Anfiteatro del Centro Histórico de La Habana

(Redirigido desde «Anfiteatro del Centro Histórico»)
Anfiteatro del Centro Histórico de La Habana
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Aladino.jpg
Obra de Teatro "Aladino", presentada durante el verano de 2015 en el Anfiteatro del Centro Histórico de La Habana
Descripción
Localización:Avenida del Puerto e/ Cuba y Peña Pobre, La Habana Vieja, Ciudad de La Habana.
Datos de su construcción
Inauguración:20 de mayo de 1936
Otros datos
Arquitecto(s):Eugenio Batista y Aquiles Maza

Anfiteatro del Centro Histórico de La Habana. Anfiteatro construido en el año 1936 por la Avenida del Puerto de La Habana que, desde su fundación, ha acogido a prestigiosas figuras cubanas y extranjeras.

Historia

El Anfiteatro del Centro Histórico, construido por los arquitectos Eugenio Batista y Aquiles Maza, fue inaugurado el 20 de mayo de 1936 en la Avenida del Puerto con un concierto de la Banda Municipal bajo la dirección del maestro Guillermo Tomás.

Uno de los hechos más importantes acaecidos en este coliseo fue el reestreno, en el año de su inauguración, de la zarzuela cubana Cecilia Valdés, dirigida por su propio autor, el compositor cubano Gonzalo Roig; también resultaron memorables las presentaciones de Bertha Singerman, Rita Montaner, Pedro Vargas, Benny Moré y Libertad Lamarque en la década de los 50, y las retretas de la Banda Nacional de Conciertos, de las cuales el Anfiteatro fue sede oficial hasta los años 60.

En el centro se han celebrado festivales muy populares entre los habaneros y otros sucesos artísticos de trascendencia nacional e internacional. El mismo fue objeto en 1995 de una restauración a cargo de la Dirección de Patrimonio de la Oficina del Historiador de la Ciudad, que le devolvió su fisonomía original.

A partir del año 2000 se han producido en su escenario hechos tan importantes como el concierto de la Orquesta Filarmónica de Leipzig, así como los estrenos en Cuba de los famosos musicales El fantasma de la ópera y La Bella y la Bestia, entre otros. En la actualidad la institución mantiene una programación habitual dirigida al rescate del teatro musical.

Proyecto por el rescate del teatro musical

El proyecto, inserto en el Centro Histórico de la ciudad, viene a reactivar el moribundo género en el país que constituyó una ilustre tradición y que posterior a los años 60 permaneció a las sombras durante décadas, hasta que los esfuerzos de dramaturgos como Tony Díaz, José Milián, Nelson Dorr y el propio Alfonso Menéndez (director general de la compañía con sede en el Anfiteatro habanero) lograran resucitarlo e irle dando protagonismo. El Anfiteatro del Centro Histórico a lo largo de los últimos 15 años (desde el año 2000 aproximadamente) ha estrenado cada año un musical diferente, y a su vez, se ha planteado ir complejizando las propuestas. Dirige sus obras a un público adulto y sus presentaciones son el resultado de varios meses de arduos ensayos, hasta altas horas de la noche, traducciones al español de algunos temas y otros innumerables esfuerzos.

Artistas destacados del anfiteatro en la actualidad

El elenco suele conformarse por jóvenes aficionados, a los que se suman integrantes del Teatro Lírico Nacional de Cuba, muchos de los cuales hacen su debut como solistas.

Destacan veteranos como Olivia Méndez, Yoe Rodríguez, Christyan Arencibia, Carlos Rodríguez, Yosmel Borroto, José Silberio Montero, seguidos de Laritza Pulido, Reynier de Jesús Borrego, Xenia Figueroa, América Camellón, Marcos Garbayo, Duidi Sardiñas, Daniela Miralles, Camila Oria. También sobresalen coreutas, quienes exhiben generalmente limpieza y extensión en sus respectivos registros y cuerdas, todas muy bien seleccionadas según los diversos roles desempeñados, donde se destaca también la labor de los coros del Teatro Lírico Nacional e ICRT, bajo la batuta de Catalina Ayón y Liagne Reina.

Fuentes