Angioma

Angioma
Información sobre la plantilla
Spider-angioma.jpg
Concepto:A estas lesiones rojizas, superficiales, se llaman Angiomas o Hemangiomas

Angiomas. Son lesiones vasculares (tumor benigno ) localizadas. Puede presentarse en cualquier lugar del cuerpo. Se localizan preferentemente en la piel, y los tejidos subcutáneos, pero pueden aparecer en cualquier lugar del organismo, incluyendo las vísceras y el sistema nervioso central (sistema formado por el encéfalo y la médula espinal.

Cómo se clasifican los angiomas

Según su aspecto, en: arañas vasculares, angiomas fresa y angiomas seniles, entre otros. Existe un tipo de angioma que se forma por el acúmulo de vasos linfáticos agrandados.

Causas

Images1a.jpg

La causa exacta de por qué se producen los angiomas no se conoce. La explicación más fácil es decir que se deben a un defecto en el desarrollo, probablemente hereditario, de los vasos sanguíneos, los cuales no se desarrollan normalmente. Existen varios proyectos de investigación en desarrollo, que intentan explicar la causa de su aparición.

Los angiomas suelen ser congénitos (están presentes desde el nacimiento) o aparecer poco después del nacimiento, pero no se conoce con exactitud por qué aparecen. Algunos tienden a desaparecer espontáneamente, por lo que se les llama hemangiomas inmaduros; si persisten crean fundamentalmente problemas estéticos o psicológicos (sobre todo si están ubicados en zonas expuestas como la cara).

Síntomas

Conforme al tipo de angioma de que se trate, se pueden presentar manchas rojas, manchas violáceas centrales con ramificaciones radiales (tipo aracniformes), bultos de color amarillo oscuro, zonas abultadas rojo-violáceas que pueden llegar a medir hasta 10 centímetros de diámetro y pueden contener vasos sanguíneos de estructura y tamaño anormales. En este último caso, los angiomas pueden llegar a ser dolorosos y sangrar.

Diagnóstico

Se realiza mediante el examen directo de la lesión y sus características particulares.

Images2b.jpg

Fuentes