Presidencial y la Emisora Radio Reloj, por parte de un nutrido grupo de hombres pertenecientes al Directorio Revolucionario, que pretendían ajusticiar al tirano, se conoce de inmediato en Melena del Sur. La dirección municipal del M-26-7 activa un plan de aviso y pone en alerta a todas las células existentes en el territorio, para estar preparados y actuar de acuerdo con las circunstancias. Se le asignó la misión a Rogelio Perea Suárez de viajar a la capital y ponerse en contacto con los superiores del movimiento. Se estructura un plan provisional hasta tanto no llegaran las orientaciones, el que, entre otros aspectos incluía interceptar las carreteras de acceso al municipio, preparar bombas caseras, tomar la estación de policía, ocupar el ayuntamiento. Todavía no se había terminado la movilización y se supo del fracaso de las acciones. La efervescencia que se había producido entre los revolucionarios produjo cierto resquebrajamiento de las medidas de seguridad que se tomaban para evitar la identificación que podían hacer de ellos los batistianos.

* 1ro de mayo de 1957: En saludo al Dia Internacional de los Trabajadores, y particularmente en solidaridad con los obreros azucareros del Central Merceditas, la directiva del M-26-7 toma como acuerdo sabotear la fábrica, evitando que moliera. Eduardo Murphy y José Luis Vázquez colocan una cabilla en uno de los carros de caña que tiraban directo al basculador. Las cuchillas de la máquina moledora se rompieron.

* 13 de junio de 1957: En la ejecución de un sabotaje a las líneas eléctricas que suministraban energía a Melena del Sur, son hechos prisioneros Rogelio Perea Suárez y Gregorio A. Mañalich Perea. Fueron conducidos a Güines y posteriormente a La Habana, donde son recluidos en la prisión El Príncipe. Tres días después inician una huelga de hambre, secundando a otros revolucionarios, todos presos políticos, entre los que estaban Enrique Hart, Arístides Viera, Machaco Amejeiras y otros. Participan en círculos de estudios donde se superan políticamente.

* Julio-Diciembre de 1957: A pesar del recrudecimiento de la represión policial que pretendía a toda costa terminar con los grupos de revolucionarios, las acciones se sucedieron unas tras otras. Entre julio y agosto tuvieron lugar veintitrés, las más importantes fueron: varios sabotajes a la electricidad, quema de cañaverales, se regaron alcayatas par interrumpir el tránsito, distribución de periódicos y folletos, venta de bonos para recaudar fondos, se colocaron banderas del M-26-7 en lugares públicos.

Desde Febrero del 1958 hasta finales y principio de 1959

* 11 de febrero de 1958: Sale de la prisión con libertad condicional Rogelio Perea Suárez. Se incorpora a la lucha clandestina en La Habana, junto a Gregorio A. Mañalich Perea que poco antes había logrado escaparse. Con la ausencia de estos destacados revolucionarios pierde el movimiento en el municipio a dos hombres de acción.

* 9 de abril de 1958: Desde hacia algún tiempo los revolucionarios se estaban preparando para la ejecución de una huelga general, organizada por la dirección nacional del movimiento, como apoyo a la ofensiva que venía librando el Ejército Rebelde. Se supo con anterioridad que el día 9 de abril se desarrollarían las acciones, sabía qué hacerse en el momento dado, sólo era preciso recibir las órdenes del mando superior. Ese día, en espera de las orientaciones fueron tomadas algunas medidas. Durante cuatro horas se retuvieron las carretas de caña en el Chucho San Manuel para que no fueran pesadas y enviadas al central y así obstaculizar la molienda. Se les informó también a los padres de los alumnos del colegio parroquial San Juan Bosco que no enviaran a sus hijos a clases. Aunque estas y otras medidas se pusieron en práctica no trascendieron, pues mientras que en otros pueblos y ciudades del país se había producido el enfrentamiento contra el régimen, la orden del mando superior no llegó nunca a Melena del Sur.

