Angers

Angers
Información sobre la plantilla
Ciudad de Francia
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Francia Francia
Población 
 • Total157 000 habitantes hab.
Gentilicioangevinos
Tu-angers.jpg

Angers: Es una ciudad de Francia, situada en el departamento de Maine y Loira y la región Países del Loira. Ciudad de casas solariegas, residencias señoriales y castillos, la mayoría están habitadas por los descendientes de las familias que las construyeron. Antigua capital de Anjou, Angers ha sido declarada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La ciudad de Angers constituye un importante puerto fluvial y constituye el punto medio entre la ciudad de París y la región de Vendée y la Bretaña del Sur.

Historia

La ciudad se ubica estratégicamente sobre la rivera de Maine y a escasa distancia del Loira y alberga gran cantidad de órdenes religiosas que reciben misioneros de cada sitio del mundo. Actualmente la ciudad está siendo sometida a una serie de reformas en base a proyectos urbanos tendientes a modernizarla, para lograr de este modo que deje atrás el siglo XIX con su vida rural y burguesa. Se han hallado pruebas de habitación humana que datan de más de 400.000 años a. de C., proviniendo la mayor parte de los restos arqueológicos de la era del Neolítico. También se halló una espada que data de la Edad de Bronce, dentro de las aguas del Maine. El llamado Mercado de Julio César aparece recién en el siglo III y las excavaciones llevadas a cabo en la ciudad galorromana arrojaron como resultado el hallazgo de casas y termas en los alrededores y un área de habitación de la plebe, además de la red viaria galorromana. Como consecuencia de las invasiones de los años 275 y 276, los pobladores se dirigieron a la zona más elevada de la ciudad construyendo murallas a su alrededor – lo que actualmente se conoce como La Cité- de las cuales aún se conservan importantes restos. Alrededor del siglo VI la monástica ingresa a Angers y se consagra la primera Abadía: Sant-Aubin de Angers, donde se encuentra la tumba del Obispo de Angers, Aubin, edificándose a mediados del siglo VII, la Abadía de Saint Serge. Como consecuencia de su ubicación geográfica, a partir del año 850, la ciudad de Angers sufría la inseguridad a manos de los normandos y bretones, creándose en el año 853, una frontera conformada por los territorios de Anjou, por Touraine, el Maine y la región de Sées, la que queda en manos de Roberto Fuerte, quien muere en una lucha contra los piratas en el año 866. En el año 873 el propio Emperador expulsa a los normandos de Angers y al no poder ocupar los últimos carolingios (condes de Anjou) el país, designaron vizcondes para regir en su lugar. En el año 929, la calma se va instalando en el lugar de la mano de Foulque el Rojo, quien tomando el título de conde funda la primera dinastía de los condes de Anjou. Es a partir de entonces que durante más de tres siglos, el papel militar de Angers, desapareció.

Geografía

Está situado en las orillas del río Maine, en el noroeste de Francia, a unos 300 kilómetros de la capital París. Se encuentra ubicado en la histórica región francesa de Anjou en el departamento de Maine-et-Loire y se ha convertido en el centro urbano más importante de la zona de Anjou. Justo antes de Maine desemboca en el Loira se encuentra la ciudad de Angers, a una distancia bastante equitativa de Tours y Nantes. Con una población de 157,000.

Economía

Las canteras de pizarra que rodean la ciudad y construyeron la mayoría de los tejados en Angers le dan el apodo de “la ciudad negro”, como se le conoce en la mayoría de Angers guías de viaje. Este ha sido el apoyo a la economía por un tiempo muy largo, pero también hay otras peculiaridades que dan Angers sus ingresos. Edouard Cointreau, un nativo de Angers, fue el primero en destilar licor de naranjas y la receta para el licor Cointreause ha mantenido desde entonces, siendo único en todo el mundo. Otras actividades en la ciudad incluyen la fabricación de zapatos, paraguas, tela de vela y tejidos, así como la construcción de maquinaria y la fabricación más reciente de camiones y equipos. También hay investigaciones que en la horticultura y de la biotecnología, todas relacionadas con la tierra fértil que rodea la ciudad.

Cultura

El monumento más impresionante de la ciudad, el antiguo macizo castillo Chateau d’Angers. Esto se remonta al siglo noveno y sigue siendo parte de los militares franceses, que tienen la característica única de no haber sido conquistado por las fuerzas opuestas. Angers es también un centro muy importante para tapices y lo ha sido durante muchos siglos. Alberga los tapices del Apocalipsis (siglo XIV) y desde 1960 hasta la fecha se convirtió en un punto focal en la tapicería contemporánea. La ciudad también es conocida como “la ciudad más florecieron en Europa”, ya que muestra una increíble variedad de flores naturales y corte. Estos pueden ser admirados en una de las muchas jardines de la ciudad y en el impresionante jardín botánico, que son todos los puntos de referencia para el cultivo de Angers.

Lugares de interés Angers

El mayor atractivo cultural de la ciudad de Angers es sin duda el Museo Lurcat (localmente conocido como Musée Jean Lurçat), que muestra las obras del famoso pintor Jean Lurçat. Jean Lurçat se le atribuye el honor de revivir el arte de la tapicería y el museo exhibe un ciclo de 10 tapices. El edificio que alberga el museo es el siglo XII construido Saint-Jean Hospital (que fue encargado por el rey Plantagenet, Enrique II de Inglaterra), en sí misma una atracción. Otros lugares notables en el complejo hospitalario incluye un claustro románico y una capilla.

Musée des Beaux-Arts, la otra dirección cultural de Angers ciudad, cuenta con obras de Rafael, Ingres, Murillo, Philippe de Champaigne, Chardin, Boucher, Corot y Ribera. La mansión del siglo XV, Logis Barrault, que alberga el museo tiene un significado histórico, así, María, reina de Escocia, y de Catalina de Médicis se puede nombrar entre sus residentes famosos. Château d’Angers es sin duda uno de los lugares más visitados de Angers. Construido a principios del siglo XIII, la Fortaleza de la pared tiene 17 torres circulares. Hay mucho que ver en el interior de la fortaleza – a la derecha de la capilla (añadido en el siglo XV) para patios, viviendas y torres de molino de viento, etc. La principal atracción, por supuesto, es el famoso tapiz Tenture de l’Apocalypse. Tejido por París tejedor Nicolas Bataille entre 1375 y 1380 (basado en una pintura de Hennequin de Brujas), tiene la visión de San Juan del Apocalipsis para su tema.

Le Plessis Macé, con su capilla gótica y el patio interior, es la atracción notable sí. El castillo fue construido originalmente en el siglo XI, sin embargo, su fachada actual le debe mucho al siglo XV re-construcción trabajo.

Fuentes

https://descubrirangers.wordpress.com/ http://turismo.org/angers/