Angelología

Angelología
Información sobre la plantilla
Angelología1.jpeg
Concepto:Es el estudio de los ángeles, rama de la teología que intenta explicar el origen y cualidades de los seres espirituales que la tradición judeo-cristiana llamada ángeles

Angelología. Es una disciplina teológica, mitológica e histórica que se basa en textos religiosos antiguos, obras de arte y observaciones contemporáneas acerca de los ángeles y su papel en el mundo visible e invisible.

En las Ciencias de la Teología es la sección que se enfoca en el estudio de las criaturas celestiales conocidas como los ángeles. Realiza un estudio de las enseñanzas de la Biblia con respecto a esos seres invisibles, proporcionando una comprensión acabada con respecto a su existencia, propósito y trabajo en este mundo y más allá.

La Angelología también incluye el estudio de los ángeles caídos o demonios, el cual se le conoce como Demonología, y también el estudio de Satanás, llamado Satanología.

Orígenes de los ángeles en la religión

No se sabe con exactitud cuándo comenzaron las menciones de los ángeles en los textos religiosos del mundo, pero las figuras de seres alados que sirven la función de ser mensajeros de los dioses aparecen en las religiones más antiguas de la humanidad.

Textos milenarios como los de los hebreos, los sumerios, los egipcios, los persas y los hindúes mencionan seres similares a los ángeles.

Angelología hebrea

La Biblia hebrea es la base de la angelología. Tanto la angelología cristiana como la de la Nueva Era parten de este texto en su concepción de los ángeles. En la Biblia hebrea o Torah, un malakh (plural Malakhim) es un ángel mensajero que aparece también repetidamente en la literatura rabínica y la liturgia judía tradicional. Mal'akh además quiere decir ángel en el lenguaje hebreo moderno.

La angelología hebrea se estudia dividiéndola en tres períodos: el período bíblico, el talmúdico y midrásico, y el medieval.

  • En el período bíblico, el estudio de los ángeles se basa en las menciones de éstos en la Torah.
  • El período talmúdico y midrásico incorpora la interpretación de los rabinos a los eventos bíblicos.
  • En el período medieval, surgen la cábala española y la angelología mística. Mientras que en el Talmud los ángeles son instrumentos de Dios, para los angelólogos cabalistas los ángeles podían ser llamados por sus nombres y servían al ser humano.

Jerarquía de los ángeles según el judaísmo

  1. Hayot Ha Kodesh
  2. Ophanim
  3. Erelim
  4. Hashmallim
  5. Serafines
  6. Malakhim o Mensajeros
  7. Elohim o "Seres divinos"
  8. Bene Elohim o "hijos de los seres divinos"
  9. Querubines
  10. Ishim

La Cábala conserva las mismas jerarquías, pero con elementos adicionales e interpretaciones distintas.

Angelología cristiana

El estudio cristiano de los ángeles parte de los textos tanto del AT, como de los del NT que se encuentran en la Biblia, el texto sagrado del cristianismo que abarca los escritos judíos así como los de los seguidores de Cristo. Aquí algunas de las conclusiones principales de la angelología cristiana respecto al origen y función de los ángeles.

  • Los ángeles son servidores y ejecutores de la voluntad de Dios. (Génesis19,1-25)Son mensajeros de Dios. (Hechos10,3)
  • Los ángeles están en presencia de Dios de manera constante (Mateo 18,10). Sus labores son estar atentos a las órdenes de Dios, ayudar a los seres humanos, adorar a Dios continuamente, vigilar, cantar y pregonar la perfección de Dios. (Apocalipsis 8,3)
  • Aunque de forma general se le llama ángeles a cualquier aparición celestial todo parece indicar que hay tres clases, similar a como los humanos tienen tres razas (europoide, africanoide y mongoloide), están los ángeles como tal, los querubines y los serafines. (Tal vez una insinuación a la doctrina de la Trinidad).
  • Son intercesores entre Dios y el ser humano (Génesis 28,12). También son guardianes, protectores y ministros de la justicia divina.
  • Hasta donde se sabe y siempre según lo que dicen las sagradas escrituras judeocristianas; existen tres arcángeles (Judas 9 donde el prefijo αρχ=arc indica supremacía) que se mencionan por nombre en la Biblia: Miguel (Judas 9), Gabriel (Daniel 9,21 / San Lucas 1, 19-26) y Lucifer (cuando aún le era fiel a Dios); éstos no son otra clase de ángeles sino que son los jefes de grupos de ángeles, de ahí el título de arcángeles.
  • Hay 7 ángeles principales, aunque los nombres de algunos no están dentro del canon bíblico. (Tobías 12,15)
  • Los angelólogos cristianos dieron a los ángeles jerarquías y funciones según las menciones que sobre éstos aparecen en la Biblia.
  • A principios del cristianismo, los místicos y estudiosos de la angelología se refirieron a libros que en esos tiempos tenían mucha autoridad, pero que luego quedaron fuera del canon de la Biblia. Los libros de Enoch 1, 2 y 3 son ejemplos de estos recursos angelológicos.
  • Jesús aclaró que los ángeles son asexuados (un espíritu es algo neutro, no es ni masculino ni femenino sino que son como una energía, una llama de fuego, o un relámpago) por lo que al no estar diseñados para reproducirse ni se casan ni se dan en casamiento.(Mateo 22:30)
  • Cuando se dice la expresión el Ángel de Jehová se está haciendo referencia a las Teofanías que no son más que apariciones de Jesús en el AT en forma humana o angelical (antes de haber nacido de María) para transmitir un mensaje a su pueblo o a sus escogidos.