* l9 de Mayo de 1958 Es asesinado en La Habana Gregorio Arlé Mañalich Perea. El cuerpo fue encontrado por su padre en el necrocomio de Marianao, completamente desfigurado por las torturas. Después de liberado el cadáver es conducido a Melena del Sur. Fue esperado a la entrada del pueblo por una gran concentración de meleneros que abiertamente manifestaron su repudio, escuchándose gritos de abajo la tiranía. Frente a su casa el padre mostró a todos el cuerpo torturado y mutilado, creciendo entonces la indignación popular; en cierta ocasión los presentes entonaron las notas del himno nacional. La policía local no tomó ninguna medida represiva, algunos incluso se solidarizaron con el dolor colectivo. La marcha hacia el cementerio fue muy emotiva, la madre de Arlé, junto con otras, unieron sus manos y en apretada marcha condujeron el cadáver hasta su última morada. Por no reprimir la manifestación el jefe del puesto militar es degradado, poco después se suicida.

* Junio-Octubre de 1958 Después de los acontecimientos que tuvieron lugar el día de los funerales de Gregorio A. Mañalich Perea, las fuerzas represivas en Melena del Sur, severamente reprendidas por su instancia superior y en lo adelante dirigidas por un nuevo jefe, redoblaron la vigilancia. A los del M-26-7 les resultaba casi imposible efectuar actividades, aunque algunas veces se pudo burlar la vigilancia. El Movimiento decidió que el Central Merceditas y su batey fuera centro para sus operaciones, por ser el azúcar el renglón económico que agrupaba a una gran masa de proletarios, entre los que era necesario hacer una conciencia de lucha. Se confeccionaron explosivos y se compraron más armas; fueron fabricadas largas cadenas que sirvieron para la interrupción de las líneas eléctricas y telefónicas (3 y 4 respectivamente}. En una ocasión fue puesto fuera de circulación el motor diesel de la fábrica, bonos, folletos y otras propagandas se distribuyeron entre los trabajadores.

* 3 de Noviembre de l958 Sabotear las direcciones municipales fue una tarea de primer orden. Se divulgó entre los ciudadanos la necesidad de que no acudieran a los colegios electorales, porque de esta forma no se le hacía el juego a la dictadura, que pretendía mostrar que el país estaba viviendo tiempos normales y que el Ejército Rebelde era sólo un simple grupo de asaltadores de caminos, dar a entender también que en Cuba las libertades constitucionales estaban garantizadas. La posta del colegio electoral del barrio de Lechuga fue tiroteada y simultáneamente se tiraron propagandas antigubernamentales.

* 8 de Noviembre de l958: Rogelio Perea Suárez (Rogito) el más destacado de todos los revolucionarios meleneros, fue asesinado en La Habana, junto con dos Líderes del Movimiento, Machaco Amejeiras y Pedro Gutiérrez, su cadáver no pudo ser traído para Melena del Sur de inmediato, como se hizo con el de Gregorio A. Mañalich Perea, se enterró junto a sus compañeros en el Cementerio capitalino de Colón. La noticia de su muerte llenó de consternación a sus coterráneos que hicieron múltiples esfuerzos por recuperar el cuerpo y llevarlo al pueblo natal.

* 10 de Diciembre de 1958: Un grupo de revolucionarios del pueblo de Guara se dirigió a las lomas de Arcos de Canasí en la provincia de Matanzas, y se incorporan a la columna del Ejército Rebelde nombrada Ángel Machaco Amejeiras y capitaneada por José Garcerán. Ellos fueron Ortelio Hernández, Reynaldo Lago, Sergio Alonso, Alfredo Arteaga y Bárbaro Francisco Barroso, los que entran en la ciudad de La Habana el 6 de enero de 1959.

Fuente

  • Museo Municipal, Historia de Melena 300, Marlenis Catalá