Anglicanismo

Anglicanismo
Información sobre la plantilla
Anglic.jpg
Concepto:El anglicanismo es reconocido como una de las expresiones religiosas que se integran al Cristianismo pero que son derivadas del cisma que representó la Reforma Protestante en el siglo XVI.


Anglicanismo El anglicanismo es reconocido como una de las expresiones religiosas que se integran al Cristianismo pero que son derivadas del cisma que representó la Reforma Protestante en el siglo XVI. A diferencia de lo que sucede con otras formas de protestantismo, el anglicanismo es característico y casi exclusivo de Inglaterra ya que la misma surgió como un interés particular de Enrique VIII (el entonces monarca de Inglaterra), quien buscó separarse de la Iglesia Católica y establecer así su propia religión.

Surgimiento

El anglicanismo surgió en Inglaterra después del acta de supremacía ( 1534), proclamada por Enrique VIII como cabeza suprema de la Iglesia dentro de su reino. En los siglos siguientes el anglicanismo se difundió por todo el imperio británico. La comunión anglicana comprende unas 25 Iglesias nacionales independientes, unidas por la comunión con el arzobispo de Canterbury. Casi la mitad de los anglicanos del mundo viven en las islas británicas.

Teológicamente, el anglicanismo debe distinguirse de la reforma que comenzaron Lutero y Calvino. Enrique VIII era fuertemente antiprotestante y mantuvo la mayor parte de los elementos de la Tradición, de manera que -prescindiendo del reconocimiento del papa como cabeza de la Iglesia- el primer anglicanismo no era muy distinto del catolicismo romano. Sin embargo, un número cada vez mayor de líderes de la Iglesia de Inglaterra mostraron muchas simpatías por el pensamiento de los reformadores del continente, especialmente por Calvino. En consecuencia, el anglicanismo fue evolucionando poco a poco hacia una mezcla en la que se conservaban algunos elementos de la tradición católica junto con un aprecio por algunos aspectos de la reforma protestante. Como tal, el anglicanismo ha sido definido como una vía media.

La comunión anglicana ha sido caracterizada también por la «comprensividad» con que se toleraba una diversidad bastante amplia de doctrinas y disciplinas, una vez asentada la aceptación de los elementos fundamentales del cristianismo. Estos elementos fundamentales alcanzaron su expresión clásica en el llamado Cuadrilátero de Lambetll (1888), elaborado por la Conferencia de Lambeth, la reunión de delegados de toda la comunión anglicana, que comenzó en 1867 y convocada luego cada diez años. Según el Cuadrilátero, hay cuatro elementos necesarios al cristianismo: fe en las Escrituras como Palabra de Dios, profesión de los credos antiguos; celebración del bautismo y de la eucaristía como los dos sacramentos instituidos por Jesucristo; y el episcopado histórico.

Creencias

El anglicanismo como sistema religioso, se esquemati tal como existe en la Iglesia Establecida de Inglaterra, teniendo en cuenta que hay diferencias de detalle, sobre todo en la liturgia y gobierno de la iglesia, que se hallan en otras partes de la comunión anglicana.

  • Los miembros de la Iglesia de Inglaterra son cristianos confesos y reclaman que son miembros bautizados de la Iglesia de Cristo.
  • Aceptan las Escrituras como palabra de Dios, tal como aparece en la Versión Autorizada.
  • Afirman que la Escritura es la única y suprema regla de fe, en el sentido de que las Escrituras contiene todas las cosas necesarias para la salvación y que nada se puede exigir como artículo de fe que no aparezca en ellas o pueda ser probado por ellas.
  • Aceptan el Libro de la Oración Común como regla práctica de su fe y culto y en él usan como estándares de doctrina los tres Credos: el de los Apóstoles, el de Nicea y el de Atanasio.
  • Creen en dos Sacramentos del Evangelio---el Bautismo y La Cena del Señor--- como necesarios para la salvación.
  • Dicen tener la sucesión apostólica y un ministerio validamente ordenado y solo autorizan a ejercer el ministerio en sus iglesias a las personas que ellos creen que han sido ordenados así.
  • Creen que la Iglesia de Inglaterra es una parte verdadera y reformada, o rama o par de provincias de la Iglesia Católica de Cristo.
  • Mantienen que la iglesia de Inglaterra está libre de la jurisdicción extranjera.
  • Reconocen al rey como gobernador supremo de la Iglesia y reconocen que le “atañe el gobierno todas las propiedades civiles o eclesiásticas, en todas las causas”.
  • Antes de ser nombrado para un beneficio o conseguir la licencia para predicar, el clero declara y suscribe que “asienten a los treinta y nueve Artículos y al Libro de Oración Común y al ordenamiento de obispos, sacerdotes y diáconos, y creen que la doctrina de la Iglesia de Inglaterra tal como se expresa es conforme a la Palabra de Dios”.
  • Uno de los artículos (XXV) así firmados aprueba el Primer y Segundo Libro de Homilías que contienen “una divina y completa doctrina necesaria para estos tiempos”, y las aprueba para que se lean en las iglesias “diligente y claramente”.

Aceptan la Biblia, se da mucha libertad de interpretación a la naturaleza y extensión de la inspiración; que la enseñanza eucarística del Libro de Oraciones está sujeta a interpretaciones variadas y opuestas; que muchos consideran la sucesión apostólica como beneficiosa pero no esencial para la naturaleza de la Iglesia; que sólo se puede pedir asentimiento a los laicos sobre el Credo de los Apóstoles y que los Artículos de Religión solo son obligatorios para el clero que ha conseguido beneficios y licencia.

Actualidad

En la actualidad la autoridad máxima del Anglicanismo es el arzobispo de Canterbury, aunque carece de poderes de gobierno. Se trata de un primado de honor asumiendo el liderazgo espiritual. Las Iglesias Anglicanas, son siempre independientes del estado aunque reconocen como madre a la Iglesia de Inglaterra. Uno de los debates más interesantes del anglicanismo es la ordenación sacerdotal femenina. Algunas Iglesias Anglicanas han aceptado esta cuestión y otras, la han rechazado. El cuadrilátero de Lambeth Los cuatro principios formulados en 1888 sintetizan los principios doctrinarios del anglicanismo:

  • La Sagrada Escritura es la revelación de Dios y contiene lo necesario para salvarse a través de la gracia y la fe. Es la regla suprema y última instancia de la fe.
  • El credo niceno: es el adecuado y suficiente de la fe cristiana. El credo apostólico se establece como símbolo bautismal.
  • Los sacramentos bautismales y la cena del Señor se celebran según fueron instituidos por Cristo.
  • El episcopado histórico es el más importante del ministerio de la Iglesia.

Fuentes