Angelología de la Nueva Era

La Nueva Era se destaca por sus tendencias gnósticas o énfasis en la experiencia personal. Aunque su literatura toma en cuenta las fuentes tradicionales referentes a los ángeles como la Biblia y el Zohar de la Cábala, el énfasis de la angelología de la Nueva Era se inclina por el conocimiento mediante la experiencia.

Según el movimiento Nueva Era, los seres celestiales son asignados a la vida de las personas. Tienen nombres y se comunican con los seres humanos cuando se les invoca. Responden a colores, elementos, piedras, los astros y otras manifestaciones físicas. Tienen áreas específicas de acción como horas, días, meses y años. Obedecen a las peticiones de los seres humanos, interceden por ellos y ofrecen auxilio en casos de emergencia y necesidad. Pueden comunicarse por distintos medios.

La angelología hoy en día continúa creciendo. Las experiencias con estas criaturas, la literatura y los textos antiguos ayudan al ser humano a llegar a sus propias conclusiones y reconocer su visión personal de la función y naturaleza de los ángeles de Dios.

Ángeles caídos

Aunque parezca increíble en el libro de Apocalipsis o Revelación, escrito por el evangelista y profeta Juan, también conocido como el discípulo amado o el ápostol del amor; se relata la historia de una batalla que ocurrió en el Tercer Cielo (Apocalipsis 12)[1] entre esos seres angelicales[2].

Allí se narra que Luzbel, Lucifer o Satanás (algunos de los nombres con que se hace referencia al diablo un ser malvado en particular que está contra Dios y contra la humanidad y que se cree que fue el primer ángel creado por Dios, de gran hermosura pero que al final se llenó de orgullo lo cual le hizo caer)[3] convenció a la tercera parte de esas criaturas celestiales a iniciar una rebelión contra el Altísimo (Hebreo El Elyon), por lo que se creó una división: por una parte los ángeles fieles a Dios y por otra los rebeldes que siguieron la mentira del engañador.

La batalla culminó con el Arcángel Miguel[4] expulsando del Tercer Cielo a los ángeles inicuos, que en castigo fueron lanzados hacia la Tierra (Apocalipsis 12:7-9) y otros fueron encerrados en lo más profundo del Infierno (el lugar conocido como Tartarus o Abismo) (Judas 1:6).

Al desconectarse de Dios, su fuente de luz y poder, se volvieron ángeles caídos, seres de oscuridad y maldad extrema, llamados también espíritus inmundos o demonios que son una de las razones de la malicia de tantos seres humanos que son seducidos por ellos para hacer todo lo que a Dios le desagrada.

Bibliografía

  • La Santa Biblia, versión Reina Valera 1960.
  • Areopagita, Pseudo Dionisio. De Coelesti Hierarchia (Sobre la jerarquía celestial).
  • ---------------------------: Obras Completas: Los nombres de Dios. Jerarquía celeste. Jerarquía eclesiástica. Teología mística. Cartas varias, Biblioteca de Autores Cristianos: Madrid, 2002. ISBN 978-84-7914-615-3.
  • ---------------------------: Los Nombres Divinos y otros escritos, (ed. trad. y prólogo de Josep Soler). Libros del Innombrable: Zaragoza, 2007. ISBN 978-84-95399-78-6.
  • Vásquez, Mary S.; Tasende, Ana María Platas (2003). «Diccionario de términos literarios». Hispania 86 (2): 269. ISSN 0018-2133. doi:10.2307/20062854.
  • Berkhof, L. (2002). Teología Sistemática. Libros desafío: Michigan.
  • Centro mundial de traducción de la Biblia. (2005). La Biblia, la palabra de Dios para todos. Editorial: La liga Bíblica: Crete.
  • Garret, L. (2003). Teología sistemática, bíblica, histórica y evangélica. Editorial mundo hispano: Alabama.
  • Grudem, W. (2007). Teología sistemática; una introducción a la doctrina bíblica. Editorial vida: Florida.
  • Howard, J. (2014). Biblia de estudio, Reina Valera 1960. Editorial: Holman Bible Publishers: Tennessee.
  • Horton, S. (1994). Teología sistemática; una perspectiva pentecostal. Editorial Vida: Springfield.
  • Avila Vivar, Mario. Angelología barroca. Las series angélicas. Toledo, 2016.

Fuentes

Referencias