Ángel Alberto Galañena Llevat

(Redirigido desde «Angel Alberto Galañena Llevat»)
Ángel Alberto Galañena Llevat
Información sobre la plantilla
Angel G.JPG
Joven Internacionalista
NombreAngel Alberto Galañena Llevat
Nacimiento13 de enero de 1956
Nueva Gerona
Fallecimiento12 de diciembre de 1975
Angola
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
FamiliaresHermanos Laureano Galañena y Magali LLevat

Ángel Alberto Galañena Llevat. Joven pinero que murió honrosamente dando su apoyo internacionalista en Angola en 1975.

El mayor de los hermanos

Nació el 13 de enero de 1956 en la ciudad de Nueva Gerona, Isla de Pinos (hoy Isla de la Juventud) era el mayor de los siete hermanos de Laureano Galañena y Magali LLevat, familia obrera y humilde, vivían en la calle 9 s/n entre 7 y 6 La Fe, Isla de la Juventud.

Aquel pequeño rubio de ojos verdes, callado, tranquilo, noble, realizó sus primeros estudios en el S/I Fabián Fernández.

Juventud

Al ingresar a las FAR es enviado a la unidad militar 5763, grupo de cañones 85mm, ocupando el cargo de ayudante de piezas, donde se destaca en el cumplimiento del deber. Después de pasar exitosamente la preparación previa es asignado como jefe de piezas, donde se destaca nuevamente por su disciplina y abnegación en el cumplimiento de todas las tareas.

A finales de 1975 a esa unidad se le asigna la honrosa misión de seleccionar a un grupo de compañeros para cumplir una misión internacionalista. El 5 de noviembre de 1975 formando parte de del grupo de morteros, primeros internacionalistas de la RMIJ, al mando del Teniente coronel Leonardo Arriete González, partió de la Isla de la Juventud.

Último combate

El día 12 de diciembre de 1975 en la acción de Katofe, después de 10 horas de duro combate, el enemigo logra asaltar las posiciones de fuego donde se encontraba Galañena, su compañía fue sometida a un intenso fuego de artillería de 140mm, así como de las tropas blindadas y la infantería, siendo alcanzado por un fragmento que le penetra por el vientre causándole una profunda herida, Galañena saca fuerza de su inagotable voluntad para rebasar un arroyo, pierde mucha sangre y se desploma sin conocimiento a orilla de la carretera,

Allí tendido en el suelo es encontrado por las tropas sudafricanas. Estos asesinos en vez de prestarle atención médica lo ametrallan rematándolo ante la impotencia de verse desafiado por su último aliento de combate.

Fuente