Ángel Díaz

(Redirigido desde «Angel Díaz»)
Ángel Díaz Arroyo
Información sobre la plantilla
Angelito Diaz padre (La Habana, 1921 - La Habana, 2009), cantante y compositor cubano.jpg
Fundador del movimiento del feeling, estilo creativo e interpretativo de la cancionística cubana.
Datos generales
Nombre real:Díaz Arroyo, Ángel
Fecha de nacimiento:23 de diciembre de 1921
ciudad de La Habana,[1]
República de Cuba Bandera de Cuba
Fecha de fallecimiento:22 de diciembre de 2009 (87 años)
Cuba
Padres:Tirso Díaz
Hijos:Nelson Díaz (músico),
Alexander Díaz (nieto)
Ocupación:compositor, guitarrista y cantante
Información artística
Tipo de voz:barítono
Otros nombres:La Gran Sonrisa del Feeling
Instrumento(s):guitarra

Ángel Díaz Arroyo (La Habana, 23 de diciembre de 1921 - La Habana, 22 de diciembre de 2009) fue un compositor, guitarrista y cantante cubano. Fundador del movimiento del filin, estilo creativo e interpretativo de la cancionística cubana.[1]

Síntesis biográfica

Hijo de Tirso Díaz, compositor y guitarrista de la trova tradicional cubana. Creció en un ambiente musical, ya que su hogar natal, en el callejón de Hammel, fue sitio de reunión de los viejos trovadores que junto a su padre cantaban y se acompañaban con sus guitarras ya desde las primeras décadas del siglo XX.

A partir de 1945, se genera allí mismo un centro importante, la sede de un nuevo movimiento estético-musical en la esfera de la cancionística cubana: el filin, del que Ángel Díaz fue fundador y gestor principal. A sus reuniones asistían, entre otros, José Antonio Méndez, César Portillo de la Luz, Rosendo Ruiz (hijo), y el tresero Niño Rivera. Estas tertulias se hacían extensivas a otros lugares como la casa de Aida Diestro, creadora del cuarteto que lleva su nombre (Las D'Aida) y a lo que se llamó la prolongación del feeeling, en otra casa familiar de la calle Virtudes, en La Habana.

Formación profesional

Este contexto lo lleva a comenzar autodidactamente el estudio del instrumento a los once años. En 1946 Ángel Díaz funda el Trío Feeling, como voz segunda y guitarra, junto a su hermano Tirso Díaz, voz prima y César Portillo de la Luz, tercera voz y guitarra.

Con dicha agrupación participa en estas peñas, y realiza serenatas y presentaciones en la emisora radial Mil Diez, y en otros cines y teatros de la ciudad. Paralelamente a su actividad en la esfera de la música inicia los estudios de la carrera de Derecho en el Universidad de La Habana, los que concluye en 1963. Un año después se enfrenta al aprendizaje académico de la música en el Seminario de Música Popular, donde recibe clases de Odilio Urfé y Vicente González Rubiera (Guyún). Con posterioridad también perfecciona la técnica guitarrística de acompañamiento con Leopoldina Núñez.

Obra creativa

Su primera composición musical fue la canción La comedia (1947), en coautoría con César Portillo de la Luz; pero la más popular de sus obras es La rosa mustia (1948), que se convierte inmediatamente y hasta la actualidad, en el tema musical que identifica y caracteriza al movimiento creativo-interpretativo denominado feeling.

Sus canciones y boleros, que son los géneros en que incursiona, son pocos, pero han sido famosos tanto en Cuba como en el extranjero, interpretados y grabados por cantantes como Pablo Milanés, Ela Calvo, César Sarracent, Omara Portuondo, Elena Burke y Gina León. Otras obras de su creación son las canciones Eres todo amor (1975), Si quieres ser feliz (1975) y Se perdió el amor (1988).

Rasgos estilísticos

Valorando sus creaciones propias, sus armonizaciones de obras ajenas, así como sus interpretaciones a voz con acompañamiento de guitarra o de back ground instrumental, encontramos que, como en todo el movimiento del feeling, que en él se caracteriza, hay una gran influencia jazzística en el uso de gran cantidad de modulaciones y cromatismos, y el empleo de armonías con acordes de novena y trecena. En cuanto al tema de sus textos, es siempre el amor.

Carrera artística

En 1946 Ángel Díaz funda el Trío Feeling, como voz segunda y guitarra, junto a su hermano Tirso Díaz (primera voz) y César Portillo de la Luz (tercera voz y guitarra). Con dicha agrupación participa en varias peñas, ofrecen serenatas e incluso presentaciones en la emisora radial Mil Diez y en cines y teatros de la ciudad. El debut como solista, acompañándose con guitarra, lo realiza en l959, y comienza de esta manera una vida profesional intensa.

La radio y la televisión nacional le dedicaron innumerables espacios en diversas emisoras y canales, con presentaciones en vivo, grabadas, recitales y documentales sobre su vida. Fue aplaudido igual por sus oyentes cubanos que por el público más cosmopolita en otros países, desde los principales cabarets del patio y del extranjero: Cabaret Tropicana, Cabaret Internacional de Varadero, Cabaret Parisién del Hotel Nacional, Cabaret Caribe (del Hotel Habana Libre) y otros no menos importantes que lo retuvieron por años ante el reclamo de su público.

Su presencia fue notoria y esencial en todas las ediciones del Festival Internacional Boleros de Oro y participó en los Festivales Internacionales de la Canción de Varadero (Cuba), así como del de Barquisimeto (Venezuela), o en giras que lo llevaron a Colombia, Ciudad de México, Moscú e Italia, en este último caso compartiendo escenarios con el mítico Compay Segundo.

En cuanto a los bastiones habaneros del feeling recorrió los más renombrados, del Pico Blanco (del Hotel Saint John’s) a los clubes Dos Gardenias, Scherezada, Club 21 y otros. Ofreció recitales en numerosas salas de la capital y del interior del país, destacándose por su relevancia los escenarios de la Biblioteca Nacional, la Sala del Museo de Bellas Artes, los Museos de Artes Decorativas, de Arte Colonial y Napoleónico, el Teatro Nacional, el Teatro América, el Teatro Mella, la Sala Teatro Hubert de Blanck e instituciones como la Casa de las Américas, la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba), el Fondo Cubano de Bienes Culturales y la galería Amelia Peláez (del Parque Lenin). En esta última le expresaron su reconocimiento por los diez años consecutivos que se presentó allí.

Fallecimiento

Falleció en La Habana el 22 de diciembre de 2009, a los 87 años.

Repertorio

En su repertorio incluyó, además de sus propias obras, casi todas las canciones y boleros de la trova tradicional, del feeling, de la Nueva Trova cubana, de la Nueva Canción Latinoamericana y de la cancionística internacional.

Discografía

Entre sus discos más reconocidos se encuentran:

Fuentes